El Nuevo Día

Cadena de restaurant­es Arby’s regresará a Puerto Rico

● La franquicia, que se especializ­a en sándwiches de "roastbeef" abrirá 50 restaurant­es locales durante un periodo de 10 años

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La reconocida cadena de emparedado­s Arby’s regresa a la isla, pero esta vez con un agresivo plan de expansión y de la mano de la compañía administra­dora de franquicia­s FransGloba­l.

En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, el presidente de FransGloba­l, Carlos Budet, indicó que los derechos de Arby’s para Puerto Rico los adquirió el mismo grupo de médicos que tiene los derechos de Marco’s Pizza en la isla. En diciembre pasado el grupo -que operará bajo el nombre corporativ­o RB’s Puerto Rico Inc.- logró firmar el contrato.

RB’s Puerto Rico Inc. contrató a FransGloba­l para que sea el manejador de la marca y se encargue de las operacione­s, la búsqueda de localidade­s, negociar los contratos, el mercadeo y las ventas, entre otras responsabi­lidades.

Budet indicó que el plan de desarrollo de la marca incluye establecer medio centenar de restaurant­es en un periodo de 10 años. De esos, por lo menos, tres deberán pertenecer a la corporació­n, y los restantes 47 a franquicia­dos. La franquicia ya había estado en Puerto Rico y llegó a tener tres locales, según Budet, pero cerró hace varios años, aunque aseguró que no fue por falta de patrocinio.

“El grupo decidió traer la marca por recomendac­ión de FransGloba­l. Arby’s es una cadena extremadam­ente icónica, distintiva. ¿En qué otro sitio puedes pedir un sándwich de ‘roast beef’ o un ‘gyro’? Encuestas hechas por medios digitales en Puerto Rico demostraro­n

que era una de las 10 cadenas que los puertorriq­ueños querían ver en la isla”, dijo el empresario al asegurar que hay oportunida­des para la marca en este mercado.

FransGloba­l ya inició conversaci­ones con los principale­s centros comerciale­s y Budet aseguró que los primeros dos locales abrirán este verano, uno en San Juan y otro en Ponce. Ambos estarán en el área

del “food court” de los malls y tendrán 900 pies cuadrados cada uno.

Otros Arby’s serán estructura­s individual­es (“free standing”) o tipo “end cap”, que son los espacios de esquina en los centros comerciale­s tipo “strip malls”, de manera que puedan tener ventanilla de auto servicio. Estos tendrán hasta 2,500 pies cuadrados, según la ubicación, y acomodarán a entre 60 y 70 comensales.

La inversión por restaurant­e oscilará entre los $250,000 y los $500,000, dependiend­o del espacio, y cada uno generará entre 20 y 30 empleos directos. Para el año 2021 deberá haber cinco Arby’s en operacione­s, según el contrato.

Budet explicó que Arby’s ha desarrolla­do 35 sándwiches distintos, y de esos poco más de una decena se ofrecen en el menú. El equipo de Investigac­ión de la corporació­n vendrá a la isla en los próximos meses a realizar pruebas de mercado para determinar cuáles se adaptan mejor al paladar boricua y poder así incluirlos en el menú. Además, planifican crear varios sándwiches únicos para Puerto Rico, así como platos distintivo­s para desayuno.

“Arby’s es una cadena extremadam­ente icónica, distintiva. ¿En qué otro sitio puedes pedir un sándwich de ‘roast beef’ o un ‘gyro’?”

CARLOS BUDET PRESIDENTE DE FRANSGLOBA­L

ORIGEN DE LA CADENA

Arby’s fue fundada en 1964 por los hermanos Forrest y Leroy Raffel en el estado de Ohio, quienes querían crear un restaurant­e de servicio rápido que no fuera de hamburgues­as. Las letras RB pronunciad­as en inglés -que dan nombre a la cadenase refieren a “roast beef ” (carne asada), que es el producto principal de la franquicia. En la década de 1980 la empresa lanzó la campaña publicitar­ia “America’s Roast Beef, yes sir”, el acrónimo de Arby’s.

Al momento, Arby’s tiene más de 3,400 restaurant­es en ocho países y generó $3,900 millones en ventas el año pasado. La cadena pertenece al conglomera­do Inspire Brands, dueños también de las marcas de restaurant­es Sonic, Buffalo Wild Wings, Rusty Tacos y Jimmy John’s.

Budet confía en que Arby’s en Puerto Rico superará el promedio de ventas en Estados Unidos, que es de $1.18 millones al año por tienda. Para los interesado­s en adquirir una franquicia, FransGloba­l dará un seminario de orientació­n el miércoles, 5 de febrero a las 6:00 p.m. en Terra Campestre en Guaynabo.

 ?? Suministra­da ?? La franquicia había estado en Puerto Rico y llegó a tener tres locales en la isla, pero cerró hace varios años, aunque no por falta de patrocinio, según el presidente de FransGloba­l.
Suministra­da La franquicia había estado en Puerto Rico y llegó a tener tres locales en la isla, pero cerró hace varios años, aunque no por falta de patrocinio, según el presidente de FransGloba­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico