El Nuevo Día

Europa aprueba el pacto del “brexit”

El Parlamento Europeo dio ayer el último paso legislativ­o en los procedimie­ntos de la salida británica del bloque continenta­l

- SERVICIOS COMBINADOS

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) puso ayer el sello final al acuerdo del brexit negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitari­o en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó “sí” al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamenta­rios votaron en contra (mayoritari­amente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberaldem­ócratas y verdes) y 13 se abstuviero­n.

Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés Auld Lang Syne, usado tradiciona­lmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de “los viejos tiempos”.

Antes del debate, socialdemó­cratas, liberales y verdes celebraron sus propias reuniones de despedida de sus compañeros, y durante el debate se sucedieron discursos que apelaron a esa amistad entre ambos bloques y al papel del Reino Unido en la historia del continente y la construcci­ón europea.

El líder de los populares, Manfred Weber, expresó su deseo de que “los hijos de los que hoy se van” sean los que puedan volver a la UE en un futuro.

“Si alguien cree que la semana que viene es el inicio del debilitami­ento de la UE, demostrare­mos que están equivocado­s. Vamos a renovar Europa”, dijo la liberal

Nathalie Loiseau ante los silbidos del Partido del Brexit.

El debate se prolongó durante casi dos horas en las que se cruzaron las celebracio­nes de los partidario­s de la marcha con las lágrimas y la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.

“Hemos logrado nuestro objetivo”, dijo el parlamenta­rio europeo Nigel Farage, quien ha hecho campaña por el Brexit durante 20 años, al salir con una sonrisa y

aire triunfador.

Pero para muchos, la primera salida de un miembro de la UE, que creció de los seis integrante­s iniciales a 28, sigue siendo un golpe difícil de absorber.

“Es un momento increíblem­ente triste y doloroso”, dijo el socialista Tiemo Woelken. “Aguardarem­os su regreso a nuestra familia europea”.

SE ABRE LA FUTURA RELACIÓN

Los 47 años del Reino Unido en la UE acabarán en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, pero la salida británica será más teórica que práctica. Aunque ya no será un Estado miembro, seguirá vinculado a las normas europeas durante el periodo de transición, 11 meses en los que los equipos negociador­es volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura.

En esas conversaci­ones, se incluirá el acuerdo de comercio entre ambos, unas negociacio­nes que se prevén complejas y para las que, según ha advertido ya el bloque europeo, harán falta más de los 11 meses que les quedan a los británicos alineados con la normativa europea.

 ?? Pool photo vía ap ?? Un eurodiputa­do reacciona tras la votación del retiro del Reino Unido de la Unión Europea.
Pool photo vía ap Un eurodiputa­do reacciona tras la votación del retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico