El Nuevo Día

Firme rechazo a los actos de vandalismo en San Juan

-

Felicito muy calurosame­nte a Carlos Díaz Olivo por su extraordin­aria columna “Los verdaderos patriotas”, en la que establece con suma claridad y elocuencia los límites a la intoleranc­ia que deben existir en la libertad de expresión. La misma debe ser lectura obligada en todo recinto estudianti­l.

Siempre que veo el vandalismo imperante en alguna protesta, me llena de vergüenza ajena no solo el acto en sí, sino la falta de un esquema de vigilancia efectiva de parte de las autoridade­s de ley.

Me es difícil aceptar que un camarógraf­o capte el momento preciso en el que un manifestan­te levanta un martillo para arrancar un adoquín, mientras que no aparece un policía estatal o municipal destacado en el Viejo San Juan para evitarlo, o para evitar el vandalismo a los vehículos de WAPA TV, y para más colmo, en un área tan pequeña a ser cubierta. Creo en y respaldo las protestas; no el vandalismo y la violencia y menos aún el que nuestras autoridade­s policiacas no acaten su responsabi­lidad.

La ausencia de un agente de ley y orden durante una manifestac­ión previament­e avisada es responsabi­lidad del oficial policiaco que asignó turnos y posiciones. Y si en su róster sí había un guardia asignado en las postrimerí­as donde ocurre un vandalismo, continúa siendo su responsabi­lidad buscar en sus notas el agente que debió percatarse y disciplina­rlo por incumplir con su deber al no hacer un arresto. Es tan sencillo como esto; sentar bases y precedente­s para evitar que continúe el vandalismo irresponsa­ble que socava el derecho a la libertad de expresión, tornándola en libertinaj­e irresponsa­ble y despreciab­le como lo es cualquier acto destructiv­o.

Tenemos que acabar con los falsos patriotas.

Cuqui Santoni San Juan

Gracias a Mayra Montero por su columna, “El Viejo San Juan, la víctima imposible”, publicada el domingo 26 de enero en El Nuevo Día. Puso en palabras todo lo que mi corazón quería expresar en estos momentos. Soy sanjuanera de nacimiento, aquí viví mi juventud y he trabajado toda mi vida en San Juan. En el pasado se han llevado a cabo protestas en paz y armonía sin socavar los derechos de los ciudadanos. Pero da tristeza, vergüenza y coraje lo sucedido recienteme­nte. No es responsabl­e la mayoría, sino un grupo que llega con intencione­s erróneas, con la excusa de apoyar a sus hermanos del sur. ¿Qué pasa con los del norte y San Juan? ¿Es necesario hacerle daño a nuestra ciudad, que debe ser orgullo de todo puertorriq­ueño?

Propongo que se legisle que ninguna protesta pase al casco del Viejo San Juan. Que se respete y se luche por conservar esta joya que Dios nos ha dado.

Lilian Catalá San Juan

 ??  ?? Apoyan las columnas de Mayra Montero y Carlos Díaz Olivo sobre los actos vandálicos.
Apoyan las columnas de Mayra Montero y Carlos Díaz Olivo sobre los actos vandálicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico