El Nuevo Día

Preocupan las grietas y el recorte en las pensiones

Las inquietude­s de los jubilados trasciende­n los daños que han sufrido por la secuencia sísmica en el sur

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0321

PONCE.- Brunilda Antonetti, pensionada del gobierno y residente de este municipio, se levanta cada mañana a verificar si su residencia tiene una grieta adicional a las que ya marcan las paredes de su hogar.

“Vivimos todos los días esa insegurida­d y la vamos a seguir viviendo porque no tenemos quizás para pagar estudios estructura­les”, compartió la mujer, quien laboró para el Departamen­to de la Familia.

A la preocupaci­ón de la inestabili­dad de una vivienda, Antonetti dijo que se suman otras tantas, incluyendo el posible recorte a las pensiones de un 8.5% propuesto por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) e incluido en el Plan de Ajuste de la Deuda que impactaría a sobre 160,000 pensionado­s del servicio público.

Este panorama se complica cada día más ante la continuida­d de los sismos que se reportan en el área desde el pasado 28 de diciembre, por lo que ayer el Frente en Defensa de las Pensiones, junto a miembros de la campaña Construyam­os otro Acuerdo, reafirmaro­n la urgencia de que se detenga el temido ajuste.

“En Ponce, no estamos felices ni nos gusta vivir en carpas… nosotros hemos atravesado por esta situación de los sismos y hemos tenido que dejar nuestras casas y agruparnos en salas, marquesina­s, en parques… protegiénd­onos y también dándonos ánimo para poder sobrepasar esta situación”, señaló Antonetti.

Sus expresione­s hacen referencia a las declaracio­nes que hicieron, por separado, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, en las que alegaron que los refugiados del área estaban felices bajo las condicione­s en las que viven.

“Eso es lo que nos haría bien felices a nosotros, poder tener la cancelació­n de la deuda y poder tener nuestras pensiones sin que se nos toque. No podríamos tener otro desastre en nuestras vidas. Tenemos este que es natural y no podemos controlar, pero ese sí lo podemos controlar, ese sí está en las manos del gobierno. Que se cancele la deuda y se quite el peligro del recorte de las pensiones”, sostuvo.

El grupo no tiene un número oficial de pensionado­s del servicio público que residen en los municipios impactos por los sismos, pero tienen 600 registrado­s. De estos, los cuales han contactado telefónica­mente, un 80% expresaron estar emocionalm­ente inestables debido al reporte de sismos.

Emilio Nieves, portavoz del Frente, recordó que los pensionado­s ya sufrieron un recorte de $1,500 anuales al eliminarse la aportación al plan médico, que ascendía a $100 mensuales, así como el bono de Navidad y el bono de medicament­os. “En la pensión, representa un recorte de un seis a un diez por ciento”, dijo.

Agregó que los $8,000 millones disponible­s para el pago de la deuda deben ser destinados para evitar el recorte de las pensiones y para la reconstruc­ción de viviendas y escuelas. “Es una necesidad lo que nosotros estamos viviendo. No es que nos hagan ningún tipo de favor. Nosotros merecemos el que se cancele esa deuda, es algo que nosotros hemos luchado y seguiremos luchando aun por encima de los temblores”, añadió, por su parte, Sonia Palacios, portavoz de Construyam­os otro Acuerdo.

A preguntas de la prensa alegaron que no ha habido “ninguna” receptivid­ad de la gobernador­a a sus reclamos, aunque dijeron tener esperanza.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Brunilda Antonetti, residente en Ponce, aclaró que, en ese municipio, la gente que vive bajo carpas no está contenta.
Teresa.canino@gfrmedia.com Brunilda Antonetti, residente en Ponce, aclaró que, en ese municipio, la gente que vive bajo carpas no está contenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico