El Nuevo Día

Recuperan los nueve cuerpos en la zona del accidente

El domingo fueron encontrado­s los primeros tres y el lunes los restantes seis

- SERVICIOS COMBINADOS

La Oficina Forense de Los Ángeles informó ayer que lograron recuperar los seis cuerpos que restaban, tras el accidente del helicópter­o el pasado domingo que cobró la vida de nueve personas, incluyendo la del exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, y la de su hija Gianna, de apenas 13 años.

Originalme­nte, la Oficina había informado que el domingo lograron recuperar a tres de los nueve cuerpos en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, una ciudad al noroeste de Los Ángeles.

En lista de las víctimas, junto a la exestrella de la NBA y su hija Gianna, se encuentran la entrenador­a de baloncesto, Christina Mauser, las jugadoras Alyssa Altobelli junto a sus padres John y Keri Altobelli, Payton Chester también deportista y su madre Sarah Chester y el piloto Ara Zobayan.

“Actualment­e, los investigad­ores están trabajando activament­e en la identifica­ción de los fallecidos. Además, se están realizando exámenes corporales”, informó el organismo.

Según un informe de la investigad­ora del accidente, el piloto —que murió junto con el exbaloncel­ista— había dicho a los controlado­res de tráfico aéreo, en su última comunicaci­ón por radio, que buscaría elevar su helicópter­o para evitar una capa de nubes.

El radar indica que el helicópter­o llegó a una altura de 701 metros (2.300 pies) el domingo por la mañana, antes de descender. Los restos de la aeronave se encontraro­n a 331 metros (1.085 pies), dijo Jennifer Homendy, investigad­ora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), durante una conferenci­a.

Los investigad­ores de la NTSB se presentaro­n durante la jornada en el lugar del accidente para recabar evidencias.

“La zona donde hay restos del helicópter­o es bastante extensa”, explicó Homendy. “Una pieza de la cola está al pie de la colina. El fuselaje está en el otro costado de esa colina. Y el rotor principal se encuentra a unas 100 yardas (91 metros)”.

Algunos expertos sugirieron que el piloto pudo haberse desorienta­do debido a la niebla, pero Homendy comentó que los equipos de investigac­ión analizarán todo, desde los antecedent­es del operador de la nave hasta los motores.

“Observamos el factor humano, las máquinas y el ambiente”, indicó. “Y las condicione­s meteorológ­icas son sólo una parte pequeña de eso”.

Tras solicitarl­o, el piloto recibió el permiso especial para volar en condicione­s de niebla espesa, apenas minutos antes del desastre del domingo, y volaba a unos 427 metros de altura (1.400 pies) cuando viró al sur y luego al oeste, indicó Homendy.

Luego, el piloto pidió que los controlado­res le proporcion­aran asistencia de radar a fin de dar “seguimient­o al vuelo”, pero se le dijo que la aeronave volaba muy bajo para brindarle esa ayuda, dijo Homendy.

Unos cuatro minutos después, “el piloto avisó que estaba ascendiend­o para evitar un estrato de nubes”, refirió la investigad­ora. “Cuando el control de tráfico aéreo preguntó qué planeaba hacer el piloto, no hubo respuesta. Los datos del radar indican que el helicópter­o subió a 2.300 pies (701 metros) y luego hizo un giro descendent­e a la izquierda. El último contacto con el radar fue alrededor de las 9:45 a.m.”.

Dos minutos después, una persona en tierra llamó al teléfono de emergencia­s 911 para reportar el accidente.

Randy Waldman, instructor de vuelo en helicópter­o que imparte clases en el aeropuerto cercano de Van Nuys, dijo que un piloto desorienta­do puede disponer apenas de un momento para evitar una caída fatal.

 ?? Ap / mark j. terrill) ?? Investigad­ores trabajan en la zona donde cayó el helicópter­o, provocando la muerte de Kobe Bryant, de su hija Gianna, de 13 años, y de otras siete personas el pasado domingo.
Ap / mark j. terrill) Investigad­ores trabajan en la zona donde cayó el helicópter­o, provocando la muerte de Kobe Bryant, de su hija Gianna, de 13 años, y de otras siete personas el pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico