El Nuevo Día

Barranquit­as Pueblo de próceres y de innegable belleza natural en la montaña

Este pueblo de la Cordillera Central de Puerto Rico, tiene mucho que ofrecer al turista local

- Por JOSEFINA BARCELÓ josefina.barcelo@gfrmedia.com

Sacar un fin de semana para ir a pasear con la familia por las montañas de Puerto Rico, puede ser muy relajante. Y uno de los municipios que tiene mucho para ofrecerle al turista local es Barranquit­as, lo que lo hace un lugar ideal para visitar.

Este pueblo, situado en la Cordillera Central y fundado en 1804, es conocido como “Cuna de próceres”, por haber sido lugar de nacimiento de poetas, escritores, educadores y políticos, como Luis Muñoz Rivera. También se le conoce como “Cuna de la Feria de Artesanías”, pues desde 1961 celebra allí una gran a feria, la más antigua del país.

El mejor sitio para iniciar la visita es en su plaza de recreo y su iglesia y, desde ahí, continuar la aventura por los alrededore­s.

PLAZA DE RECREO

Se llama Plaza Bicentenar­ia Monseñor Miguel A. Mendoza. Fue reconstrui­da en 2003, en ocasión de la conmemorac­ión de los 200 años de la fundación del pueblo. Tiene un gazebo con una cápsula enterrada con documentos que narran la celebració­n de los 200 años de historia y fundación del pueblo. La misma será abierta dentro de 50 años. Fue dedicada a la memoria del monseñor Mendoza, natural de Aibonito y quien laboró como párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Barranquit­as los últimos años de su vida.

LA PARROQUIA DEL PUEBLO

La construcci­ón de la Parroquia San Antonio de Padua se inició en 1804, pero fue destruida por el huracán Santa Ana (1825) y luego por el huracán San Felipe II (1928). Su fachada actual fue terminada en 1933. En 1988, fue reconstrui­da gracias a la colaboraci­ón del pueblo. En la entrada, sobre la puerta, hay una escultura de San Antonio de Padua, creada por el escultor barranquit­eño Rafael López del Campo. En el altar hay tres placas en piedra caliza, del escultor colombiano Víctor Zambrana. Los vitrales son de Venezuela.

CASA MUSEO JOAQUÍN DE ROJAS

Una vez termine de conocer la plaza y la iglesia puede llegar hasta la casa museo que perteneció a Joaquín Rojas Martínez, uno de los alcaldes de Barranquit­as. Hoy es la sede de las Oficinas de Cultura y Turismo del Municipio de Barrranqui­tas y museo.

La misma fue construida con materiales nativos, entre 1929 y 1930 y es ejemplo de las casas puertorriq­ueñas de esa época. Es de madera y techo de zinc a cuatro aguas, con puertas de dos hojas con celosías. El balcón cuenta con una baranda de ausubo y un piso en losa puertorriq­ueña. Tel. (787) 857-3810.

CASA MUSEO LUIS MUÑOZ RIVERA

Una visita obligada es conocer la casa donde nació el prócer Luis Muñoz Rivera, en 1859. Esta histórica estructura, ubicada en el centro urbano, es una casa de madera, terrera y techo de zinc. El balcón está levantado del nivel de la calle y adornado por una balaustra continua.

En 1916, Eduardo Georgetti la adquirió y la donó al Municipio de Barranquit­as para que fuese conservada como patrimonio del pueblo. En 1959, el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña asumió la custodia. Hoy es un museo dedicado a la vida de Muñoz Rivera, el político, poeta y periodista.

Cuando visitas la casa, verás una habitación tipo despacho, semejante a la que tuvo Muñoz en el periódico La Democracia. Allí hay un reloj que, curiosamen­te, dicen que se detuvo el día y hora de su muerte. También verá su auto Pierce Arrow de 1912.

La casa-museo, está en la calle Muñoz Rivera #10. Abre de miércoles a domingo y lunes feriados, de 8:30 a.m. a 4:20 p.m. Teléfono (787) 857-3810.

MAUSOLEO FAMILIA MUÑOZ

Otro lugar que puede conocer es el Mausoleo de La Familia Muñoz Rivera. Ahí están los restos de Luis Muñoz Rivera y sus padres, así como los de su hijo, el ex gobernador Luis Muñoz Marín y su esposa Inés Mendoza. Allí hay un pequeño museo con una exhibición de fotos y documentos de la vida del prócer. Se destaca un mural dedicado a Luis Muñoz Rivera, obra del artista ponceño Rafael Ríos Rey. Abre de miércoles a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Está en la calle Padre Berríos.

CON LA NATURALEZA

Hay dos lugares que no se debe perder cuando vaya a Barranquit­as: el Cañón San Cristóbal y el Cañón Las Bocas.

El Cañón San Cristóbal, una joya geográfica localizada entre Barranquit­as y Aibonito, con nueve kilómetros de largo y más de 500 pies de profundida­d, es el más grande de Puerto Rico. En el mismo hay varios ríos, charcas como Charco Azul y cascadas. Es, además, el hábitat de

695 especies de flora y 144 especies de fauna. Tiene diferentes caminos para llegar al cañón, pero se sugiere que se visite acompañado de personal adiestrado que conozca el lugar y que pueda proveer todo el equipo y seguridad. Es recomendab­le que los visitantes tengan buena condición física.

Para visitarlo solicite excursione­s guiadas. Llame a Go Hiking Puerto Rico (787) 647-3402 (Samuel A. Oliveras) o a las oficinas de Para la Naturaleza (787) 722-5834 o: reservacio­nes@paralanatu­raleza.org.

El otro sitio a visitar es el Área Natural Protegida Cañón Las Bocas.

Es un bosque secundario, en el que hay un conjunto de cañones. Comprende un área de 1,205.68 cuerdas, que están entre Comerío y Barranquit­as. Este tesoro ecológico contiene impresiona­ntes caídas de agua, cuevas, sumideros, charcas, y una abundante flora y fauna. Hay una ceiba de más de 300 años, en forma de “F” acostada, sobrevivie­nte del huracán San Felipe, que sirve como puente de la quebrada la Ceiba.

El Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, entidad sin fines de lucro y de base comunitari­a, tiene como objetivo lograr la designació­n del Cañón Las Bocas como la Primera Reserva Natural de Barranquit­as y Comerío. Ellos ofrecen excursione­s al lugar. Para reservacio­nes llame a Carlos Collazo (787) 228-9527 o escriba a: canonlasbo­cas@gmail.com.

LUGARES PARA COMER

Algunos restaurant­es que puede visitar son:

1 Cosecha Restaurant & Pizza- De comida caribeña y una vista espectacul­ar. Abre de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Está en la Carr. 162, Intersecci­ón 143, Km 30.02. Tel. (787) 857-5959

2 Pancho’s Wine & Grill Restaurant - Creadores de la pechuga a la cascada, rellena de mofongo y salsa de guayaba. Alternativ­as variadas: churrasco, camarones y pizza. Ambiente familiar tranquilo. Abre de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Está en la Carr. 162, Km 6.6 Bo. Helechal. Tel. (787) 857-3880 3

Cafetalito - Tienen brunch de desayuno, especiales de almuerzo, pastas, ensaladas, vinos y más. Un lugar elegante. Abre de martes a domingo, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. Está en la Carr. 162, Intersecci­ón Carr. 143,Km. 30.03 Tel. (787) 380-8620

4

Date el gusto Bistro Café - Tienen desayuno todo el día, café, emparedado­s y postres recién horneados. Abre de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Está en la Carr. 152 Km 1.6, Bo. Quebradill­as. Tel. (939) 226-8608. 5 Fonda Libertad - Comida del país. Abre de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Está en el casco urbano. Tel. (787) 316-9160.

 ??  ??
 ??  ?? Vista del Cañón San Cristóbal desde el Charco Azul
Vista del Cañón San Cristóbal desde el Charco Azul
 ??  ?? En el extremo superior, Plaza de Recreo de Barranquit­as con su parroquia al fondo. Sobre estas líneas, el auto Pierce Arrow de 1912, que perteneció a Luis Muñoz Rivera y que se puede apreciar en la Casa Museo Luis Muñoz Rivera, en Barranquit­as.
En el extremo superior, Plaza de Recreo de Barranquit­as con su parroquia al fondo. Sobre estas líneas, el auto Pierce Arrow de 1912, que perteneció a Luis Muñoz Rivera y que se puede apreciar en la Casa Museo Luis Muñoz Rivera, en Barranquit­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico