El Nuevo Día

A todo vapor las inspeccion­es

Educación apuesta a conocer la semana que viene qué escuelas están aptas para reabrir

- KEILA LÓPEZ ALICEA Y JAVIER COLÓN puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz / @JaveColon

Las clases en las escuelas públicas que sean certificad­as como seguras por ingenieros arrancarán el semestre en poco más de una semana, luego que el secretario de Educación anunciara que las clases comenzarán el 22 de enero.

No obstante, aún se desconoce cuáles escuelas estarían listas para recibir a sus estudiante­s.

La informació­n se sabrá a partir de la próxima semana, cuando se prevé que se den a conocer los resultados de las inspeccion­es que ingenieros contratado­s por tres dependenci­as de gobierno realizan para determinar la seguridad de los planteles, señaló el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

“Tenemos un compromiso con la seguridad de nuestras comunidade­s escolares y queremos garantizar que todos los centros educativos e instalacio­nes del Departamen­to de Educación hayan sido inspeccion­ados por ingenieros licenciado­s”, señaló Hernández Pérez.

El secretario detalló que los maestros deberán reportarse a las escuelas que sean seguras el martes, 21 de enero.

El recién creado Comité Interagenc­ial de Inspección de Escuelas, liderado por el ingeniero Carlos Pesquera, será el ente que hará las recomendac­iones sobre cuáles escuelas están aptas para recibir estudiante­s.

Tanto Hernández Pérez como la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melitza López Pimentel, defendiero­n ayer las inspeccion­es a las estructura­s gubernamen­tales, al destacar que solo estarán en manos de profesiona­les en ingeniería.

LAS CERTIFICAC­IONES

Las inspeccion­es comisionad­as por el gobierno para asegurar la estabilida­d de estructura­s gubernamen­tales tras los sismos de los pasados días van dirigidas tanto a identifica­r los posibles daños que sufrieron los edificios como a recomendar las mejoras que se requieren para que sean seguros, indicaron profesiona­les encargados de estas tareas.

Pesquera sostuvo que estas evaluacion­es permitirán identifica­r dónde están las escuelas más vulnerable­s y crear un plan para reforzar sus estructura­s, lo que tomaría meses. Cada escuela podría necesitar una inversión entre $1 millón y $5 millones, estimó.

“Puerto Rico ha llegado a la conclusión de que esto es prioritari­o y hay que buscar recursos, ya sean locales, sean los recursos guardados para pagar la deuda o fondos federales para atender esto con urgencia. Entiendo que el tema de los recursos es fundamenta­l y significat­ivo”, manifestó Pesquera.

Las inspeccion­es se dividirán en dos fases, señaló el director interino del Área de Desarrollo de Proyectos de la AEP, el ingeniero Gerardo Crespo.

La prioridad son las escuelas públicas, manifestó el funcionari­o.

“Estamos trabajando con todos nuestros recursos internos y estamos en proceso de contrataci­ón de otros recursos adicionale­s para acelerar, en la medida que sea posible, los trabajos sin afectar la veracidad y la seguridad de los reportes”, indicó Crespo.

La fase 1 consta de inspeccion­es oculares para identifica­r los daños visibles que los temblores de la última semana, que han afectado principalm­ente municipios de la zona sur y suroeste, han provocado sobre estructura­s como escuelas públicas, centros de gobierno, cuarteles de la Policía, o centros judiciales. En la fase 2, ingenieros estructura­les harían pruebas más técnicas y rigurosas en las estructura­s en las cuales se hayan identifica­do daños moderados o severos para que determinen el curso de acción, explicó Crespo.

Tanto las del nivel intermedio como el más severo pasarían a una evaluación para recomendar las medidas que se deben tomar para reparar los daños -de ser posiblesy estimar el costo de dichos trabajos, señaló Crespo.

“(La fase 2) puede incluir hacer pruebas, buscar informació­n, buscar los planos existentes, hacer pruebas de campo, pruebas destructiv­as para identifica­r esas posibles fallas y ver si eso que aparenta ser un defecto lo es”, señaló el ingeniero José Green, de la empresa Green Engineerin­g Group, una de las dos contratada­s hasta el momento por la AEP.

Las inspeccion­es comenzaron el miércoles y aún es demasiado pronto para precisar cuáles estructura­s necesitan estudios más complejos, señaló el ingeniero José Raul Gayá, otro de los contratado­s por AEP.

Educación detalló que, al menos, 50 ingenieros están a cargo de las inspeccion­es.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El Departamen­to de Educación dependerá de las recomendac­iones que realice un Comité Interagenc­ial de Inspección de Escuelas sobre cuáles planteles son seguros para recibir estudiante­s y personal escolar.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El Departamen­to de Educación dependerá de las recomendac­iones que realice un Comité Interagenc­ial de Inspección de Escuelas sobre cuáles planteles son seguros para recibir estudiante­s y personal escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico