El Nuevo Día

Área de alto riesgo sísmico

Estudios han encontrado fallas activas en Lajas y Guánica, pero también en el suelo marino

- DANIEL A. LAÓ DÁVILA Especial El Nuevo Día

La secuencia sísmica de Guánica ha causado, por lo menos, una muerte, varios heridos y serios daños a la infraestru­ctura del suroeste de Puerto Rico.

La magnitud de 6.4 del terremoto del 7 de enero es la más alta registrada en la zona suroeste por sismómetro­s de la Red Sísmica de Puerto Rico. Esta secuencia sísmica sorprende, porque la mayor atención a riesgos sísmicos en la isla se le ha dado al terremoto de magnitud 7.1 de 1918 y a otros de magnitud 6 al norte.

La región norte del país ha producido los terremotos de mayor magnitud en el último siglo. Sin embargo, los terremotos recientes reafirman que otras zonas sísmicas en la región de Puerto Rico también pueden ser peligrosas.

Estudios previos reconocen que el área del suroeste es riesgosa sísmicamen­te. Se han encontrado fallas activas en Lajas y Guánica, pero también hay fallas activas en el suelo marino.

El suelo marino al sur de Puerto Rico forma una pendiente empinada y montañosa hasta llegar a la Fosa de Muertos y a la planicie del suelo oceánico del Caribe. Un estudio de batimetría (fondo marino) refleja que esta pendiente marina contiene fallas con rumbo de este a oeste y noreste a suroeste.

Las fallas más cercanas al fondo marino del Caribe muestran que la corteza está siendo apretada. Mientras, las fallas más cercanas a la costa sur de la isla son formadas por extensión de la corteza. En general, es sabido que la convergenc­ia de las placas de Norteaméri­ca y del Caribe causan deformació­n en las rocas que se reflejan como fallas.

¿Por qué se forman estas fallas? Una posibilida­d es que el proceso de formación de fallas al sur de Puerto Rico es similar a la deformació­n de arena al ser empujada por un “bulldozer”.

El empuje hace que las capas de arena, en la parte baja, se monten una sobre otra. Mientras, la arena se acumula formando una loma de arena en la parte de atrás. Cuando la loma de arena crece demasiado en tamaño, la arena al tope se colapsa por la gravedad.

Este colapso, en rocas en vez de en arena, formaría las fallas que están causando los sismos cerca de la costa. Sin embargo, la zona de deformació­n pudiera ser más compleja, ya que pudiera haber fallas laterales que acompañen las fallas de extensión.

La secuencia sísmica de Guánica no ha terminado. Si el terremoto de magnitud 6.4 es el mayor de la secuencia, entonces seguirán réplicas de menor magnitud por semanas.

Por el contrario, si ese terremoto no fuera el mayor de la secuencia, entonces un terremoto de mayor magnitud pudiera ocurrir y sería seguido por réplicas.

Esta incertidum­bre existe porque no hay la capacidad de predecir los terremotos. De cualquier manera, el riesgo continúa para las viviendas y edificacio­nes de pobre construcci­ón o las ya afectadas en la región suroeste hasta que el estado de estrés de las rocas vuelva a su normalidad.

También, existe la posibilida­d de que un sismo cauce un deslizamie­nto de tierra submarino que engendre un maremoto o tsunami en la costa del suroeste. Por lo tanto, se recomienda a los habitantes que sigan los consejos de las organizaci­ones de emergencia sobre evacuar las residencia­s o áreas costeras, de ser necesario, y de educarse con la informació­n de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El autor es geólogo especializ­ado en deformació­n de rocas y tectónica del área de Puerto Rico y el Caribe, y miembro de la red de Ciencia Puerto Rico.

 ?? Suministra­da ?? Este mapa muestra las fallas encontrada­s en tierra y en el suelo marino (Granja Bruña et al., 2015). Las fallas normales (en violetas y con etiquetas) están cerca de los epicentros de los sismos recientes. Pero no todas las fallas han sido localizada­s. Hay más trabajo por hacer en esta área.
Suministra­da Este mapa muestra las fallas encontrada­s en tierra y en el suelo marino (Granja Bruña et al., 2015). Las fallas normales (en violetas y con etiquetas) están cerca de los epicentros de los sismos recientes. Pero no todas las fallas han sido localizada­s. Hay más trabajo por hacer en esta área.
 ?? Suministra­da ?? Este mapa muestra el relieve al sur de Puerto Rico (Granja Bruña et al., 2015). Los epicentros de los temblores recientes están presentado­s en anaranjado.
Suministra­da Este mapa muestra el relieve al sur de Puerto Rico (Granja Bruña et al., 2015). Los epicentros de los temblores recientes están presentado­s en anaranjado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico