El Nuevo Día

Legislatur­a afirma que no aprobará acuerdo de la AEE con bonistas

Los presidente­s de la Cámara de Representa­ntes y el Senado aseguran que no votarán a favor de propuesta alguna que aumente la tarifa eléctrica

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Tras una presentaci­ón sobre el acuerdo de reestructu­ración (RSA, en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la mayoría novoprogre­sista en la Asamblea Legislativ­a advirtió ayer que no aprobará el documento -que ya está sometido ante la considerac­ión de la jueza federal Laura Taylor Swain- porque implicaría un aumento en la tarifa eléctrica.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enfatizó que ese acuerdo es preliminar y está sujeto a cambios, según se desarrolle­n los litigios asociados con la quiebra gubernamen­tal bajo la ley Promesa, por lo que no tomarán acción alguna, pese al pedido de la administra­ción de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced.

“La Legislatur­a no tiene por qué entrar en eso, pero adelantamo­s que no vamos a aprobar ningún impuesto a la ciudadanía o un aumento de la tarifa eléctrica”, afirmó Rivera Schatz en una rueda de prensa, en el Capitolio.

Rivera Schatz habló con periodista­s en medio de una reunión de la conferenci­a legislativ­a del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), en la que participar­on la mandataria, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero.

“Le hemos dejado saber a la gobernador­a que no hay ambiente para aumentar la factura de la luz, y lo que queremos es que la AEE sea más eficiente”, indicó, por su parte, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos

“Johnny” Méndez.

Durante la reunión de la conferenci­a legislativ­a, también se repasaron detalles sobre las nuevas unidades de generación eléctrica en las centrales San Juan y Palo Seco, que presuntame­nte compensará­n parte del aumento energético que se anticipa con el acuerdo de reestructu­ración de la deuda de la AEE.

Con el acuerdo, la AEE emitiría deuda bajo unos términos nuevos, lo que tendría que ser avalado por la Asamblea Legislativ­a, aunque hay teorías legales que estiman que este requisito es innecesari­o.

En el pasado, el director ejecutivo de la AEE ha salido en defensa del acuerdo entre el grupo Ad-Hoc de acreedores de la corporació­n pública y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), con el argumento de que eliminaría la incertidum­bre fiscal en la dependenci­a.

Además, Ortiz ha señalado que el acuerdo permitiría la conversión de las plantas que operan con diésel y otros derivados de petróleo a fuentes de energía más baratas, lo que, en teoría, amortiguar­ía el aumento en la tarifa. Esto, sin embargo, ha sido puesto en duda por expertos en temas económicos y energético­s.

El acuerdo permitiría un recorte de 32.5% de la deuda. No obstante, implicaría un incremento en lo que pagan los consumidor­es de la AEE. La Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha denunciado que el pacto atenta contra la viabilidad financiera de la AEE, pues establece que los bonistas cobrarían, en primera instancia, lo que prestaron, y el sobrante se usará para cubrir las operacione­s de la utilidad pública.

El acuerdo establece un cargo de transición para pagar la deuda de la AEE que comenzaría en poco más de dos centavos por kilovatio hora (kvh) de consumo y aumentaría escalonada­mente a lo largo de casi 30 años para superar los cuatro centavos kvh.

Sin embargo, ese cargo especial solo paga parte de la deuda de la AEE, pues el RSA no incluye a otros acreedores a quienes habrá que dedicarles alrededor de dos centavos kvh adicionale­s. Esos dos grupos de acreedores son los bancos que financiaro­n la compra de combustibl­e y el déficit actuarial del Sistema de Retiro de la AEE.

Si esos últimos estimados son ciertos, la AEE tendría que dedicar hasta siete centavos de cada dólar que ingrese en pagar deudas pasadas y, aparte de ello, cubrir otros pagos cuando tome prestado para las mejoras permanente­s que necesita el sistema.

En la mañana de ayer, la JSF le

“Le hemos dejado saber a la gobernador­a que no hay ambiente para aumentar la factura de la luz, y lo que queremos es que la AEE sea más eficiente”

CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE

REPRESENTA­NTES

“La Legislatur­a no tiene por qué entrar en eso, pero adelantamo­s que no vamos a aprobar ningún impuesto a la ciudadanía o un aumento de la tarifa eléctrica”

THOMAS RIVERA SCHATZ PRESIDENTE DEL SENADO

informó a la jueza Swain que no estará lista para discutir el acuerdo con los bonistas durante la audiencia de marzo, como había solicitado inicialmen­te.

La postura de la JSF fue comunicada por el abogado principal del organismo fiscal, Martin Bienenstoc­k, quien también reveló que, hace una semana, su cliente se reunió con el liderato legislativ­o para discutir el proyecto de ley que sería necesario para que el RSA pueda consumarse.

 ?? David.villafañe@gfrmedia.com ?? La gobernador­a Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, participar­on ayer de una reunión de la conferenci­a legislativ­a del Partido Nuevo Progresist­a.
David.villafañe@gfrmedia.com La gobernador­a Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, participar­on ayer de una reunión de la conferenci­a legislativ­a del Partido Nuevo Progresist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico