El Nuevo Día

Alientan demandar a HUD

La agencia solo ha desembolsa­do una ínfima parte de los fondos asignados a la isla

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El gobierno de Puerto Rico tiene una base sólida para reclamar en los tribunales que el Departamen­to de la Vivienda de Estados Unidos (HUD) agilice el desembolso de los cerca de $20,500 millones del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres (CDBG-DR) que se le asignaron a la isla después del huracán María, según abogados.

“HUD tendría que explicar la autoridad de ley por la cual impide que ese dinero fluya”, indicó ayer Phillip Escoriaza, del bufete Feldesman Tucker Leifer Fidell, con oficina en Washington D.C. y que tiene entre sus especialid­ades asuntos referentes a fondos federales.

En medio de la nueva emergencia que vive la isla, tras los terremotos de principios de semana, la comisionad­a residente Jenniffer González adelantó, el jueves, a El Nuevo Día que estudia la posibilida­d de reunir un grupo de damnificad­os del huracán María para demandar en el sistema judicial federal a HUD. Esta agencia, 28 meses después del ciclón, solo ha hecho disponible­s $1,507 millones de los casi $20,500 millones en fondos CDBG-DR asignados por el Congreso o administra­tivamente.

La posibilida­d de presentar una demanda también fue planteada, en diciembre, por el presidente del subcomité de Asignacion­es que supervisa HUD, el congresist­a demócrata David Price (Carolina del Norte), y discutida el jueves en una reunión del Caucus Hispano del Congreso -incluidos los boricuas Nydia Velázquez, Darren Soto y Alexandria Ocasio Cortez-, con la speaker Nancy Pelosi.

Desde febrero pasado -el mismo mes en que se desembolsa­ron los primeros $1,507 millones-, el secretario de HUD, Ben Carson, autorizó el uso de otros $8,221 millones en fondos CDBG-DR, que, sin conocerse la razón, aún no han sido desembolsa­dos.

HUD, además, incumple una ley del Congreso que le ordenó publicar, a más tardar el 4 de septiembre de 2019, las guías sobre el uso de otros $10,300 millones para proyectos de mitigación, incluidos $8,285 millones que tienen un plan de uso presentado por el gobierno de Puerto Rico.

Como justificac­ión para el retraso, HUD alude a la cautela que tiene ante el historial de “malversaci­ón fiscal y corrupción” del gobierno de Puerto Rico y el hecho de que el Departamen­to de la Vivienda de la isla solo ha utilizado $10.8 millones de los $1,507 millones desembolsa­dos en febrero de 2019.

HUD tiene pendiente, desde el 2 de agosto, el nombramien­to de un monitor financiero que tendría a su cargo velar desde la isla por el uso de los fondos CDBG-DR.

Ese funcionari­o estaba supuesto a llegar a Puerto Rico antes de que terminara 2019.

Escoriaza sostuvo que la aparente lentitud del gobierno de Puerto Rico en utilizar los fondos no puede ser una excusa.

Consideró que el recurso legal a presentars­e pudiera ser una acción de mandamus, “bajo la teoría de que la agencia federal está incumplien­do los deberes que le imponen la ley que creó el programa CDBG y las leyes que le concediero­n a la agencia federal la autoridad presupuest­aria para extender la ayuda a Puerto Rico bajo el programa CDBG-DR”.

ANTE LA GAO

El abogado Juan Carlos Albors, precandida­to del Partido Popular Democrátic­o (PPD) a comisionad­o residente en Washington, piensa, sin embargo, que el trámite judicial debe hacerse a través de la Oficina de Contralorí­a General (GAO, por sus siglas en inglés), a la que solicitó, en octubre pasado, que intervinie­ra en este asunto, pues considera tiene la jurisdicci­ón primaria para determinar que el gobierno federal le está “confiscand­o fondos a la isla”.

Albors -quien se reunirá la semana próxima en Puerto Rico con representa­ntes de la GAO-, ha pedido, desde hace tres meses, a la comisionad­a residente que se una en el reclamo para que esa oficina, un brazo independie­nte del Congreso, determine que, en efecto, ha ocurrido una confiscaci­ón de fondos y acuda al tribunal federal de Washington D.C. a reclamar su entrega.

“Es más fácil plantearlo desde el punto de vista de los (fondos para proyectos de mitigación)”, pues HUD incumple, desde hace cuatro meses, el mandato del Congreso para que se publiquen las guías que regirían el uso de esa parte de los fondos, sostuvo Albors.

Por un requisito de otra ley del Congreso, sin embargo, los fondos CDBG-DR para proyectos de mitigación no pueden ser desembolsa­dos hasta que el gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) lleguen a un acuerdo final sobre el costo de las obras permanente­s a ser financiada­s por el gobierno de EE.UU. tras el huracán María.

Originalme­nte, la fecha final para acordar el estimado de costos era el 11 de octubre de 2019. Pero, tres meses después, FEMA y el gobierno de Puerto Rico todavía no han fijado una nueva fecha límite.

Escoriaza sostuvo que por solo requerir de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y HUD -contrario a los fondos de mitigación que están condiciona­dos al acuerdo con FEMA - lo ideal es que la administra­ción de Wanda Vázquez Garced se centre en presionar a favor de los $8,221 millones autorizado­s por el secretario de HUD, Ben Carson, desde hace 11 meses.

“HUD tiene que explicar la autoridad en ley por la cual impide que ese dinero fluya” PHILIP ESCORIAZA ABOGADO

 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ?? La posibilida­d de demandar a HUD por los fondos de María se da en momentos en que la zona sur de la isla enfrenta los destrozos que dejaron los sismos de esta semana, como evidencia esta foto de Guayanilla.
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela La posibilida­d de demandar a HUD por los fondos de María se da en momentos en que la zona sur de la isla enfrenta los destrozos que dejaron los sismos de esta semana, como evidencia esta foto de Guayanilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico