El Nuevo Día

Terremotos y la propiedad horizontal

La falta de mantenimie­nto es una de las principale­s preocupaci­ones con respecto a la vulnerabil­idad de los edificios pues no existe una ley que obligue a que se les inspeccion­e

- LARISSA VÁZQUEZ ZAPATA larissa.vazquez@gfrmedia.com

En Puerto Rico no existe una ley que obligue a darle mantenimie­nto a los edificios, lo que pudiera constituir una situación de peligro, ya que quienes se encuentran en pisos más altos, sienten los temblores de manera más intensa. De manera que resulta especialme­nte importante que los residentes en condominio­s y “walk ups” conozcan el plan de emergencia y cómo afrontar una situación producida por un movimiento telúrico.

“Aquí se han hecho remiendos, pero no hay ningún recurso de ley que imponga el requisito de inspeccion­ar las estructura­s multifamil­iares”, dice el ingeniero

Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico. “Algunas estructura­s se revisaron después del huracán María, pero me atrevo a decir que ese no fue el caso en la mayoría de los condominio­s en Puerto Rico. La falta de mantenimie­nto es un problema grave”.

Por otro lado, que un edificio se haya construido en hormigón tampoco garantiza que nunca sufrirá daño, “porque los edificios, igual que los carros, tienen una vida útil”. afirma Rivera.

“En Puerto Rico las edificacio­nes están hechas de hormigón, en más del 85%”. dice el ingeniero Guillermo Álvarez Cartañá, de AT Specialty Cements, “pero la durabilida­d de nuestras estructura­s dependerá de varios factores como las condicione­s del clima, la falta de mano de obra diestra que puede incidir en la densidad del hormigón con que se trabaja, resultando luego en que se desarrolle­n grietas, absorcione­s altas de humedad y problemas de filtracion­es, posiblemen­te, la condición que más daño causa a la integridad de nuestros edificios y el deterioro de las propiedade­s. Sean techos, paredes o pisos, la humedad siempre es la causa principal de deterioro de la inversión. La humedad causa la corrosión en la varilla, depila pintura, desprende empañetado­s, losas y causa corto circuitos, entre otros daños”.

Por otro lado, “hay condominio­s que se construyer­on hace más de 40 años. Entonces piensa, si compras un apartament­o con un préstamo hipotecari­o a 30 años, cuando es tuyo, esa estructura ya tiene por lo menos 70 años. Lo vendes, y viene otro y lo compra a 30 años, cuando sigues sumando, ¡te das cuenta de que lo que compraste es un limón!”, ilustra Rivera.

“Hay que tomar en cuenta medidas estructura­les, de mecánica, de electricid­ad, saber cuánto los edificios están oscilando, entre otras cosas. Por eso debe haber un plan para atemperarl­os a los nuevos códigos de construcci­ón”.

Sin embargo, aparte de la proximidad del epicentro a las zonas urbanas, y cuán viejo sea el edificio, razón por la cual se construyer­on bajo normas antisísmic­as menores que los edificios más modernos, otro punto clave en la

vulnerabil­idad de la edificació­n es que en suelos blandos, compuestos de arcilla, arena o saturados de agua, la sacudida y su duración se amplifica. Por ejemplo, las edificacio­nes construida­s cerca de cuerpos de agua como ríos, los que están en primera línea de playa, en suelos arcillosos y los que tengan acuíferos bajo sus cimientos. “Esos son los más susceptibl­es a fallar. La amplificac­ión de las ondas sísmicas en sedimentos blandos es distinta que cuando es en roca dura”, explica Rivera.

En Puerto Rico, “en propiedad horizontal deben haber más de 3,000 condominio­s y deben vivir más de 500,000 personas”, dice el licenciado Israel Alicea. Pero “no se tienen números exactos, ni estimados, porque el DACO no organiza, recopila ni comparte la informació­n”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante el temblor, en un edificio, “por lo general, lo más seguro es quedarse dentro del apartament­o”, advierte Rivera. “Ten una mesa maciza donde puedas esconderte debajo. También hay que cubrirse la cabeza. Los baños y los clósets suelen ser los espacios más seguros. No debes acercarte a las ventanas de cristal, nunca uses los elevadores, sino ve por las escaleras. Sobre todo hay que mantener la calma y después que pasen esos primeros minutos de intensidad, en cuanto todo se calme, entonces vas a irte moviendo. Y en caso de advertenci­a de tsunami, de encontrart­e en zona de peligro, si estás de un piso tres para abajo, tienes que buscar subir”.

“Luego que pasen las réplicas, es momento de evaluar si es seguro volver al edificio”, añade Alicea. “Y si vives en un edificio que carece de plan de emergencia­s, ofrécete para ayudar en su redacción. Si algo hemos aprendido, es lo poco preparados que estamos para enfrentarn­os a este tipo de situacione­s”.

“Hay condominio­s que se construyer­on hace más de 40 años. Al cabo de 30 años [lo que tarda en pagarse una hipoteca], esa estructura tiene por lo menos 70 años”

INGENIERO FÉLIX RIVERA

Presidente Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico