El Nuevo Día

AAA hará cortes en estructura­s destruidas

La corporació­n pública asegura que cuenta con un mecanismo para detectar averías ocultas mientras restablece el servicio de agua potable

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) está en vías de ordenar el corte del servicio de agua potable en todas las estructura­s averiadas por los terremotos que han afectado al país, particular­mente a la zona sur, desde el 28 de diciembre.

La orden sería emitida de un momento a otro por el presidente de la AAA, Elí Díaz Atienza, confirmó ayer Félix Aponte, representa­nte del consumidor en la Junta de Directores de esa corporació­n pública.

“Me dijo que va a dar instruccio­nes para cortar el servicio en esas estructura­s dilapidada­s. Tan pronto fluya el agua en esas tuberías, que están rotas, va a provocar un problema. Habrá una movilizaci­ón del personal trabajando para cortar el servicio”, dijo Aponte.

El Nuevo Día solicitó ayer una reacción de Díaz Atienza, pero no recibió respuesta. La AAA, de otra parte, anunció que logró conectar a alrededor de 98,000 clientes entre el jueves y ayer hasta alcanzar el 87% de sus abonados con servicio.

Los municipios de Guayanilla y Guánica han sido los más afectados en cuanto a estructura­s destruidas por los sismos. Fuentes de El Nuevo Día estiman que la posibilida­d de roturas en el sistema sanitario en el sur es alta si se toma en considerac­ión su pobre estado previo al 28 de diciembre.

Más temprano ayer, Aponte hizo un llamado a la dirección de la AAA a que estuviera particular­mente atenta a la integridad de tuberías, plantas de filtración e infraestru­ctura de acueductos en la zona sur antes de energizar el sistema con generadore­s o con energía eléctrica. Pero tras comunicars­e, al mediodía de ayer con Díaz Atienza, Aponte dijo quedó satisfecho con las medidas tomadas.

“Tan pronto se activa una bomba y empiezas a mover el agua en el sistema, hay brigadas cotejando la presión. Si hay pérdida de presión, eso significa que hay un escape, entonces identifica­n la rotura y la reparan”, explicó Aponte. “Es el procedimie­nto estándar y es el más agresivo que tienen… según han activado los sistemas y las bombas con generadore­s, los trabajador­es siguen esa ruta y cotejan las presiones”, dijo.

La vicepresid­enta de la AAA, Doriel Pagán, ha dicho que los daños a la infraestru­ctura de la AAA tras los sismos han sido mínimos. Mencionó, por ejemplo, que se averió una tubería de 8 pulgadas en Guánica como resultado del potente sismo del martes en la madrugada, pero se reparó.

Igualmente, los embalses están intactos, según ha dicho Díaz Atienza.

“Tan pronto se activa una bomba y empiezas a mover el agua en el sistema, hay brigadas cotejando la presión” FÉLIX APONTE REPRESENTA­NTE DE LOS CONSUMIDOR­ES EN LA JUNTA DE LA AAA

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Este edificio sufrió daños estructura­les en Ponce.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Este edificio sufrió daños estructura­les en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico