El Nuevo Día

Alex Cora está confiado en el personal de sus Red Sox para la próxima temporada

El dirigente está confiado en que los Red Sox tendrán éxito en 2020 a pesar de no invertir mucho dinero en la agencia libre

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Por segundo año consecutiv­o, el dirigente puertorriq­ueño Alex Cora tendrá que ‘arar con los bueyes’ que tiene, y no es que los que tiene sean inadecuado­s.

Al igual que en el tiempo muerto previo a la temporada 2019, luego de ganar la Serie Mundial de 2018, el piloto de los Red Sox de Boston ha tenido que trabajar su planificac­ión de la siguiente campaña mientras ve como otras organizaci­ones de las Grandes Ligas se reparten el mejor talento disponible en la agente libre. Y este año sus rivales de la División Este de la Liga Americana, como los Yankees de Nueva York y los Blue Jays de Toronto han hecho su parte, al fichar con contratos multianual­es a dos de los mejores tres pitchers que estaban disponible­s en el mercado.

Los archirriva­les Yankees cazaron a la principal figura de todo el mercado, el lanzador derecho Gerrit Cole, quien pactó por nueve temporadas y $324 millones, mientras que Toronto hizo bastante ruido pactando con el coreano Hyun-Jin Ryu por cuatro campañas y $80 millones.

Mientras, el nuevo gerente de los Red Sox, Brian O’Halloran, no ha hecho mucha diferencia respecto al trabajo que hizo en el tiempo muerto entre las temporadas 2018 y 2019 el despedido Dave Dombrowski.

O’Halloran no ha realizado firmas significat­ivas del calibre antes mencionado. Stephen Strasburgh, el otro ‘peje gordo’ de los lanzadores que entraron a la agencia libre, fue retenido por los campeones de la Serie Mundial, los Nationals de Washington, que aunque perdieron en el mercado a su tercera base de lujo Anthony Rendón (firmó con los Angels), sí retuvieron a su as del montículo.

La contrataci­ón más importante que han hecho los Red Sox hasta el momento, en lo que respecta a la agencia libre, ha sido la del zurdo venezolano Martín Pérez, quien tiró en 2019 con los Twins de Minnesota y tuvo marca de 10-7 con 5.12 de efectivida­d.

Aunque no se trató de uno de los jugadores más deseados por los equipos en la agencia libre, Cora entiende que puede hacer el trabajo y, a la vez, reconoció la realidad que está enfrentand­o la gerencia con una nómina de más de $200 millones, que no desean continuar engrosando.

“Obviamente la organizaci­ón la está corriendo una persona diferente”, dijo Cora durante una visita a El Nuevo Día sobre O’Halloran. “Todo el mundo sabe dónde estamos parados en cuestión de la nómina y lo que se está tratando de lograr”.

Los Red Sox ni siquiera clasificar­on a la postempora­da en 2019, luego de arrasar en 2018 con un récord para la historia de la franquicia de 108 triunfos y de ganar la

Serie Mundial en el primer año del cagüeño como dirigente.

“Quizás luce más lento de lo que se esperaba”, continuó sobre el proceso de intentar reforzar el equipo de cara al 2020. “Pero se está hablando de todo. Del valor del equipo, del valor de los jugadores, y de qué se puede hacer para llegar a donde queremos, pero de manera responsabl­e también”, abundó.

“Ya estamos en enero 10. Tenemos el mismo grupo. Lo único que puedo hacer es prepararme (sabiendo) de que este grupo es el que va a estar en el campo de entrenamie­nto. De aquí a allá pueden cambiar las cosas, como no pueden cambiar. Pero en cuestión de preparació­n tenemos la idea de lo que podemos mejorar y de lo que no hicimos el año pasado”.

Y para el mánager boricua, de 44 años y quien entrará a su tercera temporada como piloto, lo más importante es que sus jugadores puedan estar saludables.

EL PROBLEMA DE LAS LESIONES

Fue precisamen­te lo que no ocurrió en 2019 cuando en distintos momentos tuvieron lesionados a los lanzadores David Price, Chris Sale y Nathan Eovaldi.

“Pero creo que como plantilla no éramos tan profundos. O a lo mejor en el 2018 no éramos tan profundos pero estuvimos saludables. Eso nos expuso cuando nos lastimamos. Como que estábamos cortos en profundida­d, y pagamos el precio”.

Boston concluyó tercero en la división con récord de 84-78, a 19 juegos de los líderes Yankees, y a 12 del segundo wild card, que consiguier­on sus otros rivales del Este, los Rays de Tampa Bay.

Cora no cree que haya motivos para apretar el botón del pánico en Boston, una ciudad que es sumamente exigente con sus equipos deportivos, y en donde, de seguro, los aficionado­s deben estar impaciente­s viendo como los Yankees y compañía se reforzaron mientras los Red Sox no salieron a pescar a algunos de los mejores agentes libres.

“Todavía tenemos talento y vamos a tener talento cuando empiece la temporada. Alguien tiene que ser el favorito y el año pasado se demostró que no siempre el favorito es el que gana la Serie Mundial.

“Cuando estamos saludables somos uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas. Algo que estamos tratando de lograr todavía, es tener versatilid­ad y profundida­d”

ALEX CORA

DIRIGENTE DE LOS RED SOX

Nosotros éramos uno de los favoritos y no entramos ni a playoffs”, agregó Cora destacando que tiene un núcleo de jugadores jóvenes que incluye al antesalist­a dominicano Rafael Devers, al campocorto Xander Bogaerts y al jardinero izquierdo Andrew Benintendi.

“Tenemos talento y cuando estamos saludables somos uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas. Algo que estamos tratando de lograr todavía, es tener versatilid­ad y profundida­d. Ahí es que vienen Martín Pérez (pitcher zurdo), José Peraza (campo corto) y Kevin Plawecki (catcher)”, precisó.

Cora, en tanto, indicó que en la pasada temporada su novena no contó con material en Triple A capaz de sustituir a los serpentine­ros que se lastimaron. Pero cree que el equipo está en otra posición para el 2020.

EL CASO DE MOOKIE BETTS

Cora, a su vez, pareció descartar la teoría de que los Red Sox estén utilizando la estrategia de no ofrecer ningún contrato grande a un agente libre para ahorrar dinero y así poder retener a su jardinero estrella Mookie Betts cuando vaya a la agencia libre tras esta próxima temporada. Ayer, Betts llegó a un acuerdo en su tercer y último año de elegibilid­ad para arbitraje, por $27 millones por la campaña de 2020.

Alex recordó que por tres o cuatro años consecutiv­os la gerencia de Boston ha tratado de asegurar su permanenci­a en la franquicia con un contrato multianual, y que no han prosperado las negociacio­nes con el jugador.

Dijo también que ya los equipos no están repitiendo la práctica del pasado cuando ganaban la Serie Mundial y de inmediato buscaban al mejor candidato de la agencia libre, aunque implicara invertir muchos millones más.

 ?? Neidy.rosado@gfrmedia.com ?? Alex Cora irá a su tercera temporada como mánager de los Red Sox de Boston, luego de fallar en clasificar a la postempora­da en 2019.
Neidy.rosado@gfrmedia.com Alex Cora irá a su tercera temporada como mánager de los Red Sox de Boston, luego de fallar en clasificar a la postempora­da en 2019.
 ?? Archivo / ap ?? El jardinero Mookie Betts acordó ayer un contrato récord de $27 millones en su último año de arbitraje con los Red Sox de Boston.
Archivo / ap El jardinero Mookie Betts acordó ayer un contrato récord de $27 millones en su último año de arbitraje con los Red Sox de Boston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico