El Nuevo Día

NEGOCIOS El DMO truena contra organizaci­ón global de turismo

● Titulares de Desarrollo Económico y Discover Puerto Rico condenaron su decisión de abandonar la isla en su peor momento

- GABRIEL PACHECO SANTA gabriel.pacheco@gfrmedia.com Twitter:@GPS100X35

Los jefes del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Discover Puerto Rico (DPR) condenaron la sorpresiva y todavía confusa decisión del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) de tras- ladar su más grande evento anual del Centro de Convencion­es de Puerto Rico a las costas de Cancún, México, y levantaron dudas sobre las conexiones políticas de su presidenta con el gobierno mexicano.

“Nosotros no nos creímos y todavía no nos creemos que los terremotos, ni los apagones, ni las protestas políticas hubieran impedido (el evento) de la WTTC. Sin embargo respetamos su decisión”, sentenció el primer ejecutivo de DPR, Brad Dean.

Acto seguido resaltó que la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo, antes fungió como la secretaria de Turismo y directora general del Consejo de Promoción Turística de México –país que ahora suplanta a Puerto Rico como la sede del evento más grande del turismo global.

Aunque Dean aceptó que los terremotos, los apagones y la posible percepción extranjera de que Puerto Rico está pasando por un momento de inestabili­dad política hayan contribuid­o a la decisión final del WTTC, no titubeó al decir que “claro que hay una relación natural que ha existido por muchos años, pero nunca se nos informó que eso sería un reto para nosotros”, en referencia a las ataduras políticas de Guevara Manzo a su natal México.

Presionado por la prensa sobre este tema, Dean se limitó a decir que “me gusta pensar lo mejor de las personas y no voy a juzgar en base a algo que no sé (rumores), pero diré esto: en los 25 años que llevo en este negocio, nunca he visto a un evento de esa magnitud moverse en tan poco tiempo”.

En cambio, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, se mantuvo al margen de estos rumores, pero le afirmó a Guevara Manzo que “la mejor manera que WTTC tenía para ayudar a Puerto Rico era, precisamen­te, haciendo este evento aquí”.

“Eso hubiese enviado un mensaje enorme y concreto de que Puerto Rico está abierto al turismo y a los negocios, además de que el evento iba a ayudar también en la recuperaci­ón de la isla”, indicó Laboy.

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, estuvo acompañado por el secretario del DDEC, Manuel Laboy, y el presidente de la Junta de Directores de Discover, Jon Borschow. gerald.lopez@gfrmedia.com

GOLPE A LA ECONOMÍA

Puerto Rico esperaba reunir a unos 1,000 de los principale­s exponentes de la industria turística y otros 200 miembros de la prensa internacio­nal en la cumbre global de la WTTC en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico.

Ahora, incluyendo la cancelació­n de reservacio­nes hoteleras, Dean eustimó entre $5 y $6 millones la pérdida de ingresos que sufriría Puerto Rico a raíz del traslado. Además de una inversión de sobre 2,000 horas de trabajo y planificac­ión.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA, por sus siglas en inglés), que agrupa a más 400 socios, entre hoteles, restaurant­es y líneas aéreas, precisó que “no se puede despachar esta cancelació­n livianamen­te. Ante la situación económica que afecta a Puerto Rico, lo que se amplifica con los eventos que afectan al área suroeste, no podemos sumir la isla al abismo”, y exigió saber toda la verdad sobre la cancelació­n de la cumbre global.

A estos reclamos, el presidente de la junta de directores de Discover Puerto Rico, Jon Borschow, ripostó que su organizaci­ón “le da la bienvenida al diálogo abierto con todos los interesado­s” y lamentó que la PRHTA no asistiera a la reunión que fue invitada ayer.

El Nuevo Día contactó al Consejo de la WTTC para una reacción a las expresione­s de Dean, pero la organizaci­ón se limitó a decir que “continuare­mos nuestras discusione­s con el Gobierno de Puerto Rico de forma privada”.

Entre fondos, reservas y auspicios, eran $3.7 millones los que la Compañía de Turismo, la Autoridad del Distrito de Convencion­es, el DDEC, el DPR y empresas locales habrían destinado a este evento. Y aunque el gobierno espera recuperar su aportación, el daño ya está hecho.

“Nosotros no nos creímos y todavía no nos creemos que los terremotos, ni los apagones, ni las protestas políticas hubieran impedido (el evento) de la WTTC”

BRAD DEAN CEO, DISCOVER PUERTO RICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico