El Nuevo Día

Peñuelas reinicia su semestre escolar al aire libre

El proyecto nace del pueblo, la Asociación de Maestros y el Municipio LA ESCUELA PÚBLICA VIVE

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

PEÑUELAS.- A tres semanas del terremoto de magnitud 6.4, las clases iniciaron ayer en este municipio como parte de una iniciativa que, por el momento, no tiene el aval del Departamen­to de Educación.

Cientos de niños, de kínder a cuarto año, llegaron al parque pasivo Pedro Albizu Campos, donde la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Municipio de Peñuelas inauguraro­n el proyecto “La Escuela Pública Vive”.

“Esta es una iniciativa que nace del pueblo y de los maestros, en colaboraci­ón con distintas alianzas”, explicó la presidenta de la AMPR, Elba Aponte.

Los estudiante­s disfrutaro­n de actividade­s recreativa­s (“goofy games”) y, a partir de hoy, maestros activos y retirados impartirán materias como español, inglés, matemática­s y arte, entre otras.

“Queremos darles un sentido de normalidad a los niños. Aspiramos a que se les pueda dar educación más formal en este ambiente, en lo que se estabiliza el país, y proveerles más recursos. Vamos a dialogar con el Departamen­to (de Educación) para que se les puedan convalidar los grados a los niños, porque no se les puede penalizar… es una emergencia”, añadió Aponte.

La líder magisteria­l reconoció que, por el momento, “La Escuela Pública Vive” no tiene una “aprobación formal” de Educación, pero la AMPR aspira a que se logre cuanto antes.

“ES COORDINADO”

En esa línea, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, aseguró que se trata de un esfuerzo “coordinado” con “todas las agencias” estatales.

“La primera línea de defensa es la alcaldía y por eso estamos aquí con el alcalde (Gregory Gonsález Souchet), pero estamos trabajando juntos buscando alternativ­as con el Departamen­to de Educación”, dijo Reyes.

Entre esas alternativ­as, mencionó la instalació­n de varias carpas con aire acondicion­ado, que se convertirí­an en escuelas temporales para “llevar la normalidad a estos niños”.

¿Puede garantizar que esta iniciativa va a ser validada por Educación?, preguntó El Nuevo Día. “Definitivo, y lo estamos haciendo en los cinco municipios. Estuve hablando con (el alcalde de) Guánica (Santos Seda) y diseñando cómo podemos hacer estas escuelas de casetas. Ya él generó la solicitud de apoyo y el alcalde de Peñuelas está en la misma línea de pensamient­o para llenar la solicitud”, respondió Reyes.

Por su parte, la doctora Antonia Coello Novello, ex cirujana general de Estados Unidos y quien fue reclutada para asistir en el manejo de la emergencia sísmica, precisó que ayer se atendieron 501 estudiante­s en el parque pasivo.

Sin embargo, la población académica en Peñuelas ronda los 2,400 estudiante­s, por lo que se necesitarí­an tres o cuatro “tent cities” o “sites escolares” para atenderlos a todos adecuadame­nte.

Reyes dijo, incluso, que se comunicó con las compañías de carpas en Puerto Rico y se cercioró de que hay inventario suficiente para levantar las escuelas temporales en este y los demás pueblos afectados por los temblores.

SATISFECHO­S LOS PADRES

Los padres que acudieron al parque se expresaron satisfecho­s con la iniciativa, y aseguraron que continuará­n llevando a sus hijos.

“Traje a los nenes para que despejaran la mente y se relajaran un poco, porque han estado muy ansiosos. Además, no es bueno que pierdan más días de clases”, señaló Amarilys Irizarry, residente en el barrio Jaguas y madre de tres niños.

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ??
Xavier.araujo@gfrmedia.com
 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ?? Niños disfrutaro­n ayer de juegos en el parque Pedro Albizu Campos, donde los refugiados, la Asociación de Maestros y el Municipios de Peñuelas inauguraro­n el proyecto “La Escuela Pública Vive”.
Xavier.araujo@gfrmedia.com Niños disfrutaro­n ayer de juegos en el parque Pedro Albizu Campos, donde los refugiados, la Asociación de Maestros y el Municipios de Peñuelas inauguraro­n el proyecto “La Escuela Pública Vive”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico