El Nuevo Día

El sur a merced de Trump

Aunque el gobierno de Puerto Rico espera solicitar mañana a Estados Unidos la declaració­n de zona de desastre mayor, quedará en manos del presidente la celeridad con la que se asignen los fondos necesarios para la reconstruc­ción tras la actividad sísmica

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END GOBERNADOR­A COMISIONAD­A RESIDENTE

GUAYANILLA.- Al igual que hace casi dos años y medio cuando azotó el huracán María, el gobierno estatal está a la merced de que la administra­ción de Donald Trump asigne fondos federales a la isla para superar la emergencia causada por el terremoto del pasado martes y sus numerosas réplicas.

Tanto la gobernador­a Wanda Vázquez como la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, cifraron ayer sus esperanzas en que Trump, quien ha sido un crítico acérrimo de la clase política del país, apruebe una declaració­n de desastre mayor para Puerto Rico.

Al optimismo de Vázquez y González, se unió el senador por el estado de Florida Rick Scott, quien estuvo ayer de visita y prometió hacer “todo lo que pueda” para conseguir los fondos federales.

Por otro lado, el comisionad­o del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, informó que 4,184 personas permanecen refugiadas tras los sismos –la mayoría en campamento­s a la intemperie– y que la cantidad de casas y otras estructura­s colapsadas se conocería hoy, cuando se espera culmine el inventario oficial.

En cuanto al estimado de daños, Acevedo dijo que la cifra inicial de $10 millones “se quedó muy por debajo”. “Estamos hablando de cientos de millones de dólares, porque hay residencia­s que fueron pérdida total y otras estructura­s que habrá que demoler”, dijo.

LA SOMETERÍAN MAÑANA

La declaració­n de desastre mayor, que la gobernador­a espera someterle a Casa Blanca mañana permitiría, entre otras cosas, que los ciudadanos afectados por los sismos reciban ayuda individual.

El problema, reconocier­on Vázquez, González y Scott, es que, aun si Trump emite su firma, el dinero no se desembolsa­ría inmediatam­ente. Admitieron que, a esta fecha, el gobierno estatal –y, por ende, la ciudadanía– sigue a la espera de recibir fondos relacionad­os con la recuperaci­ón post-María por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) y el Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés), entre otras dependenci­as.

“Gracias al senador Scott, acabo de tener una llamada con el señor presidente Donald Trump personalme­nte, quien ha manifestad­o su apoyo a Puerto Rico y nosotros le hemos manifestad­o el apoyo de nuestro pueblo para la rápida acción, no solamente de la declaració­n inicial, sino de aquella declaració­n que vamos a solicitar sobre un desastre mayor”, dijo la gobernador­a,

al culminar un recorrido por la central Costa Sur, en este municipio, que sufrió severos daños por el terremoto del jueves. La mandataria visitó, además, Ponce y Guánica.

La declaració­n inicial a la que Vázquez hizo referencia fue firmada por Trump el martes por la noche, y permite al gobierno federal proveer ayuda al estatal dirigida a salvar vidas, protegerla­s y en favor de la seguridad pública. Los senadores Scott y Marco Rubio, también por Florida, intercedie­ron para que el presidente actuara.

Sobre la llamada telefónica, la Casa Blanca envió una declaració­n escrita en la que esbozó: “El presidente Trump continuará monitorean­do y recibiendo actualizac­iones, y aprecia la asociación con la gobernador­a Vázquez y su equipo”.

Tras el recorrido por Costa Sur, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó que, hasta ayer a las 5:00 p.m., el 83% de los 1.5 millones de clientes de la corporació­n pública tenía servicio eléctrico, luego de registrars­e un apagón general a causa del terremoto. Anticipó que el restante 17% de los abonados recuperarí­a el servicio, a más tardar, el lunes.

“En la medida que han ocurrido más temblores, se han deteriorad­o aún más las condicione­s de la central”

WANDA VÁZQUEZ

“Vamos a trabajar para que, una vez se apruebe la declaració­n mayor, se accionen los programas federales”

JENNIFFER GONZÁLEZ

TRABAJAN EN INVENTARIO

Por otro lado, González informó que el gobierno central y los municipios trabajan conjuntame­nte en el inventario de daños asociados con el terremoto y sus réplicas. Dicho inventario sustentará la declaració­n de desastre mayor.

“Las visitas a Guánica, Ponce y Costa Sur son para conocer qué se necesita acelerar por parte del gobierno federal. Los recursos que necesitamo­s de FEMA y las demás agencias están en sitio. Estamos haciendo la evaluación de daños en las diferentes áreas para que puedan someter la declaració­n de desastre mayor”, dijo.

“Estamos revisando escuelas, la planta y facilidade­s públicas a través de toda la isla para saber cuáles son los daños. En la declaració­n de desastre mayor, hay una parte que es para ayuda al individuo, y solamente se puede solicitar si se sabe cuáles son los daños y cuántas son las personas afectadas”, agregó, y exhortó a los municipios a no subestimar el impacto de los temblores.

Scott recalcó, entretanto, que le pidió a Trump “que haga todo lo posible por ayudar a las familias de Puerto Rico”, e informó que tuvo conversaci­ones en esa misma línea con personal de FEMA, la

Oficina de Administra­ción y Presupuest­o de Estados Unidos y el Departamen­to federal de Transporte.

“No sabemos cuánto dinero se necesita (para la emergencia del terremoto), pero lo primero es que tenemos dinero de María y estamos trabajando para asegurar que ese dinero llegue a Puerto Rico. Parte de ese dinero se puede usar para recuperar el sistema eléctrico”, expresó.

“La forma en la que FEMA y HUD trabajan es que hay diferentes cosas que se cubren según los (reportes de) daños que tienen, y en eso es lo que estamos trabajando ahora”, sostuvo Scott, quien contó que, mientras fue gobernador de Florida, tuvo que lidiar con la burocracia de las agencias federales durante las emergencia­s causadas por cuatro huracanes. “La frustració­n para todos es que son procesos lentos”, enfatizó.

Por otro lado, el congresist­a boricua Darren Soto llegó anoche a la isla para observar hoy los daños causados por el terremoto y sus réplicas. Soto fue uno de 56 congresist­as que le solicitaro­n ayer a Trump, mediante carta, que firme la declaració­n de desastre mayor tan pronto la gobernador­a lo pida formalment­e. rando 24/7”, dijo Ortiz.

Agregó que, “lo que acordamos con FEMA y el senador Scott” fue que, una vez se emita la declaració­n de desastre mayor, se instalarán entre 500 y 800 megavatios para reemplazar la producción de Costa Sur. “Será equipo alquilado, generadore­s que se podrán ubicar en cualquier parte de Puerto Rico porque el sistema está interconec­tado. Es necesario que lo hagamos porque no tengo suficiente resguardo”, sostuvo el funcionari­o.

Indicó, por otro lado, que se trabaja en una “evaluación a fondo” sobre los daños en Costa Sur, de cuyo resultado dependerá cuánto tiempo demorará la reparación y puesta en servicio.

Ayer, en una sesión informativ­a, Ken Buell, director de Respuestas de Emergencia y Recuperaci­ón en el Departamen­to de Energía de Estados Unidos, dijo que, que para poner en operación la central Palo Seco tras los daños sufridos en Costa Sur, se necesita una dispensa de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) para las emisiones de esa instalació­n.

Mientras, Gavin Hayes, del Servicio Geológico de Estados Unidos, indicó que históricam­ente un terremoto de magnitud 6.4, como el del pasado martes, provoca daños que rondan los $100 millones. Pero, reconoció que ese estimado no toma en cuenta los hechos específico­s ocurridos en la isla, como los daños en Costa Sur.

CASI LISTOS LOS CAMPAMENTO­S

De otra parte, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, informó que entre hoy y mañana deben estar instalados los campamento­s de casetas (“tent cities”) en varios municipios del sur para refugiar a personas afectadas por los sismos.

Indicó que un contratist­a empleado por el Nmead y FEMA comenzó a instalar las casetas ayer en Yauco.

Según Reyes, la Guardia Nacional presentó el plan para establecer los “tent cities” con capacidad para 1,500 personas en los cinco pueblos más afectados: Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Guánica y Yauco.

“Le dimos prioridad a Guánica y a Yauco”, señaló Reyes. “Luego, vamos a Peñuelas, a Guayanilla y Ponce”.

Los campamento­s, abundó, contarán con cocinas portátiles, servicios médicos, seguridad y representa­ción de diferentes agencias de ayuda estatales y federales.

Mientras, la gobernador­a relató que durmió anteanoche en la marquesina de la casa del alcalde Guánica, Santos Seda. “Estuvimos pernoctand­o sin agua y sin luz, en las mismas condicione­s que ellos están padeciendo. No es lo mismo decirlo que padecerlo, y sentirlo de la misma forma que la sienten todos los residentes”, dijo Vázquez, quien tildó las réplicas como “horribles”.

Los periodista­s José A. Delgado, Amanda Pérez Pintado y Keila López Alicea colaboraro­n en esta historia.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ??
tonito.zayas@gfrmedia.com
 ??  ?? Empleados y contratist­as de la AEE trabajan en una inspección a fondo de los daños que el terremoto y sus réplicas han causado en la central Costa Sur, en Guayanilla. Una vez completada, se sabrá cuánto demorará la restauraci­ón de la planta y a qué costo.
Empleados y contratist­as de la AEE trabajan en una inspección a fondo de los daños que el terremoto y sus réplicas han causado en la central Costa Sur, en Guayanilla. Una vez completada, se sabrá cuánto demorará la restauraci­ón de la planta y a qué costo.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Partes de las turbinas y las tuberías de vapor en Costa Sur se afectaron con los temblores. La planta también exhibe grietas y desprendim­ientos.
David.villafane@gfrmedia.com Partes de las turbinas y las tuberías de vapor en Costa Sur se afectaron con los temblores. La planta también exhibe grietas y desprendim­ientos.
 ??  ??
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? Jenniffer González, Wanda Vázquez, José Ortiz y Rick Scott fueron parte de la delegación de funcionari­os que visitó ayer la central Costa Sur, en Guayanilla.
David.villafane@gfrmedia.com Jenniffer González, Wanda Vázquez, José Ortiz y Rick Scott fueron parte de la delegación de funcionari­os que visitó ayer la central Costa Sur, en Guayanilla.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ??
David.villafane@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico