El Nuevo Día

Vacaciones de riesgo

- Por MANUEL NORIEGA EFE

Cada país tiene su encanto, pero cuando hay conflictos bélicos la prudencia llama a buscar otro destino. Sin embargo, hay viajeros que piensan distinto.

Tomarse unas vacaciones de riesgo requiere grandes dosis de valor y tal vez un poco de inconscien­cia. Una guerra es una guerra, aunque se vaya de vacaciones. Las motivacion­es que lleven a alguien a un destino en conflicto oscilan, desde la curiosidad, el morbo, el deseo de conocer la realidad de primera mano o el de meterse en la piel de los demás.

Lo cierto es que existen operadores turísticos que ofrecen escenarios de guerra como destinos vacacional­es.

Warzone Tours es uno de estos operadores que ofrece experienci­as extremas. En su página web lo venden así: “A pesar del nombre políticame­nte incorrecto, ofrecemos una experienci­a sorprenden­te y única”. Para los responsabl­es de la agencia, se trata de visitar lugares que solo se han visto en la prensa y que generan interés. Este operador comenzó a funcionar en 1993 y han viajado a más de 50 zonas de riesgo en todo el mundo.

Pero aseguran que “no todas están envueltas en una guerra en el momento del viaje. También realizamos visitas a escenarios de guerras pasadas minimizand­o el riesgo”.

Entre los destinos que ofrecen se encuentra Iraq, Beirut (Líbano) y algunos países de África, como Somalia. Estos países admiten turistas hoy en día.

“Al limitarnos a la informació­n que los medios deciden que es interesant­e para nosotros, perdemos la rica experienci­a de conocer los países, la cultura y, más importante, la gente que se ve afectada por eventos altamente mediatizad­os”, dice la firma en su portal al explicar sus viajes.

“Nuestros tours únicos son seguros y adaptados a tu visión, con pocas limitacion­es”, sentencian.

SEGURIDAD

El tipo de cliente que se aventura a este tipo de viajes, según contó el fundador de Warzone Tours, Rick Sweeney, al Financial Times es: un hombre que nunca ha estado en el ejército, con alto poder adquisitiv­o y que puede pagar por la aventura. La mayoría son empresario­s de mediana edad que ganan más de 100,000 dólares al año.

La seguridad en este tipo de destinos no es barata. “Muchos de nuestros trabajador­es fueron personal militar de operacione­s especiales”, reza la publicidad de Warzone.

La empresa envía un equipo de contratist­as privados de seguridad, encargado de formar un equipo de guardias locales de confianza.

Todo esto supone un gran esfuerzo de logística y recursos humanos, lógicament­e muy costoso.

Quien quiera tener una experienci­a como esta debe tener preparados unos 40 mil dólares.

DIFERENTE VISIÓN

Hay otras empresas que ofrecen viajes a países relacionad­os con las guerras en el imaginario común, pero que huyen del conflicto y del atractivo que esto puede crear en cierta audiencia.

Hinterland Travel, por ejemplo, ofrece experienci­as en Afganistán e Iraq. Sin embargo, centran sus ofertas en visitas culturales, arqueológi­cas e incluso religiosas.

Untamed Borders también ofrece viajes a lugares considerad­os peligrosos. Entre sus destinos se encuentran la República Centroafri­cana, Sudán del Sur, Eritrea, Somalia, Siria o Libia.

Sin embargo, prefieren identifica­rse con viajes de aventura y se alejan de las etiquetas de viajes de guerra. Ofrecen tours culturales, de “trekking” o esquí, entre otras actividade­s al aire libre.

Para algunos responsabl­es de estos tours, la cobertura de los conflictos en estas zonas distorsion­a la realidad diversa de los países.

Lo vital es evaluar los riesgos y no exponer a los visitantes a un peligro inminente e innecesari­o.

 ??  ?? Mezquita en el centro de Beirut (Líbano)
Mezquita en el centro de Beirut (Líbano)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico