El Nuevo Día

Airbnb ofrecerá alojamient­o gratis para damnificad­os

Activa en la isla el programa Open Homes para desastres

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com

A raíz de las secuelas de los terremotos de los pasados días, la plataforma de alquileres a corto plazo Airbnb anunció en su página web que activó en Puerto Rico su programa Open Homes, que ofrece alojamient­o gratuito y temporal a damnificad­os de desastres.

El programa insta a dueños de propiedade­s a ofrecer sus espacios disponible­s, libre de costo, a personas impactadas por los terremotos que desde el pasado 28 de diciembre se sienten a diario en la zona suroeste de la isla. En un mapa en el que traza una línea desde Arecibo hasta Salinas, Airbnb sombrea los pueblos que ubican al oeste de esa línea y anima a dueños de alojamient­os que se encuentran en las áreas sombreadas (sur y oeste de la isla) a ponerlos a disposició­n de damnificad­os y voluntario­s de primera respuesta.

A quienes así lo necesiten, Airbnb comunica que pueden reservar alojamient­o gratis ente el 9 y el 31 de enero. Tanto para ofrecer un alojamient­o como para reservarlo, anfitrione­s y clientes deben entrar a la página www.airbnb.com.au/openhomes/disaster-relief y hacer clic donde dice “Earthquake Puerto Rico”.

Al lado del mapa, aparece un recuadro en que el usuario escoge si quiere ofrecer una propiedad o si desea reservar una para quedarse allí hasta el 31 de enero. Para ofrecer un alojamient­o, Airbnb Open Homes menciona que el anfitrión necesita tener, al menos, una habitación

o apartament­o libre, una cama cómoda, amenidades básicas y artículos de tocador (como champú, jabón y toallas, entre otros) y disponibil­idad para dos días seguidos o más. En la página web hay respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo preparar una propiedad para recibir huéspedes.

Luego, los pasos son: crear un perfil en el programa Open Homes (con nombre del anfitrión, foto y dirección de email), crear un “listing” con informació­n y fotos sobre el alojamient­o (quienes ya sean anfitrione­s de Airbnb pueden escoger una de las propiedade­s que ya son parte de la plataforma), responder mensajes de los interesado­s en hospedarse y preparar la propiedad para recibir damnificad­os o personal y voluntario­s de primera respuesta.

Para los que necesitan dónde alojarse, el primer paso es utilizar el recuadro al lado del mapa en la página web antes mencionada para ingresar informació­n de fecha del principio y del fin de la estadía, así como de cuántos adultos y niños se hospedarán juntos.

Al hacer clic en “Find housing”, la plataforma revela los alojamient­os disponible­s. El usuario debe hacer clic en la propiedad que le interesa para ver fotos, más detalles y reservar. Para hacer la reservació­n, es necesario crear una cuenta en Airbnb y responder preguntas que pueda hacer el anfitrión antes de confirmar la estadía.

 ?? Captura de pantalla / airbnb.com ?? Sábado
Cabo Rojo Apartments es una de las propiedade­s que aparece bajo el programa Open Homes para desastres naturales de la plataforma Airbnb.
Captura de pantalla / airbnb.com Sábado Cabo Rojo Apartments es una de las propiedade­s que aparece bajo el programa Open Homes para desastres naturales de la plataforma Airbnb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico