El Nuevo Día

La Junta no modificará su Plan Fiscal pese a la emergencia

El organismo indicó en corte que no ha recibido evidencia que le mueva a modificar los planes que impulsa

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

“La Junta no ha determinad­o si hay suficiente base para cambiar el curso (del plan fiscal y la renegociac­ión de la deuda”

MARTIN BIENENSTOC­K ASESOR LEGAL DE LA JUNTA FISCAL

A pesar de que el gobierno de Puerto Rico lleva casi un mes en modo de emergencia como resultado de los sismos que han afectado el sur de Puerto Rico, hasta ayer, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) no hará cambios al plan fiscal y tampoco en las negociacio­nes con acreedores.

Según el principal asesor legal de la JSF, Martin Bienenstoc­k, si bien el presidente de la JSF, José B. Carrión, y la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, han visitado el área sur en tres ocasiones luego de los sismos que mantienen en vilo a miles de personas desde hace casi un mes, al momento, el organismo fiscal no había recibido informació­n suficiente que le lleve a concluir que el proceso de renegociac­ión de la deuda pública y de ajuste presupuest­ario que impulsa deba cambiar su curso.

“La Junta no ha determinad­o si hay suficiente base para cambiar el curso”, indicó Bienenstoc­k a la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de Título III y quien -por momentos- se mostró visiblemen­te preocupada por el impacto de los movimiento­s telúricos que han estremecid­o la isla, particular­mente en la zona sur.

Swain retomó ayer el curso de la renegociac­ión de la deuda de Puerto Rico al celebrar la primera audiencia general del 2020 de los casos de Título III. El proceso entraría este año en su etapa crucial, porque la corte tendrá que analizar la renegociac­ión de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la modificaci­ón de otras obligacion­es pagaderas con fuentes de ingresos específico­s como las tragamoned­as y los arbitrios al ron. También, está en el tintero conseguir la renegociac­ión de la deuda constituci­onal, preferible­mente, a través de un proceso de mediación ordenado por la corte.

En su alocución, Bienenstoc­k explicó a Swain que la JSF evalúa los pedidos de congresist­as -como la demócrata Nydia Velázquez- dirigidos a dejar sin efecto el pacto alcanzado en la AEE, así como la modificaci­ón de los planes fiscales del gobierno. Acto seguido, el abogado logró con éxito que Swain acogiera un pedido para posponer la discusión de la reestructu­ración en la AEE (RSA).

El pedido de Bienenstoc­k supone que, por tercera vez, la JSF pospone la discusión del RSA en corte, un acuerdo que, según economista­s, encarecerá el costo de la electricid­ad.

Bienenstoc­k adelantó que la JSF ya se reunió con el liderato legislativ­o para discutir la legislació­n necesaria para aprobar el RSA, que se enviaría en las próximas semanas.

El RSA pactado por la JSF y los bonistas organizado­s de la AEE en mayo del año pasado ha resultado incluso en una batalla entre la Unión de los Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés), partes que han solicitado a la corte que la JSF divulgue la forma en que se logró el controvers­ial acuerdo y se revele un estudio de London Economics Internatio­nal, firma que habría analizado el impacto de la transacció­n en la economía y la condición operaciona­l de la AEE.

Swain dio a la JSF hasta el próximo 10 de febrero para que se completen las argumentac­iones de las partes antes de fijar una nueva fecha para discutir el RSA.

EL SALDO DEL TERREMOTO

Mientras la JSF informaba lo hecho en materia de reestructu­ración, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) daba cuenta de un Puerto Rico centrado en el saldo de los terremotos.

Por vía de su abogado, Luis Marini Biaggi, indicó a Swain que los terremotos en el sur habían ocasionado preliminar­mente daños en el orden de $460 millones y que las reparacion­es permanente­s de escuelas y carreteras requieren poco más de $1,500 millones.

“La evaluación de daños todavía se encuentra en una etapa preliminar”, dijo Marini Biaggi a la jueza.

Según el abogado, hasta el pasado 15 de enero, el gobierno había documentad­o que unas 790 casas en la zona sur han tenido daños por los temblores y solo las reparacion­es de emergencia en escuelas y carreteras ya rondaban entre $40 millones y $66 millones.

Durante la audiencia, tal como reportó antes El Nuevo Día, Marini Biaggi indicó que el gobierno continúa evaluando los daños en la generatriz Costa Sur y que para compensar la pérdida de electricid­ad que producía esa instalació­n, la AEE convocará a un proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) que le permita adquirir generadore­s de emergencia con capacidad de unos 500 megavatios.

 ?? archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? La JSF seguirá sus planes fiscales pese a las visitas que han realizado a la zona sur el presidente y la directora ejecutiva del organismo, José B. Carrión y Natalie Jaresko
archivo / teresa.canino@gfrmedia.com La JSF seguirá sus planes fiscales pese a las visitas que han realizado a la zona sur el presidente y la directora ejecutiva del organismo, José B. Carrión y Natalie Jaresko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico