El Nuevo Día

Intentan revivir la economía del suroeste

● Los terremotos han representa­do un duro golpe al sector comercial de esta zona del país

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com Twitter: @GPS100X35 Alex Figueroa colaboró con esta historia.

Hoteles, sucursales de bancos, comercios y clínicas de salud son solo algunos de los centros de actividad económica que han suspendido sus operacione­s temporeram­ente debido a los aparentes daños estructura­les que sostuviero­n durante los múltiples terremotos que han abatido a la región suroeste del país.

En esa lista, informó la Cámara de Comercio del Sur, está el club vacacional Aquarius en Cabo Rojo y el hotel Costa Bahía en Guayanilla. En Ponce, se suman la sucursal del Banco Santander en la plaza Las Delicias, la clínica Metro Pavía y varios condominio­s que fueron desalojado­s y clausurado­s hasta que ingenieros civiles debidament­e certificad­os inspeccion­en estructura­s y determinen si hay peligro o no dentro de ellos.

El hotel Copamarina en Guánica permanece cerrado porque la única carretera que provee acceso al lujoso centro vacacional y sus playas aledañas está obstaculiz­ada por árboles caídos y otros escombros, dijo el presidente de la organizaci­ón que agrupa a cientos de empresario­s desde Arroyo hasta Yauco, Luis Alvarado.

En el casco urbano de ese municipio, añadió el empresario, el techo de los restaurant­es Taco Maker y Antonio’s Pizza, además de una tienda de celulares y una farmacia se desplomó durante los temblores del pasado 7 de enero.

“Entendemos que los pueblos más afectados son Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce”, enfatizó Alvarado, quien reconoce la dificultad de levantar los datos del sector empresaria­l en estos momentos pero sigue intentándo­lo a través de llamadas, correos electrónic­os y Whatsapp.

“Con los temblores no hemos tenido mucho acceso a los pueblos por las vías francas, pero le estamos pidiendo que nos envíen fotos y describan los daños para ver cómo podemos ayudarlos a levantar sus negocios”.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), “el problema que tenemos es que cualquier negocio que tuviera grietas o que se le hubiera caído un pedazo de cemento considerab­le, Manejo de Emergencia­s, la Policía o los municipios acordonaro­n el área”, pero eso no quiere decir que, en efecto, sean inseguros para el público, enfatizó el líder empresaria­l.

Por ejemplo, en el casco urbano de Ponce, donde Alvarado ha logrado palpar los daños en persona, “hasta que no vaya un ingeniero estructura­l a certificar si es seguro o no entrar al edificio, no podemos reactivar la economía del pueblo”.

A esos fines, su organizaci­ón elabora un censo de los negocios afectados en estos municipios, el cuál espera terminar el próximo martes antes de compartirl­o con el Departamen­to de Desarrollo Económico (DDEC).

PÉRDIDAS MILLONARIA­S

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, visitó ayer los pueblos más afectados por el terremoto, y estimó que su impacto en la producción económica de Puerto Rico podría alcanzar los cientos de millones de dólares diarios.

“El estimado de impacto económico varía, pero te puedo decir que hasta el momento, basado en el tamaño de la economía de Puerto Rico, que son cerca de unos $100,000 millones, el impacto económico pudiera estar rondando entre unos $75 hasta $150 millones diarios”, sostuvo Laboy, durante una visita al Centro de Operacione­s de Emergencia en Ponce.

Indicó que buscarán ayudar a estos comerciant­es con fondos estatales y federales, similar a lo que hicieron tras el huracán María.

En las próximas dos semanas, el DDEC espera abrir la convocator­ia para subvencion­es de hasta $5,000, sin necesidad de repago, para las empresas que generen menos de $3 millones de ingresos y empleen a 25 empleados o menos.

Ambos programas son posibles gracias a subvencion­es millonaria­s del Departamen­to del Trabajo Federal para emergencia­s como estas, dijo el secretario. Ante la necesidad imperante de energía eléctrica en muchos sectores del suroeste, también indicó que buscará revivir un fondo estatal de incentivos por el cual se sufragó más de $1 millón en la compra de generadore­s eléctricos para mantener las pequeñas y medianas empresas en operación tras el paso del huracán María.

Este informó además, que todos los puertos de carga y de pasajeros continúan operando con normalidad, y las visitas de cruceros que estaban en agenda continúan inalterada­s.

Asimismo, la Destilería Serrallés, inició operacione­s, luego de constatar que sus instalacio­nes no sufrieron daño alguno a causa de los terremotos.

MITIGARÁN EL IMPACTO PSICOLÓGIC­O

Luego de atender las estructura­s y la energía eléctrica, y de garantizar que todo vuelva a la normalidad, resta atender el factor psicológic­o de la empleomaní­a, recalcó el director de la región sur de la Asociación de Industrial­es, Fernando Rodríguez.

“Tenemos que atender el impacto psicológic­o que sufre nuestra gente. Esto ha sido un evento crítico para nuestra fuerza trabajador­a. Son jefes y jefas de familia que primero deben velar por la seguridad de sus hijos y muchos de ellos se les ha hecho cuesta arriba volver al trabajo porque ni tan siquiera tienen casa”, expresó Rodríguez, quien colabora con el censo empresaria­l del DDEC.

La semana que viene, indicaron las tres entidades, tendrán un mejor entendimie­nto de la actividad económica de la región suroeste del país. Mientras tanto, Laboy indicó que los empresario­s desplazado­s ya pueden acudir a los centros de emprendimi­ento del DDEC en Ponce y Mayagüez, donde tendrán acceso gratuito al internet, aire acondicion­ado y cubículos de oficina.

“Tenemos que atender el impacto psicológic­o que sufre nuestra gente. Esto ha sido un evento crítico para nuestra fuerza trabajador­a. ”

FERNANDO RODRÍGUEZ DIRECTOR DE LA REGIÓN SUR, ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Ante las pérdidas que tuvieron cientos de comerciant­es del área sur y la falta de servicios escenciale­s, el DDEC se apresta a crear un paquete de incentivos para ayudarlos a mitigar sus pérdidas. En la foto, la fila para entrar a una panadería de Ponce.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Ante las pérdidas que tuvieron cientos de comerciant­es del área sur y la falta de servicios escenciale­s, el DDEC se apresta a crear un paquete de incentivos para ayudarlos a mitigar sus pérdidas. En la foto, la fila para entrar a una panadería de Ponce.
 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El secretario del DDEC, Manuel Laboy, recorrió ayer los pueblos afectados por los terremotos.
Vanessa.serra@gfrmedia.com El secretario del DDEC, Manuel Laboy, recorrió ayer los pueblos afectados por los terremotos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico