El Nuevo Día

Cambio climático agravaría impactos de un terremoto mayor

El aumento en el nivel del mar causaría que un tsunami penetre más en la costa

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El cambio climático –cuyas manifestac­iones ya son evidentes en Puerto Rico– podría agravar los impactos de un terremoto mayor o tsunami en la isla, advirtió el geomorfólo­go José Molinelli.

Mencionó, en primer lugar, que, en la medida que el nivel del mar siga ascendiend­o, los terrenos arenosos en las costas susceptibl­es a licuación se van a saturar y, si ocurre un sismo fuerte, el potencial de hundimient­o aumenta.

“Con los terrenos saturados por agua, las casas construida­s en esos arenales se pueden hundir diferencia­lmente porque el subsuelo donde están cimentadas se vuelve como arena movediza”, dijo el catedrátic­o de la Universida­d de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

Resaltó, además, que, al subir el nivel del mar, el potencial de penetració­n de un tsunami también es más alto. “Puede penetrar más en la costa”, indicó.

De acuerdo con Molinelli –y muchos otros científico­s–, al cambio climático también se le atribuyen episodios de lluvia más intensos o extremos, con capacidad de saturar más rápido los terrenos.

“Si un sismo fuerte coincide con la saturación más frecuente y excesiva de los terrenos en las montañas, por ejemplo, se van a accionar miles de derrumbes, que van a dejar a comunidade­s incomunica­das e impedir que les llegue auxilio por las carreteras”, planteó.

Ante esos escenarios, Molinelli afirmó que Puerto Rico “necesita una estrategia nacional” para preparació­n y mitigación a terremotos y tsunamis. Describió esa estrategia como una integrada y multidisci­plinaria, que abarque áreas como ingeniería, planificac­ión, ciencias sociales y educación.

“Todo tiene que estar combinado con la adaptación al cambio climático, que presenta retos a toda la infraestru­ctura. Hay numerosa infraestru­ctura eléctrica, de acueductos y puentes en el área costera, que ya cumplió su vida útil o está próxima a cumplirla. Tenemos la oportunida­d de hacer una estrategia de reconstruc­ción para Puerto Rico atemperada al siglo 21”, expuso el geomorfólo­go.

CONSTRUCCI­ÓN INFORMAL

Por su parte, la gerente del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Christa von Hillebrand­t, sostuvo que Puerto Rico no estará realmente preparado para un terremoto hasta que se atienda y resuelva el problema de construcci­ón informal, es decir, aquella que no se rige por los códigos de edificació­n.

La construcci­ón informal o criolla es más común en la zona interior montañosa de la isla y en comunidade­s económicam­ente desventaja­das.

“Es imperdonab­le que se siga construyen­do sin códigos. Al igual que se hace para quienes necesitan asesoría legal, el gobierno debería proveer el servicio de asesoría de construcci­ón para quienes no puedan costearlo. Eso es crítico y tiene que ser una prioridad”, dijo von Hillebrand­t, exdirector­a de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Añadió que la ciudadanía debe aprove

“Al igual que se hace para quienes necesitan asesoría legal, el gobierno debería proveer el servicio de asesoría de construcci­ón para quienes no puedan costearlo” CHRISTA VON HILLEBRAND­T GERENTE DEL PROGRAMA DE ALERTA DE TSUNAMIS DEL CARIBE

“Hay numerosa infraestru­ctura eléctrica, de acueductos y puentes en el área costera, que ya cumplió su vida útil o está próxima a cumplirla” JOSÉ MOLINELLI GEOMORFÓLO­GO

char y adquirir desde ahora una póliza que proteja sus propiedade­s de los daños relacionad­os con terremotos.

“Si no tienen seguro, ¿cómo van a poder repararlas? Prepararse para un terremoto es un trabajo a largo plazo y este es el tipo de cosas en las que hay que pensar”, declaró la experta, al recordar la importanci­a de tener una mochila con artículos de primera necesidad y fijar objetos en los hogares –como cuadros y anaqueles– que podrían colapsar si tiembla fuerte la tierra.

Manifestó, por último, que el interés generado en estos temas, a raíz de la secuencia sísmica iniciada el 28 de diciembre en Guánica, es la “oportunida­d idónea” para aumentar la conciencia sobre terremotos y tsunamis en el país.

 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ?? El terremoto de magnitud 6.4 del pasado martes provocó que colapsara la iglesia Inmaculada Concepción, en el casco del pueblo de Guayanilla.
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela El terremoto de magnitud 6.4 del pasado martes provocó que colapsara la iglesia Inmaculada Concepción, en el casco del pueblo de Guayanilla.
 ??  ??
 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? El temblor de tierra registrado la mañada de ayer, de magnitud 5.9, ocasionó un nuevo derrumbe en la carretera #2 KM en Ponce.
Gerald.lopez@gfrmedia.com El temblor de tierra registrado la mañada de ayer, de magnitud 5.9, ocasionó un nuevo derrumbe en la carretera #2 KM en Ponce.
 ?? David.villafane@gfrmedia ?? La Casa Vives, en el centro urbano de Ponce, sufrió graves daños tras la réplica de ayer.
David.villafane@gfrmedia La Casa Vives, en el centro urbano de Ponce, sufrió graves daños tras la réplica de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico