El Nuevo Día

LO QUE DEBES SABER EN CASO DE UN TERREMOTO

-

Puerto Rico está localizado en el límite entre las placas de Norte América y el Caribe. Esto hace que cada año se reporten casi mil movimiento­s telúricos, muchos de los cuales pasan desapercib­idos. Sin embargo, un terremoto de mayor magnitud puede ocurrir en cualquier momento. Es por esto que hay que estar preparados siempre. Sigue estos consejos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA; por sus siglas en inglés) para responder en caso de un desastre:

1 Ten listo un plan de emergencia que hayas discutido y ensayado antes con tu familia.

2 Cuando ocurra el terremoto, agáchate en el suelo, cúbrete debajo de un mueble resistente (si no hay ninguno alrededor, acércate a una pared interior y cubre tu cabeza y cuello con tus brazos y manos) y aguántate al mueble o a tu cabeza y cuello hasta que pare de temblar.

3 Si tienes teléfono, llama a un contacto en otro pueblo o fuera del país para notificarl­e dónde te encuentras. Es más probable que puedas hacer llamadas al exterior, antes que las locales. Ten ese número grabado bajo el nombre ICE (In Case of Emergency) y asegúrate de que tu familia lo haga.

4 Si te encuentras en un lugar seguro, permanece ahí.

5 Muévete a pie y evita conducir, pues esto congestion­a las carreteras y complica el movimiento de vehículos de emergencia. 6 Manténte sintonizad­o a radio o portales de noticias.

7 Evita acercarte a la costa o a zonas peligrosas donde haya edificios o cables eléctricos en riesgo de caer.

8 Presta atención a señales de aviso de tsunami si el terremoto fue fuerte o persiste por 20 segundos o más; que el océano se retire y eleve rápidament­e; que ocurra un sonido fuerte similar a un rugido provenient­e del mar; o que se emitan avisos de tsunami.

9 Muévete a un terreno alto de más de 100 pies y 1 milla tierra adentro o al piso más alto de un edificio resistente y permanece allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico