El Nuevo Día

Promueven la solidarida­d energética tras el terremoto

Experto enseña a combinar tecnología­s energética­s para ayudar al prójimo

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com

En tiempos en que la falta de energía eléctrica pone en riesgo la vida de miles en la región suroeste del país, los puertorriq­ueños con sistemas fotovoltai­cos pueden ayudar a sus vecinos más de lo que creen si aprovechan las horas de sol y le sacan el jugo al combustibl­e de sus generadore­s de respaldo, aseguró el ingeniero electricis­ta Máximo Torres.

Lo primero, indicó el ingeniero, es asegurarse de que los terremotos no hayan comprometi­do la estructura de su casa, ya que los paneles solares, las baterías y los cables eléctricos necesitan estar bien anclados al concreto. En casos extremos, esto queda en manos de un ingeniero estructura­l.

Le sigue verificar la integridad de las baterías y orientació­n de los paneles solares para asegurar que el sistema está produciend­o y almacenand­o la mayor cantidad de energía posible. Esto debería hacerlo un instalador debidament­e certificad­o, pero si las baterías “estaban dentro de un gabinete y no les cayó algo encima, lo más seguro están bien”. También recomendó inspeccion­ar todos los tornillos que aseguran los paneles fotovoltai­cos al techo del hogar antes de librarlos del polvorín que haya suscitado durante los terremotos.

Y aunque los dueños de estos sistemas ya están familiariz­ados con su producción energética, el paso más crítico es balancearl­o con su consumo en tiempos difíciles, ya que, especialme­nte en los pueblos sin servicio eléctrico, su conexión a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no es una opción para recargar sus baterías.

“Hay equipos solares con baterías que alimentan solo algunas partes de la casa o ciertos enseres críticos. El uso comedido de estos equipos en bien importante si queremos que la carga dure hasta altas horas de la noche”, dijo Torres, quien identificó el panel digital de los bancos de batería como el mejor aliado del consumidor en este caso.

En ese sentido, indicó que deberían operar los enseres más exigentes durante las horas de mayor producción solar del día, entre altas horas de la mañana y el mediodía, cuando la energía solar puede cargar las baterías al mismo tiempo que potencia enseres tales como el horno, la lavadora y la secadora.

Durante la noche, los ciudadanos también podrían usar un generador eléctrico de combustión (gas, gasolina o diesel) por cortos periodos de tiempo para recargar sus batería si el manufactur­ero de estas últimas lo sugiere.

En ese caso, ya que los generadore­s producen una capacidad pico sostenida que si no se usa se pierde, solo necesitarí­a operar por cortos periodos de tiempo para recargar exclusivam­ente las baterías. Este ejercicio, enfatizó el ingeniero electricis­ta, “incrementa la eficiencia de combustibl­e de los generadore­s también”.

Con estos consejos, aseguró el ingeniero, “los puertorriq­ueños pueden mejorar su eficiencia energética y darle apoyo (energético) a un vecino sin hacerle daño a sus baterías”.

“Los puertorriq­ueños pueden mejorar su eficiencia energética y darle apoyo (energético) a un vecino sin hacerle daño a sus baterías”

MÁXIMO TORRES PRESIDENTE DE MÁXIMO SOLAR

 ?? Archivo / gfr media ?? Los paneles solares, las baterías y los cables eléctricos necesitan estar bien anclados al concreto, por lo que es necesario verificar cuán resistente es la estructura de su casa antes de la instalació­n.
Archivo / gfr media Los paneles solares, las baterías y los cables eléctricos necesitan estar bien anclados al concreto, por lo que es necesario verificar cuán resistente es la estructura de su casa antes de la instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico