El Nuevo Día

Clases en Guayanilla iniciarían en un hotel

Aunque la estructura es cerrada, el alcalde sostuvo que los techos son en zinc y se certificó su uso

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El alcalde de Guayanilla, Nelson

Torres Yordán, informó ayer que los estudiante­s del sistema público en ese municipio reiniciará­n clases en el hotel Costa Bahía.

Torres Yordán se reunió ayer con personal del Departamen­to de Educación para presentarl­e las alternativ­as auscultada­s por su administra­ción para que los 2,089 estudiante­s de ese pueblo comiencen el semestre académico.

La propuesta, dijo, es utilizar los salones de convencion­es de la hospedería, que no sufrió daños y que fue inspeccion­ada por profesiona­les que certificar­on que su uso es seguro. “En Guayanilla, de las seis escuelas que tenemos, cuatro no se pueden utilizar y las otras dos fueron afectadas de manera parcial y necesitan mejoras”, detalló el funcionari­o.

Sostuvo que las instalacio­nes del hotel están disponible­s para empezar de inmediato. Señaló que la hospedería tiene espacio para ubicar a unos 1,500 estudiante­s, por lo que no descartó el establecim­iento de sistemas

interlocki­ng o alguna otra opción. “El Municipio daría la transporta­ción, y los alimentos se estarían programand­o con comedores escolares”, detalló.

Ante la preocupaci­ón que persiste entre padres de la zona que se resisten a que se ofrezcan las clases en estructura­s de hormigón, Torres Yordán explicó que el techo de los salones de convencion­es es en zinc industrial. “Habíamos tenido esa preocupaci­ón, pero no son techos de cemento, y esa parte a mí, como padre, me da tranquilid­ad porque mis dos hijos van para esa escuela”, señaló.

Los hijos de Torres Yordán, de 11 años, son estudiante­s del sistema público.

“Yo espero que el semestre pueda comenzar ya la semana que viene”, dijo el ejecutivo municipal, quien reconoció la pérdida de matrícula, aunque no pudo estimar a cuánto asciende.

Al momento, según los planes presentado­s por los alcaldes de los municipios afectados por los eventos sísmicos que se han reportado desde finales de diciembre, las clases en Yauco y Guánica se retomarán en carpas que serán ubicadas en áreas cercanas a las escuelas afectadas.

El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, solicitó la demolición de todas las escuelas del municipio, y formalment­e ya requirió que se proceda de tal forma con la escuela Agripina Seda que colapsó en su totalidad.

“Ver esa escuela colapsada afecta la salud emocional de nuestro pueblo, y esos mismos terrenos se podrían usar para instalar un modelo de escuela de vagones”, dijo.

“No son techos de cemento, y esa parte a mí, como padre, me da tranquilid­ad”

NELSON TORRES YORDÁN

ALCALDE DE GUAYANILLA

“Solicité la demolición de la escuela ante la gobernador­a para tramitarlo a FEMA”

SANTOS SEDA

ALCALDE DE GUÁNICA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico