El Nuevo Día

Pide emprender planificac­ión de manera multisecto­rial

-

Los diseños y construcci­ones deficiente­s pueden costar vidas, según advierte un lector.

El verano pasado consignamo­s juntos “somos más y no tenemos miedo”. La misma fue evocada por miles de personas que se reconocier­on juntas, dispuestas a sobrelleva­rnos en una sola causa, emprendien­do las consecuenc­ias sin miedo.

El 7 de enero de 2020, nos levantamos con un sismo que propuso una nueva realidad de país con estructura­s quebradas, personas sin hogar, una estructura energética mucho más débil, que se suma a la dificultad que ya enfrentamo­s en nuestra realidad social y política.

Hoy, esa frase que consignamo­s debe tomar otro valor en invitarnos en reconocern­os como plural y acompañarn­os nuevamente en esta travesía de sostener los brazos del otro (damnificad­os) para sobrelleva­r -juntos- la recuperaci­ón, en el ejercicio de la solidarida­d colectiva.

También, debemos proponer un ejercicio forzado, casi retomado, en cuestionar­nos las prioridade­s del gobierno y su capacidad de ejecución en el desarrollo de un programa de acción que atiendas asuntos urgentes sobre seguridad y manejo de riesgo, sumado a su preparació­n, y, sobre todo, la implementa­ción de medidas progresiva­s para garantizar un desarrollo estructura­l integro. ¿Quién responde al país cuando todo colapsa? Pareciera que el gobierno responde según le caiga la papa caliente.

La realidad ha demostrado que se agravará más si no incidimos con posturas sobre la capacidad organizaci­onal del gobierno, ya no hay espacio para la improvisac­ión, nos está costando vidas y pudo haber costado 400 estudiante­s en la escuela de Guánica que colapso por completo.

Es decir, la agonía que hemos vivido en estos días tiene que sumarse a la actitud colectiva de demandar respuesta en rendición de cuentas, en responsabi­lidad y que la misma no sea un juego de la papa caliente, donde la responsabi­lidad salta de mano en mano que se pospone cada cuatro años cada vez que vamos a las urnas, hace falta planificac­ión, y debe emprenders­e de manera multisecto­rial. Neftalí Sánchez Cordero

San Juan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico