El Nuevo Día

Piden más ayuda para Puerto Rico

La mayoría cameral eleva el monto de las ayudas en desafío al presidente Trump

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Mediante un proyecto de ley, la mayoría demócrata de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. elevó a $4,670 millones su petición de fondos para la isla tras los sismos Pero el gobierno de Trump ha rechazado la medida, que brindaría asistencia específica a familias y comunidade­s en zonas impactadas

WASHINGTON.- El plan de la mayoría demócrata de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. para responder a las necesidade­s de Puerto Rico después de los terremotos de este mes persigue ahora asignar $4,670 millones en fondos de emergencia.

La legislació­n, a su vez, permitirá que esos nuevos fondos federales se integren indistinta­mente con los otorgados tras los huracanes de 2017 y fija un calendario al gobierno de Donald Trump para la distribuci­ón de la mayor parte del dinero.

Además, la legislació­n puede tener un impacto de cientos de millones de dólares adicionale­s, pues incluye propuestas contributi­vas que han estado pendientes o fueron aprobadas en el Comité de Medios y Arbitrios, como los subsidios al gobierno de Puerto Rico para que potencie el crédito contributi­vo por ingresos devengados en la isla (EITC, en inglés) y pueda otorgar pleno acceso a un crédito por niños dependient­es (CTC).

El proyecto de ley para atender los daños provocados por los recientes terremotos –que dañaron cientos de viviendas y otras estructura­s, y mantienen a miles de personas desplazada­s– fue oficialmen­te presentado en la Cámara baja el martes.

La medida, de la autoría de la presidenta del Comité de Asignacion­es de la Cámara baja, la demócrata Nita Lowey, elevó de $3,350 millones a $4,670 millones los fondos de emergencia que estarían disponible­s para el gobierno de Puerto Rico, principalm­ente a través del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres (CDBG-DR).

Bajo su proyecto revisado –que el gobierno de Trump considera innecesari­o en este momento–, Lowey propone asignar $3,260 millones en fondos del programa CDBG-DR, $1,250 millones para mejoras a carreteras y $100 millones para el área de educación.

También impulsa $40 millones en asistencia alimentari­a –que estarían disponible­s hasta el 30 de septiembre de 2021–, $15 millones para apoyo técnico a la red eléctrica y $6.75 millones para análisis de riesgos de terremotos, mejorar la planificac­ión energética a largo plazo, crear conciencia sobre la situación energética y fortalecer la seguridad cibernétic­a de la infraestru­ctura crítica.

“El proyecto brinda asistencia específica para ayudar a las familias y las comunidade­s a recuperars­e de estos terremotos devastador­es y colocaría a la isla en un mejor camino hacia su recuperaci­ón a largo plazo”, indicó Lowey.

Según la medida, los primeros $2,000 millones en fondos CDBG-DR –que los alcaldes han pedido recibir directamen­te– tendrían que distribuir­se en un máximo de 240 días al gobierno central de Puerto Rico, y un 45% de los fondos deberán destinarse a proyectos de mitigación. En un máximo de 90 días, los fondos tienen que estar comprometi­dos.

De los $20,500 millones en fondos CDBG-DR aprobados tras la catástrofe causada por el huracán María, el gobierno de Puerto Rico solo tiene disponible­s $1,507 millones.

El gobierno de Puerto Rico aún busca un acuerdo sobre el estimado de costo de las “obras permanente­s” críticas que financiará FEMA, la otra fuente de fondos significat­ivos para la reconstruc­ción de la isla, de unos $40,000 millones.

La legislació­n de Lowey propone utilizar asignacion­es previas dirigidas a mitigar la catástrofe causada por el huracán María para asistir con la emergencia causada por los terremotos, una vez revisados los planes de acción ya aprobados.

El proyecto de ley demócrata requiere que el Departamen­to de Vivienda federal (HUD), que administra los fondos CDBG-DR, publique en un período de 60 días las guías sobre el uso de $1,932 millones en fondos de mitigación CDBG-DR que el Congreso asignó para ayudar a rehacer la red eléctrica de Puerto Rico.

La legislació­n persigue hacer permanente el aumento en el reembolso por el arbitrio al ron –garantizan­do 46 centavos al Fideicomis­o de Conservaci­ón-; revive, para la emergencia de los terremotos, los créditos federales a patronos que han retenido empleados; y asigna $500 millones para créditos por inversione­s en comunidade­s de escasos recursos y $50 millones en créditos para proveer viviendas a personas de escasos recursos.

Aunque el gobierno de Trump ha rechazado la legislació­n, el ex comisionad­o residente en Washington Pedro Pierluisi

–tras reunirse el martes con el liderato demócrata del Congreso–, consideró que la oposición de la Casa Blanca se debilitará en el momento en que el presidente de EE.UU. y los republican­os requieran de los demócratas del Senado para un proyecto que quieran aprobar con urgencia.

“Veo un liderato demócrata muy decidido”, dijo, después de reunirse el martes con la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría cameral, Steny Hoyer; el senador Martin Heinrich y otros legislador­es demócratas.

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, agradeció a la congresist­a Lowey incluir en el proyecto fondos de asistencia alimentari­a.

“El proyecto colocaría a la isla en un mejor camino hacia su recuperaci­ón a largo plazo”

NITA LOWEY PRESIDENTA DEL COMITÉ DE ASIGNACION­ES DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES DE EE.UU,

 ?? Gerald.lopez@gfrmedia.com ?? Un alto funcionari­o del gobierno de Trump dijo a El Nuevo Día que no ve necesaria la nueva asignación en fondos de emergencia para Puerto Rico que promueve la jefatura demócrata de la Cámara de Representa­ntes.
Gerald.lopez@gfrmedia.com Un alto funcionari­o del gobierno de Trump dijo a El Nuevo Día que no ve necesaria la nueva asignación en fondos de emergencia para Puerto Rico que promueve la jefatura demócrata de la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico