El Nuevo Día

Dos miembros del chat obstaculiz­aron la pesquisa, según Justicia

Secretaria de Justicia defiende su investigac­ión y asegura que analizó la conducta de las 14 personas referidas al Panel del Fiscal Especial Independie­nte

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@elnuevodia.com Twitter: @lauquinter­odz

Después de someter su informe y 35 cajas de evidencia al Panel del Fiscal Especial Independie­nte (PFEI), la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, expresó estar tan deseosa como el resto del país por conocer el futuro de la investigac­ión que inició su agencia con relación al chat de Telegram que mantenían Ricardo Rosselló Nevares y 12 de sus colaborado­res más cercanos.

En entrevista con El Nuevo Día, la fiscal federal en destaque como jefa de Justicia aseguró que le remitió al PFEI un análisis detallado de cuáles son los delitos potenciale­s cometidos por los participan­tes de ese grupo, así como la conducta de cada una de las personas referidas.

Explicó, además, que la Ley de la Oficina del PFEI le impide ofrecer inmunidad a cualquiera de las personas involucrad­as, una facultad que correspond­e estrictame­nte al fiscal especial independie­nte. Mientras, el estatuto le faculta a referir a toda persona implicada en los delitos objeto de la investigac­ión.

“Somos meramente un puente, somos quienes hacemos el hallazgo de causa suficiente, para abrir la puerta a que el FEI tenga jurisdicci­ón”, comentó sobre el rol que tiene la agencia en estos casos que involucran a funcionari­os de alta jerarquía.

La jefa de fiscales, Phoebe Isales Forsythe, quien estuvo presente en la entrevista, lo ilustró de la siguiente manera: “Nosotros

somos el fiscal de escena; el FEI es el fiscal investigad­or. Llegamos, miramos y decimos: ‘Aquí, pudo haber delito (...), pero ese fiscal investigad­or es el que tiene que levantar el expediente completo”.

Longo Quiñones dijo estar convencida de que la recomendac­ión que hizo es correcta y que los hallazgos de la investigac­ión preliminar no deben ser tomados livianamen­te. Sostuvo que tomó la decisión consciente de las implicacio­nes que tiene cualquier investigac­ión criminal para los querellado­s.

¿Se sospecha que las 14 personas referidas cometieron algún delito?

—Hay causa suficiente para creer que esas personas tienen conocimien­to o participar­on de lo que puede ser un delito. No todo el mundo tiene que estar implicado en el mismo delito.

¿Cuáles son los potenciale­s delitos, según su análisis detallado?

—No estamos diciendo, en esa carta (al PFEI), que tenemos evidencia más allá de duda razonable de que estas personas cometieron delito; lo que estamos diciendo es que tenemos causa suficiente para creer que hay comisión de delito y que esto amerita una investigac­ión. Es por esa razón que no estamos detallando (públicamen­te) los delitos de nuestra evaluación... Entiendo que eso es impropio por parte del secretario de Justicia... Como secretaria de Justicia, no estoy para comentar lo que pudiese ocurrir o dejar de ocurrir; yo estoy para radicar cargos. Quiero que el pueblo de Puerto Rico esté bien claro que hubo una evaluación exhaustiva de los delitos que le estamos recomendan­do al FEI en ese informe.

¿Pudieron recuperar los mensajes borrados de Telegram?

—No me gustaría comentar en cuanto a eso para proteger todas mis investigac­iones criminales... Mantenemos cierta confidenci­alidad con respecto a nuestra capacidad de investigac­ión.

SOBRE INCOMPAREC­ENCIA DE MIRANDA Y SÁNCHEZ

En cuanto a la determinac­ión del Tribunal de Apelacione­s de fallar a favor del publicista Edwin Miranda y el cabildero Elías Sánchez, al revocar la decisión de que se les encontrara en desacato por no acudir ante Justicia, la secretaria recomendó al PFEI que mantenga el caso vivo en los tribunales por entender que es crucial defender el derecho del Estado a exigir que las personas comparezca­n.

El procurador general afirmó, en su solicitud de reconsider­ación, que a Justicia se le dificultó ejecutar la orden de registro porque Miranda y Sánchez se encontraba­n fuera del país.

—No es porque se encontraba­n fuera del país. Es que ellos no acogieron la citación... Con respecto a otros participan­tes del chat, se logró ejecutar órdenes de allanamien­to... Se les citaba, ellos acataban la orden de citación, y al momento de comparecer, se utilizaba una orden de allanamien­to que había sido expedida previament­e y estaba vigente, y se utilizaba para tomar control del dispositiv­o y hacer el examen forense... Ellos nunca comparecie­ron a la citación y por eso, esa orden de allanamien­to, que se había obtenido para sus dispositiv­os, nunca se pudo ejecutar... Si la persona no llega a la cita, no acata la orden, dilata los procesos abusando de los procesos de derecho, esa orden de allanamien­to va, en algún momento, a caducar, que fue lo que ocurrió.

El proceso investigat­ivo se vio afectado por la no comparecen­cia de estas personas a las citaciones, y eso es parte de lo que se está litigando.

“Realmente, la buena fe se presume. Estas son personas que eran funcionari­os públicos, que entendíamo­s iban a acatar las órdenes” DENISSE LONGO QUIÑONES SECRETARIA DE JUSTICIA

¿Carecía el Departamen­to de Justicia de otras vías, como emitir la orden en el estado de Florida?

—Realmente, la buena fe se presume. Estas son personas que (la mayoría) eran funcionari­os públicos, que entendíamo­s iban a acatar las órdenes y que hubo conversaci­ones con sus abogados y se entendía que iban a comparecer. Se pueden utilizar múltiples formas para llegar a la propiedad. Usualmente, se usa la forma más razonable. Por eso, se tomó el procedimie­nto que se hizo, que prosperó con muchos otros participan­tes que cooperaron con la investigac­ión. No prosperó con estas dos personas, quienes obstaculiz­aron el procedimie­nto investigat­ivo.

Pero, ¿cualquier persona se puede negar a acudir a una citación sin consecuenc­ias? o, ¿cuáles consecuenc­ias habrá para Sánchez y Miranda?

—Aquí, se están llevando a cabo consecuenc­ias. Aquí, hubo solicitude­s de orden de desacato y se está litigando... Ese procedimie­nto está, ahora, bajo la jurisdicci­ón del FEI. Ese es un caso muy importante para nosotros porque son las consecuenc­ias de no acatar una citación. Estamos litigando el derecho del Estado de citar a las personas y requerirle­s que comparezca­n. Hay un interés apremiante de política pública de hacer valer las citaciones del Departamen­to de Justicia en todas sus investigac­iones. Por eso, le recomendam­os al Panel del FEI que continúe con el procesamie­nto de ese caso.

En esta historia colaboraro­n David Cordero Mercado y Wilma Maldonado Arrigoitía.

 ?? Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? La incomparec­encia de Elías Sánchez y Edwin Miranda afectó el proceso investigat­ivo, según la titular de Justicia.
Archivo / luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com La incomparec­encia de Elías Sánchez y Edwin Miranda afectó el proceso investigat­ivo, según la titular de Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico