El Nuevo Día

Pánico en Yauco y Gúánica

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@grmedia.com Twitter: @JaveColon

GUÁNICA/YAUCO.- La marca emocional del temblor de magnitud 5.9 que se registró en la mañana de ayer en estos

pueblos fue más fuerte que los tres puentes que dejó cerrados en Yauco y los daños causados a varios negocios.

La réplica del terremoto de 6.4 del 7 de enero provocó ayer un correcorre del cual El Nuevo Día fue testigo en el complejo deportivo Mariano Rodríguez, el refugio al aire libre más grande de Guánica.

Alrededor de 500 refugiados en el complejo y cientos de buenos samaritano­s de diferentes puntos de la isla detuvieron sus actividade­s mientras se sacudía la tierra y se registraba un nuevo desprendim­iento en la cantera de Guánica. Esta escena era visible desde el parque de pelota donde el gobierno municipal y la Guardia Nacional han colocado casetas de campaña para operar una especie de centro de mando.

La cifra oficial de refugiados en Guánica es de 521 con 20 mascotas, pero el propio alcalde reconoció que hasta 2,000 personas duermen todas las noches en su

pueblo al aire libre por temor a nuevos temblores.

Ramona Lugo, quien se refugia desde el martes en el parque, aseveró en llanto que desea salir de Puerto Rico. “Me quiero ir de Puerto Rico, que me saquen un pasaje, estoy en pánico”, manifestó.

La mujer vive sola en el residencia­l Luis Muñoz Rivera de dicho pueblo.

Durante la mañana de ayer, un puente sobre la carretera PR-116 tuvo que ser cerrado por grietas, pero la estructura fue reabierta antes del mediodía. A metros de otro puente en el Ramal 116, una vía alterna para el pueblo, surgió otra ruta y el tránsito tuvo que ser limitado por un tiempo en la zona.

En Yauco, el sismo de ayer provocó el cierre del puente que pasa por encima del Río Luchetti en el casco urbano del pueblo. Se observaban, a simple vista, losetas levantadas en los dos paseos peatonales de la estructura y el alcalde Luis A. “Luigi”

Torres indicó que también se desprendió una tubería que discurre por debajo.

El sismo de 5.9 grados también provocó que otros dos puentes fueran cerrados: uno en la a PR-335, sector Media Quijá, barrio Barinas y otro en el Ramal 3335, también por grietas en el área.

También, se registraro­n daños en varios comercios como el interior del supermerca­do Mr. Special y el negocio de comida rápida Kentucky Fried Chicken, en el centro comercial Yauco Plaza.

Ambos locales tuvieron que ser clausurado­s, pero no se reportaron heridos.

Las imágenes superiores ilustran los daños que sufrieron el establecim­iento de la cadena de comida KFC y el supermerca­do Mr. Special, ambos en Yauco.

ESPERAN POR LAS CARPAS

Al cierre de esta edición, las carpas prometidas por el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, no habían llegado al parque Mario Ramírez, el principal refugio de Yauco, confirmó el alcalde Torres.

Reyes había hecho la promesa, el jueves, al primer ejecutivo municipal.

En Yauco, el saldo oficial de damnificad­os es de 1,758.

El portavoz de la Guardia Nacional,

Paul Dahlen, indicó que el Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD) contrató una compañía para proveer las carpas y que “dentro de unos minutos”, personal de la empresa llegaría a Yauco para comenzar el ensamblaje, dijo a El Nuevo Día.

En ese ensamblaje, colaborarí­an los soldados de la Guardia Nacional.

“Sería para albergar a los damnificad­os, pero particular­mente a los envejecien­tes, que los tenemos regados por diferentes campamento­s en el pueblo”, dijo Torres, al precisar que son ocho los campamento­s en ese pueblo. “Ya van más de 24 horas”, dijo, en referencia a la conversaci­ón que sostuvo con Reyes.

“Sería más seguro que lo que tenemos”, agregó sobre el escenario que se vive actualment­e en el parque de pelota Mario Ramírez.

La Guardia Nacional ha destinado 750 catres y una carpa al refugio del parque Mario Ramírez. Torres aspira ubicar en las carpas que lleve la Guardia Nacional a 1,500 personas.

El Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres ha adquirido el equipo para que se monten estos complejos de carpas en Guánica, donde, según su alcalde Santos Seda, estaría listo en dos días. Los otros son en Ponce, Guayanilla y Peñuelas.

En Yauco, 54 casas han sido totalmente destruidas por los sismos, además de 850 averiadas y 200 “próximas” a colapsar, según cifras brindadas por el ayuntamien­to. Cuatro escuelas también sufrieron daños severos y el Hospital Pavía está operando a 40% de su capacidad.

El complejo de vivienda Montblanc fue totalmente desalojado, dejando sin techo a 128 familias o alrededor de 400 personas. El campamento militar, a ser ensamblado por la Guardia Nacional, sería el refugio inmediato de estas personas.

De otra parte, Torres indicó que una inspección inicial al condominio Las Torres de Navel, ubicado en el casco urbano, reflejó que, si bien tiene daños, “no está comprometi­do”.

El condominio está desalojado desde el martes.

“Las paredes de carga no muestran daños”, dijo Torres.

 ??  ??
 ?? Especial el nuevo dia/ jorge a. ramírez portela ?? El tráfico tuvo que ser desviado ayer por la rotura de un puente en la PR 116 en Guánica.
Especial el nuevo dia/ jorge a. ramírez portela El tráfico tuvo que ser desviado ayer por la rotura de un puente en la PR 116 en Guánica.
 ?? Fotos/ gerald.lopez@gfrmedia.com ??
Fotos/ gerald.lopez@gfrmedia.com
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico