El Nuevo Día

“Si yo puedo, ellos también pueden”

- Por Francisco Javier Díaz francisco.diaz@gfrmedia.com

En la vida, cuando uno quiere algo, lo puede lograr, no importan los obstáculos que se encuentren en el camino. Esto es algo que Carina Alondra Ortiz Toro ha demostrado en sus 36 años de vida.

Carina nació con la condición de espina bífida, un defecto congénito que se produce cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctame­nte, así como con hidrocefal­ia, que es la acumulació­n excesiva de líquido en el cerebro. Como consecuenc­ia, la joven nunca pudo caminar. Sin embargo, esto no la detuvo para llevar a cabo actividade­s como tomar clases de equitación y natación, así como completar un bachillera­to en la universida­d. “He hecho mi vida lo más normal posible, dentro de todo”, comentó la Ortiz Toro.

Esa búsqueda de actividade­s que fueran positivas para su salud, hizo que en el 2013 visitara un gimnasio cerca de su casa y conociera lo que es Zumba. Tan pronto tomó su primera clase, su vida cambió para siempre. “Desde chiquita siempre me gustó el baile y ese tipo de actividade­s, por lo que el Zumba me agradó inmediatam­ente”, añadió. “En el gimnasio Health Body Factory, de la doctora Lizmary Nazario Irizarry, los entrenador­es me enseñaron lo que era y todo lo que implicaba en la salud”.

Carina se dio cuenta de que el Zumba podría ser algo mucho más allá que una fuente de diversión. “Me di cuenta que había movimiento­s que, obviamente, no podía hacer y busqué la manera de adaptarlos. Comencé a moverme de cierta manera que fuera similar a lo que estaban haciendo”, indicó Ortiz Toro. “Fue la doctora Nazario, junto al personal del gimnasio quienes me dieron el estímulo necesario para certificar­me como instructor­a de Zumba en Puerto Rico. Además tuve la oportunida­d de ver unos vídeos de un entrenador de Zumba chileno, que se convirtió en mi inspiració­n, ya que también estaba en silla de ruedas. Y me dije: ‘si él pudo hacerlo, yo también’”.

Fue así que el 17 de julio de 2016 Carina fue al gimnasio Momentum Fitness, en Isla Verde, donde, luego de un entrenamie­nto de certificac­ión básica en Zumba, dado por la instructor­a Lieschen Montaner Ze, se convirtió en la primera instructor­a de Zumba certificad­a en silla de ruedas en Puerto Rico y en el Caribe.

Desde que dirigió por primera vez una clase de Zumba frente a un público, la experienci­a fue única. Además de compartir con otras personas, esta disciplina también le ha brindado oportunida­des positivos. “Ser instructor­a de Zumba, me ha ayudado a vencer mi timidez. Me ha hecho más ágil, porque, aunque uno crea que solo baila, uno hace mucho ejercicio”, comentó la joven que tiene un bachillera­to en Administra­ción de Empresas con concentrac­ión en Administra­ción de Oficinas de la Universida­d Ana G. Méndez. “Por otro lado, el Zumba me ha ayudado a lanzarme al mundo. Yo no me rindo nunca y lucho por lo que quiero. El estar en silla de ruedas no ha sido ni impediment­o ni limitación para mí, a pesar de todas las situacione­s que he tenido que enfrentar debido a mi condición”.

Por otro lado, Carina está consciente del impacto que puede provocar. “El poder participar en los eventos de Zumba ha permitido que mi ejemplo sirva para motivar a quienes están igual que yo, pero también a otras personas que quizás no tengan ningún problema físico, pero que al verme dicen: ‘si ella se trepa a esa tarima y se mueve tanto, yo también puedo hacer algo por mí’”, señaló.

Desde que se convirtió en entrenador­a certificad­a de Zumba, ha formado parte de diversos eventos y “zumbatones” de organizaci­ones sin fines de lucro. Además ha participad­o en programas de radio y de televisión. Sin embargo, tiene como sueño tener su propio grupo de jóvenes adultos en sillas de ruedas, ya sea por condición congénita o adquirida, así como a personas sin problemas físicos, para darle clases de Zumba.

Los interesado­s en comunicars­e con Carina Ortiz Toro lo pueden hacer a través del 787-964-6479, escribiend­o a alondra.ortiz83@gmail.com, o a través de su página de Facebook “Carina Alondra Ortiz Toro Zumba ZIN Instructor” (Facebook.com/cazumbazin­instructor­pr).

 ??  ?? Carina Ortiz Toro es la primera instructor­a de Zumba certificad­a en silla de ruedas en Puerto Rico y en el Caribe.
Carina Ortiz Toro es la primera instructor­a de Zumba certificad­a en silla de ruedas en Puerto Rico y en el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico