El Nuevo Día

Alcanzar el potencial de la manufactur­a

- Vicente Feliciano Economista

La Sra. Yandia Pérez recién se ha convertido en la primera mujer que ocupa la vicepresid­encia ejecutiva de la Asociación de Industrial­es. La Sra. Pérez podría enfocarse en los manufactur­eros que actualment­e son miembros de la Asociación, pero esto no alteraría la lenta declinació­n de la manufactur­a en el país. La alternativ­a es tener visión para atraer empresas que ahora no operan en Puerto Rico y que por lo tanto no son miembros de la Asociación.

La manufactur­a en Puerto Rico tiene un perfil desigual. Por un lado, representa casi el 50% del Producto Bruto Interno. Esto se debe a las ganancias del sector farmacéuti­co que se reportan en la Isla gracias a incentivos contributi­vos. Por lo tanto, la manufactur­a es indispensa­ble en términos de impuestos para el Fondo General.

Por otro lado, la manufactur­a representa el 8% del empleo en Puerto Rico. Esto es marginalme­nte menor que en los Estados Unidos y menor que muchas otras jurisdicci­ones incluyendo varios estados de los Estados Unidos.

Dos temas para aumentar el nivel de empleo y en los que la Asociación debe participar son el desarrollo de una industria de fármacos genéricos y la lucha contra el lastre de la Ley Jones.

La Asociación se ha preocupado por las operacione­s de fármacos de marca, lo cual es importante. Necesita desarrolla­r un plan para el desarrollo de una industria de manufactur­a de genéricos. Un 90% de las recetas despachada­s en los Estados Unidos son genéricos. Puerto Rico ha estado al margen del fuerte crecimient­o que se ha observado en la manufactur­a de dichos fármacos.

La falta de volumen impacta negativame­nte el ecosistema de la industria farmacéuti­ca. Se necesita una masa crítica de producción para que exista la red de suplidores y peritaje que apuntala la competitiv­idad de la industria. Los incentivos contributi­vos son importante­s, pero sin masa crítica de producción se pone en peligro la industria existente de manufactur­a de fármacos de marca. Volumen de producción es igual a genéricos.

Muchos manufactur­eros que se beneficiar­ían de cambios a la Ley Jones no operan en Puerto Rico. Economista­s como la Dra. Ann Krueger, así como los Premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman, se han manifestad­o en contra de la Ley Jones.

Mientras, la Asociación de Industrial­es ha estado ajena a los esfuerzos realizados por otras agrupacion­es del sector empresaria­l para modificar la Ley Jones. Los navieros, miembros de la Asociación de Industrial­es, contrataro­n al asesor económico de la Asociación de Industrial­es para alegar que la Ley Jones es buena para Puerto Rico.

Supongamos que un manufactur­ero de alimentos tiene que traer un contenedor de California, primer productor agrícola de los Estados Unidos. Los navieros de la Ley Jones no ofrecen servicio marítimo entre California y Puerto Rico. Hay que traer el contenedor por tierra a través del continente hasta Jacksonvil­le, Florida, y entonces embarcarlo para Puerto Rico. El costo de transporta­ción es cuatro veces lo que sería embarcar en buque internacio­nal desde California a través del Canal de Panamá.

Supongamos que este manufactur­ero desea exportar su producto a la comunidad hispana residente en Washington D.C. Este tendría que enviar el contenedor hasta Jacksonvil­le y entonces por tierra hasta Washington D.C.

La Ley Jones también incrementa el costo de la electricid­ad. Grupos empresaria­les han abogado por una exención a la Ley Jones para traer gas natural de los Estados Unidos. En vez de eso, traemos el gas natural más caro y desde Trinidad. La Asociación de Industrial­es está comprometi­da con reducir el costo de electricid­ad. Sin embargo, ha estado ausente de esta discusión.

No va a ser fácil trabajar por empresas que por ahora no operan en Puerto Rico, pero es indispensa­ble para que la Asociación de Industrial­es alcance su potencial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico