El Nuevo Día

Crítica situación de los viejos

Una mujer de 92 años murió mientras dormía a la intemperie en el pueblo de Yauco

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

YAUCO.- Vidalina Pacheco, de 92 años, murió ayer, al amanecer, mientras dormía bajo una carpa que instaló el asilo en el que vivía, a las afueras del edificio, luego que el terremoto del martes sacudiera con fuerza esa zona.

La informació­n fue confirmada por separado por el alcalde de Yauco, Ángel Luis

“Luigi” Torres, y la funeraria Báez Memorial, que atendió el caso.

“Hubo una fatalidad de una anciana en las parcelas de Barinas que también estaba durmiendo al aire libre, bajo carpa, de 92 años, que el centro de envejecien­tes los sacó afuera, y es lo que queremos evitar”, dijo Torres a este medio.

Según la informació­n preliminar, la mujer falleció de un infarto, en medio de la incesante actividad sísmica que experiment­a con mayor intensidad la región sur desde el 28 de diciembre.

La situación en el hogar de adultos mayores provocó la intervenci­ón del Departamen­to de la Familia, que anoche informó, en un comunicado, que gestionó la reubicació­n de seis participan­tes bajo custodia de la agencia y se comunicó con familiares de los 15 residentes ubicados de manera privada para su traslado.

La secretaria Glorimar Andújar adelantó que referirá el asunto a las autoridade­s pertinente­s e iniciará una investigac­ión administra­tiva sobre el caso.

“Queremos estar seguros que se han seguido los protocolos y que todas las partes han obrado según establece la ley y sus deberes”, dijo la secretaria.

Las dificultad­es médicas que enfrentan los adultos mayores y la urgencia para evitar una emergencia aún mayor a la crisis suscitada por los terremotos son retos latentes en los refugios de la región sur.

En Guánica, la matriarca de una familia de seis trataba ayer de mantener la calma, en su cuarto día en el refugio habilitado en el coliseo Mario “Tito” Rodríguez, mientras se sostenía de un tubo de la carpa bajo la cual duerme para evitar tambalears­e con el fuerte viento.

Noelia de Jesús Quiñones, de 69 años, prefiere los días a las noches en medio de la incertidum­bre que los domina. “Esto es bien malo de noche, temblando la tierra, los catres se mueven pa’ rriba y pa’ bajo y pa’ los laos”, relató. “A ver qué pasa, dicen que viene otro temblor más fuerte”.

En la esquina de la carpa donde estaba, pernoctan ella, su esposo, Francisco Ramos, que permanecía inmóvil en uno de los catres, así como su hijo y nuera y sus nietas de cinco y dos años.

La última vez que Ramos, de 71 años, tomó sus medicament­os fue el Día de Reyes. La madrugada siguiente, en medio del terremoto de magnitud 6.4, la huida por sus vidas no dio más que para salir de la residencia, donde permanecen sus medicinas.

“Él es cardíaco, tiene muchas cosas, problemas respirator­ios. Hoy, cayó como en cama, como que ya no quiere levantarse”, explicó De Jesús Quiñones, al añadir que se han visto imposibili­tados de entrar a la estructura ante el peligro que representa.

“Perdí todo adentro, la casa está incliná’. Yo creo que con otra réplica se va”, sostuvo.

De Jesús Quiñones hablaba mientras se tocaba su rodilla izquierda, inflamada. Al inicio de este año, cuando los temblores ya afectaban la zona, debía iniciar los procesos médicos para una cirugía en su rodilla, pero ante el aumento de la actividad sísmica, los detuvo. “Yo dije, ‘no’, suspende to’ eso’. Iba para una cirugía. Si no estuviera peor, estuviera en una camilla aquí”.

Robinson Rivera, voluntario de la corporació­n Redes del Sureste, que atendía ayer las necesidade­s médicas de los refugiados, destacó que, en los refugios, resalta la presencia de muchos adultos mayores. “Hay mucho envejecien­te, mucho envejecien­te solo, se sienten mareados por el calor, el polvo que están inhalando, muchos no tienen sus medicament­os al día”, describió Rivera.

“Hay mucho envejecien­te, mucho envejecien­te solo... muchos no tienen sus medicament­os al día”

ROBINSON RIVERA

VOLUNTARIO DE LA CORPORACIÓ­N REDES DEL SURESTE

“Queremos estar seguros que se han seguido los protocolos y que todas las partes han obrado según establece la ley”

GLORIMAR ANDÚJAR

SECRETARIA DE LA FAMILIA

 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ?? Robinson Rivera, de la corporació­n Redes del Sureste, indicó que son muchos los adultos mayores que pernoctan en refugios.
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela Robinson Rivera, de la corporació­n Redes del Sureste, indicó que son muchos los adultos mayores que pernoctan en refugios.
 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramirez portela ?? Voluntario­s llevaron suministro­s ayer al refugio establecid­o en Guánica.
Especial el nuevo día / jorge a. ramirez portela Voluntario­s llevaron suministro­s ayer al refugio establecid­o en Guánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico