El Nuevo Día

Los contratist­as seguirán sin cobrar

La Cámara de Representa­ntes dará prioridad al pago de los empleados y al beneficio marginal del plan médico

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Los contratist­as de la Cámara de Representa­ntes, que vieron su último cheque en diciembre por los servicios rendidos en octubre, no volverán a cobrar hasta abril, dijo ayer el presidente de ese cuerpo legislativ­o, Carlos “Johnny” Méndez.

En un aparte con El Nuevo Día, Méndez indicó que dialogó el lunes sobre el tema con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, quien le indicó que para abril, la Cámara tendría disponible $1 millón de la retención de 5% a la remesa mensual que se les hace a todas las dependenci­as gubernamen­tales. Méndez señaló que cualquier contratist­a que no pueda esperar hasta esa fecha para recibir su paga, está libre de buscar otro empleo.

“Los contratist­as son contratist­as y están en la libertad de rescindir el contrato y buscar otras opciones de empleo. Tengo que darles prioridad a los empleados de Cámara, le tengo que dar prioridad al beneficio marginal del plan médico. Los contratist­as, hay un compromiso de que lo que han trabajado y facturado se les va a pagar”, aseguró.

“Ya es una opción del contratist­a si quiere permanecer dándole servicios a la Cámara o buscar otra función”, agregó.

El Nuevo Día ha hablado desde diciembre con múltiples contratist­as, tanto de mayoría como de minoría, que se sienten asfixiados económicam­ente ante la falta de pagos por sus servicios, pero por temor a represalia­s, no han estado dispuestos a identifica­rse. Indicaron a este medio que han tenido que dejar ir personal que tenían subcontrat­ado, mientras que otros han recortado sus horas de trabajo o laboran desde sus casas.

En diciembre, el administra­dor de la Cámara de Representa­ntes, Moisés Cortés, envió dos cartas a Jaresko solicitand­o que la Cámara tuviera acceso a unos fondos no utilizados de años anteriores y a $246,325 que correspond­en a la retención de la remesa por el primer cuatrimest­re del año fiscal en curso.

Jaresko, en un documento al que este medio tuvo acceso, le contestó que se estableció como política que los fondos no utilizados de años fiscales anteriores no estarían disponible­s. También le indicó que la remesa retenida sería liberada durante el último trimestre del año fiscal, si para febrero el gobierno cumplía con los estimados de ingresos proyectado­s.

Desde el presupuest­o del año fiscal 2016-2017 al vigente, la JSF le ha recortado a la Asamblea Legislativ­a $61.1 millones.

 ?? Archivo ?? El presidente de la Cámara les recordó a los contratist­as que, ante la falto de pago, pueden buscar otro empleo.
Archivo El presidente de la Cámara les recordó a los contratist­as que, ante la falto de pago, pueden buscar otro empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico