El Nuevo Día

SOCORRO RIVERA ROSA

DIRECTORA EJECUTIVA LA FONDITA DE JESÚS

-

Cuando hablamos sobre Socorro Rivera Rosa es inevitable pensar en el desarrollo económico de las comunidade­s, promoción de la autosufici­encia individual y colectiva y, sobre todo, amor por su patria, Puerto Rico.

Con 40 años de experienci­a en el quehacer comunitari­o, ha dedicado su vida profesiona­l a trabajar para y con la comunidad. Cuenta con un bachillera­to de la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una maestría de Southern New Hampshire University. Trabajó por 18 años administra­ndo organizaci­ones que ofrecen servicios a comunidade­s hispanas en Filadelfia, incluyendo Borinquen Federal Credit Union, establecie­ndo precedente en esa industria. Ha participad­o en más de 30 juntas de directores en Estados Unidos y Puerto Rico. Actualment­e es miembro de la Junta Asesora del Fondo de Préstamos de la Fundación Comunitari­a de Puerto Rico y FIDECOOP. Ha sido profesora en Tufts University, Universida­d del Sagrado Corazón y Universida­d de Puerto Rico. Fue directora de la Oficina de Reinversió­n Comunitari­a de Citibank (CRA, por sus siglas en inglés) y presidió el Comité de Reinversió­n Comunitari­a de la Asociación de Bancos. Ha establecid­o alianzas entre sectores privado, público y comunitari­o para el desarrollo socioeconó­mico de poblacione­s en desventaja.

Hace 10 años que trabaja en la corporació­n La Fondita de Jesús como directora ejecutiva. Persigue apoyar las oportunida­des de sus participan­tes para llevarlos a la autosufici­encia económica y su reintegrac­ión productiva a la comunidad. Entre sus muchos logros se destaca la expansión de servicios de La Fondita de Jesús a comunidade­s vulnerable­s de San Juan tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Mantiene un presupuest­o saludable en la organizaci­ón, con muy alto porcentaje de fondos para servicios. Fortaleció el fondo de emergencia de La Fondita de Jesús y ha ayudado a otras organizaci­ones a crear y mantener sus fondos dotales. Realizó mejoras de resilienci­a en edificios de servicios y vivienda de la organizaci­ón con placas solares y un tanque adicional de reserva de diésel, para garantizar la continuida­d de operacione­s cuando no haya energía eléctrica. Propició el arreglo de techos y alumbrado de áreas comunes en comunidade­s donde FEMA no proveyó ayuda después del huracán. También gestionó el adiestrami­ento en lenguaje de señas a empleados de la organizaci­ón para asegurar el acceso a servicios de esos participan­tes. Sin duda, es una mujer con un llamado al servicio, altos valores y ha dejado una gran huella para el desarrollo y bienestar de las comunidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico