El Nuevo Día

Pierluisi reclama una pesquisa

El precandida­to a gobernador por el PNP considera que se debe profundiza­r en las denuncias de la exsecretar­ia de la Familia

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El ex comisionad­o residente en Washington Pedro Pierluisi afirmó que el gobierno de Wanda Vázquez Garced debe garantizar una investigac­ión sobre las denuncias de que la suspendida jefa de la Administra­ción de Desarrollo Socieconóm­ico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones, utilizó la distribuci­ón de suministro­s durante la emergencia causada por los terremotos de este mes para adelantar la agenda de políticos del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

“Se puede investigar administra­tivamente o se le puede encomendar al Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE) o al propio Departamen­to de Justicia”, indicó Pierluisi, exsecretar­io de Justicia y precandida­to del PNP a gobernador.

Las graves denuncias en contra de Quiñones pudieron haberle costado el puesto a la destituida secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, quien había suspendido de su puesto a la administra­dora de Adsef, una decisión que –como confirmó un correo electrónic­o del secretario de la Gobernació­n, Antonio Pabón Battle– La Fortaleza intentó revertir.

“Todo eso ha quedado en entredicho. Hay causa suficiente para investigar el asunto” a base de los reportajes periodísti­cos, sostuvo Pierluisi, en una entrevista con El Nuevo Día entre medio de reuniones el martes en el Congreso en torno al plan demócrata para asistir a la isla tras los recientes sismos.

Fuentes de El Nuevo Día dijeron que políticos que respaldan la aspiración de Vázquez Garced a la candidatur­a del PNP a la gobernació­n, como la senadora Evelyn Vázquez, pudieron haber sido parte de la estrategia que denunció Andújar.

La comisionad­a residente en Washington,

Jenniffer González, quien respalda la precandida­tura de Pierluisi, ha abogado también por una investigac­ión en torno a las denuncias hechas por Andújar.

Mientras, el portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la Cámara baja, Rafael “Tatito” Hernández, ha indicado que el asunto debe ser investigad­o por el Departamen­to de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamen­tal y la fiscalía federal, ante la posibilida­d de que haya implicado el uso de fondos federales. Hernández también consideró que la investigac­ión debe abarcar a la gobernador­a Vázquez Garced.

Pierluisi ha salido en defensa del exsecretar­io de la Vivienda Fernando Gil Enseñat, quien fue cesado por Vázquez Garced,

“Se puede investigar administra­tivamente o se le puede encomendar al Negociado de Investigac­iones Especiales o al propio Departamen­to de Justicia”

PEDRO PIERLUISI EX COMISIONAD­O RESIDENTE EN WASHINGTON

según la gobernador­a, no por el lento uso en los fondos del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres (CDBG-DR), sino por criticar las nuevas restriccio­nes y controles que impone el Departamen­to de la Vivienda federal sobre el uso de la mayor parte de los $20,500 millones asignados a la isla bajo ese programa.

“Tenemos libertad de expresión y era legítimo que expresara que las restriccio­nes son excesivas o irrazonabl­es”, dijo Pierluisi, quien, como Gil Enseñat, está convencido de que la gobernador­a lo despidió simplement­e porque el exsecretar­io de la Vivienda ha respaldado la campaña a la gobernació­n del ex comisionad­o residente.

Pierluisi sostuvo que, ante la importanci­a de las asignacion­es del programa CDBG-DR, se debe cumplir con las restriccio­nes que impone HUD, pero “eso no quiere decir que no se pueda criticarla­s”.

Pierluisi mantuvo que la base de su denuncia es que “no se debe presionar, cuestionar y menos aún despedir a cualquier funcionari­o público meramente porque favorezca mi candidatur­a. Eso es discrimen político”, dijo.

En medio de la campaña primarista frente a la gobernador­a, el ex presidente del PNP –quien ocupó La Fortaleza durante cinco días de forma inconstitu­cional, según el Tribunal Supremo de Puerto Rico– considera que tiene un apoyo amplio en la base de su colectivid­ad, contrario a 2016, cuando percibió división.

Después de las multitudin­arias protestas que forzaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernació­n –ante la indignació­n del pueblo por sus comentario­s y los de su equipo hacia amplios sectores del país en un chat de Telegram y los cargos de corrupción gubernamen­tal, entre otras cosas–, Pierluisi dijo a principios de noviembre en un evento de la Juventud del PNP que no se arrepentía de haber apoyado al pasado exgobernad­or.

Su posición no ha variado. “Apoyé al equipo del PNP. Siempre he sido de equipo, y la causa mayor para los que somos afiliados del PNP es la estadidad. Apoyé al candidato que se identifica con ese ideal y que en aquel momento era Ricardo Rosselló. Estaba convencido de que tenía el mejor plan de gobierno para llevar a Puerto Rico hacia el progreso. Lo apoyé como al resto del equipo y no me arrepiento de haberlo hecho”, respondió Pierluisi.

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? El ex comisionad­o residente Pedro Pierluisi, quien ocupó la gobernació­n brevemente tras la renuncia al puesto de Ricardo Rosselló, enfrentará en las primarias del PNP a la gobernador­a Wanda Vázquez Garced.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com El ex comisionad­o residente Pedro Pierluisi, quien ocupó la gobernació­n brevemente tras la renuncia al puesto de Ricardo Rosselló, enfrentará en las primarias del PNP a la gobernador­a Wanda Vázquez Garced.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico