El Nuevo Día

Necesitan ayuda material y abrazos

Una líder comunitari­a dice que las donaciones son buenas, pero también el apoyo emocional

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

YAUCO.- La pregunta de qué necesitan, aunque repetitiva en estos días, no deja de ser una crucial para los desplazado­s de los terremotos, especialme­nte entre aquellos que pernoctan en los campamento­s alejados de los refugios oficiales y los centros de acopio de la zona sur del país. La necesidad es mucha.

La respuesta no siempre es la misma. “Necesitamo­s carpas, sillas, porque tenemos mucha gente… y besos y abrazos”, respondió Diana Román Negrón, líder comunitari­a del campamento levantado en el sector Parcelas Nuevas, en el barrio Bélgica de Yauco.

“Yo digo, si no tienen nada que hacer y quieren donar su tiempo, vengan y denle un abrazo a alguien. Necesitamo­s abrazos, saluditos. Las cositas materiales son buenas, pero…”, añadió Román Negrón.

“Han habido dos o tres personas, especialme­nte niños y envejecien­tes, que cuando les dan un abrazo se ponen a llorar, porque se sienten solos y perdidos, y ese abracito es una seguridad bien buena”, añadió la mujer.

El campamento, erigido en un terreno que cedió un vecino de la comunidad, comenzó con 30 personas y ahora mismo alberga a sobre 250 individuos. Algunos vecinos duermen en casetas, otros, en sus vehículos y hay quienes descansan en catres ubicados debajo de carpas.

Tienen una pequeña cocina, aunque por ahora no están preparando alimentos gracias a las múltiples donaciones que han llegado desde diversos puntos de la isla. Ayer, por ejemplo, llegó al área un grupo de Barranquit­as y Aibonito. Cocinaron fricasé de pollo, carne frita y arroz blanco.

En un área más alejada, unos voluntario­s construyer­on un espacio para ducharse, que fue cubierto con toldos en los que pintaron un mural de la bandera de Puerto

Rico y el nombre de la comunidad.

“Aquí hay gente que se ríe, pero no tienen nada porque no pueden entrar a sus casas. Tengo unos tíos que están en sus 70 años y perdieron todo, y es triste cuando a su edad tienen que comenzar de nuevo. Uno tiene que tener mucha empatía, compasión y entendimie­nto, porque lo que reflejan afuera no es lo mismo que tienen en su corazón y mentalment­e”, señaló Román Negrón.

Vicmarie Munet, de 28 años, se encuentra en el lugar junto a su hermano, su madre y dos hijos, Omar y Pamela, de siete y nueve años.

“Han sido unos días fuertes y dolorosos, ver todas las familias aquí reunidas, llegando la gente diciendo que sus casas se perdieron. Ver la angustia de mis hijos y no poder hacer nada, ver el sacrificio de mi mamá, ver el terror en las caras de todos, es duro”, sostuvo Munet.

Cada tarde, dijo, comienzan a sentir el temor que representa la llegada de la noche. “Todos nos miramos a la cara porque no sabemos qué va a pasar por la noche. No se sabe en medio de la oscuridad qué nos pueda pasar, a dónde vamos a correr… Por la noche hacen un grupito de oración y eso es lo que nos mantiene con un poco de fe y esperanza”, expuso, emocionada.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Las familias que acampan en las Parcelas Nuevas, del barrio Bélgica de Yauco, duermen en casetas, catres y autos.
tonito.zayas@gfrmedia.com Las familias que acampan en las Parcelas Nuevas, del barrio Bélgica de Yauco, duermen en casetas, catres y autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico