El Nuevo Día

Cen­tro de Sa­lud Jus­ti­cia de Puer­to Ri­co re­ci­be fon­dos

-

El Cen­tro Sa­lud Jus­ti­cia de Puer­to Ri­co de la Es­cue­la de Me­di­ci­na San Juan Bau­tis­ta re­ci­bió una sub­ven­ción de la Fun­da­ción In­te­llec­tus, pa­ra desa­rro­llar “Time’s Up for Phy­si­cians: Ask”.

El pro­yec­to res­pon­de a la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar en la edu­ca­ción so­bre el acer­ca­mien­to mé­di­co en el ma­ne­jo de pa­cien­tes víc­ti­mas de vio­len­cia se­xual, pa­ra evi­tar la re­vic­ti­mi­za­ción y aten­der los ries­gos de en­fer­mar re­co­no­ci­dos con ma­yor pre­va­len­cia entre per­so­nas que han si­do ex­pues­tos a even­tos de vio­len­cia.

Los fon­dos otor­ga­dos por In­te­llec­tus, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro cu­ya mi­sión es me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da a tra­vés de la edu­ca­ción y la pre­ven­ción, se uti­li­za­rán pa­ra im­pac­tar a pro­fe­sio­na­les de la me­di­ci­na con el ob­je­ti­vo de for­ta­le­cer in­ter­ven­cio­nes sen­si­bles a la ex­pe­rien­cia de trau­ma. En un es­tu­dio rea­li­za­do por la Dra. Lin­da La­ras, gi­ne­có­lo­ga fo­ren­se y di­rec­to­ra del Cen­tro Sa­lud Jus­ti­cia, so­lo 31 de 140 (22%) de los pa­cien­tes re­por­ta­ron que sus mé­di­cos les pre­gun­ta­ron so­bre ex­pe­rien­cias de vio­len­cia en su vi­da.

El Cen­tro Sa­lud Jus­ti­cia desa­rro­lla­rá un cu­rrícu­lo de edu­ca­ción con­ti­nua y pro­vee­rá adies­tra­mien­tos comprensiv­os en el te­ma de vio­len­cia se­xual pa­ra mé­di­cos de to­da la is­la. Entre los te­mas que se tra­ba­ja­rán es­tán: el im­pac­to de la vio­len­cia se­xual en la sa­lud de las víc­ti­mas/so­bre­vi­vien­tes; có­mo rea­li­zar una eva­lua­ción mé­di­ca fo­ren­se; que ha­cer cuan­do exis­te la sos­pe­cha de vio­len­cia se­xual, pe­ro no ha ha­bi­do di­vul­ga­ción; qué ha­cer cuan­do la pa­cien­te ha­ce la di­vul­ga­ción; y so­bre di­fe­ren­tes ser­vi­cios dis­po­ni­bles pa­ra re­fe­ri­dos.

El cu­rrícu­lo com­bi­na­rá edu­ca­ción en lí­nea con edu­ca­ción pre­sen­cial pa­ra el per­so­nal mé­di­co. Tam­bién tra­ba­ja­rá con la crea­ción de una red de pro­fe­sio­na­les que sir­van de con­sul­to­res. “Es­te pro­yec­to se en­la­za­rá con el Pro­yec­to SAFE Hos­pi­tal que cuen­ta con nue­ve hos­pi­ta­les com­pro­me­ti­dos y vo­lun­ta­rios, a tra­vés del cual edu­can a los mé­di­cos de sa­las de emer­gen­cia pa­ra una me­jor eva­lua­ción mé­di­co fo­ren­se y con la Lí­nea de Orien­ta­ción y Ayu­da 24/7 que atien­de lla­ma­das y men­sa­jes de texto al 787-337-3737”, afir­mó la doc­to­ra La­ras.

“Agra­de­ce­mos la apor­ta­ción de la Fun­da­ción In­te­llec­tus y la con­fian­za pues­ta en nues­tro cen­tro pa­ra desa­rro­llar es­te pro­yec­to, que es­pe­ra­mos im­pac­te tan­to la pro­fe­sión mé­di­ca del país, co­mo los ser­vi­cios que se ofre­cen a las so­bre­vi­vien­tes de vio­len­cia se­xual”, ex­pre­só la gi­ne­có­lo­ga fo­ren­se quien des­ta­có que “la Es­cue­la de Me­di­ci­na San Juan Bau­tis­ta tie­ne un com­pro­mi­so de desa­rro­llar pro­fe­sio­na­les de la sa­lud co­no­ce­do­res en la iden­ti­fi­ca­ción y ma­ne­jo de vio­len­cia co­mo pro­ble­ma de la sa­lud”.

Pa­ra in­for­ma­ción, lla­ma al 787-743-3038, ex­ten­sión 3210 o vi­si­ta su pá­gi­na en Fa­ce­book.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico