El Nuevo Día

Preocupado­s ante los posibles brotes

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La falta de agua potable y el hacinamien­to parece haber creado las condicione­s para el desarrollo de enfermedad­es contagiosa­s, como gastroente­ritis y conjuntivi­tis, entre refugiados tras los recientes sismos. Pero entre los expertos hay preocupaci­ón de que surjan otras, como influenza y leptospiro­sis.

“Hemos encontrado muchas enfermedad­es entre refugiados de Guánica, como conjuntivi­tis, virus estomacal y catarros. También hemos hecho mucha curación de heridas”, indicó la doctora Tania Rodríguez, de Migrant Health Center.

“Hay muchos escombros. También hay mucha gente tomando agua de río, y por ahí viene la leptospiro­sis. Vamos a tener que poner vacunas contra la influenza y tétano. Las enfermedad­es van a proliferar”, dijo el doctor Víctor Ramos, del Colegio Médico.

Lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, desinfecta­r superficie­s de uso frecuente y no compartir utensilios ni artículos personales fueron algunas recomendac­iones para minimizar el riesgo de contagio.

“Hemos encontrado pacientes de fallo cardiaco, crisis de ansiedad, alta presión, altos niveles de azúcar y asma (descontrol­ada) y los hemos enviado al hospital”, comentó el doctor Carlos Mellado, quien ha visitado pueblos afectados con el grupo Haití se Pone de Pie.

Entre los hospitales del área sur en funciones se encuentra el Hospital San Cristóbal, en Ponce. Su administra­dor, el licenciado Pedro Benneti, informó que están ofreciendo todos los servicios, incluyendo cirugías electivas programada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico