El Nuevo Día

Red de ayuda emocional

- MARGA PARÉS ARROYO marga.pares@gfrmedia.com Twitter: @MargaPares_END

La incertidum­bre sobre la seguridad de los hogares y la preocupaci­ón ante familiares de la tercera edad que se niegan a salir de sus residencia­s tras el terremoto y los sismos vividos en los pasados días son las dos principale­s situacione­s que se reportan en las llamadas recibidas a la Línea de Primera Ayuda Psicosocia­l (Línea PAS). La informació­n fue confirmada por la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) del Departamen­to de Salud, agencia que coordina este servicio.

La Línea PAS (1-800-981-0023) es una red de teléfonos operada por un equipo multidisci­plinario de profesiona­les de la salud, que trabaja las 24 horas los siete días de la semana. Cernimient­o preliminar a nivel psicosocia­l, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinaci­ón de evaluación psiquiátri­ca y psicológic­a, tele-enlace y referidos son algunos de los servicios que ofrece de manera gratuita.

Mientras tanto, la Assmca cuenta con la ayuda de entidades del sector privado en una alianza llamada “Abrazo de Esperanza”. Esta fue creada para atender a personas necesitada­s de apoyo emocional en comunidade­s del área afectada, en el sur de la isla, particular­mente en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán.

“Esta red es una más que se une a otros esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversos sectores, incluso de manera informal, para fortalecer la salud emocional de los residentes de los municipios del sur”, indicó Suzanne Roig Fuertes, administra­dora de la Assmca, en declaracio­nes escritas.

La trabajador­a social y socióloga invitó a otras entidades y grupos a unirse a este esfuerzo llamando al 787-763-1221. A la misma vez, exhortó a la comunidad en general a brindar apoyo emocional a allegados y compañeros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico