El Nuevo Día

Estados evalúan si recibirán refugiados

Una docena de gobernador­es aún no han anunciado si aceptarán refugiados, lo cual deberán informar antes del 21 de enero

-

LINCOLN, Nebraska.— Un decreto del presidente Donald Trump que les otorga a los estados el derecho a rehusarse a recibir refugiados coloca a los gobernador­es republican­os en una posición incómoda.

Se encuentran en medio de un debate entre aquellos con estrictas posturas migratoria­s y los cristianos evangélico­s que creen que ayudar a los refugiados es una obligación moral. Otros aseguran que los refugiados son esenciales para cubrir vacantes y mantener a flote a las comunidade­s rurales.

Más de 30 gobernador­es han accedido a aceptar refugiados, pero alrededor de una docena de mandatario­s estatales republican­os han permanecid­o en silencio mientras sopesan la decisión que deben tomar antes del 21 de enero para que las agencias de reasentami­ento puedan obtener los fondos federales a tiempo para planear a dónde enviar a los refugiados.

El decreto de Trump requiere que los gobernador­es expresen públicamen­te si aceptarán o no refugiados. No pueden llegar automática­mente a sus estados, incluso si hay ciudades o condados que los acepten. Hasta el momento, ninguno se ha rehusado a recibirlos.

Un condado de Dakota del Norte votó este mes a favor de no aceptar más de 25 refugiados el próximo año, después de indicar inicialmen­te que sería el primer condado en prohibir su presencia.

Trump emitió su decreto en septiembre después de reducir el número de refugiados que aceptaría Estados Unidos en 2020 a 18,000,

la cifra más baja de su historia. El declive es parte de las labores del gobierno por reducir la migración legal e ilegal.

Trump señala que su gobierno actuó con respeto hacia las comunidade­s que creen que no cuentan con empleos suficiente­s para los refugiados. Los refugiados pueden trasladars­e a cualquier parte del país después de su reasentami­ento inicial.

Los gobernador­es republican­os en Nebraska, Virginia Occidental, Tennessee, Ohio, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah, Massachuse­tts, Nueva Hampshire, Arizona, Iowa y Oklahoma han accedido a recibir refugiados en 2020. El mandatario republican­o de Vermont ha dicho que pretende aceptar refugiados.

Otros no han asumido una postura, como los republican­os en Georgia y Missouri, así como al gobernador Greg Abbott de Texas, el estado que recibió al mayor número de refugiados este año.

 ?? Ap photo ?? El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció la semana pasada que en el 2020 aceptarán que refugiados se reubiquen en ese estado.
Ap photo El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció la semana pasada que en el 2020 aceptarán que refugiados se reubiquen en ese estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico