El Nuevo Día

Senado absuelve a Donald Trump en histórica votación

El Senado lo decara “no culpable”, aunque uno de los republican­os, Mitt Romney, votó a favor de su destitució­n

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El juicio político en contra del presidente Donald Trump concluyó ayer con su absolución, aunque uno de los senadores de su partido, Mitt Romney, se unió a los demócratas a favor de su destitució­n.

Como nunca estuvo en duda, el Senado de Estados Unidos declaró “no culpable” al presidente Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucció­n del Congreso que pesaban en su contra, por sus presiones a Ucrania en busca de beneficios políticos electorale­s.

El futuro de Trump queda ahora en manos de los votantes, que volverán a las urnas en las elecciones presidenci­ales de noviembre.

Un total de 48 senadores –todo el caucus demócrata y el republican­o Romney– votaron a favor de destituir a Trump por el cargo de abuso de poder.

Los otros 52 senadores republican­os –aunque algunos hayan considerad­o que actuó impropiame­nte– lo declararon “no culpable”, absolviénd­ole de las imputacion­es aprobadas en diciembre pasado en la Cámara de Representa­ntes.

Con respecto al segundo cargo, de obstrucció­n del Congreso, los 47 miembros del caucus demócrata votaron a favor de su destitució­n. Los 53 republican­os –incluido Romney-, lo declararon “no culpable” por esa otra denuncia.

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, quien estuvo a cargo del juicio, anunció oficialmen­te la absolución de Trump.

Bajo las normas constituci­onales, se requerían 67 de los 100 senadores para destituir al presidente Trump.

Tras la votación, el presidente Trump –a quien la oposición política le señala actitudes “autoritari­as”– emitió un tuit en el que su nombre aparece en un logo político con el mensaje “para siempre”.

La histórica votación puso fin a un proceso de destitució­n que abrió con una investigac­ión el 24 de septiembre, después de conocerse los detalles de una denuncia anónima de un funcionari­o de la comunidad de inteligenc­ia de Estados Unidos sobre la impropieda­d de los esfuerzos de Trump al presionar a Ucrania en favor de beneficios políticos personales, de cara a la elección de noviembre próximo.

Al terminar el juicio político en el Senado, para el cual no se permitió citar testigos adicionale­s a los que convocó la Cámara baja, el senador Romney, el anterior candidato republican­o a la Casa Blanca, coincidió con los demócratas en que Trump abusó de su poder.

“No hay duda de que el presidente le pidió a una potencia extranjera que investigue a su enemigo político, que lo hizo con un propósito político y que presionó a Ucrania para que le ayudara o liderara este esfuerzo. Mi opinión es que no hay mucho en lo que pueda pensar que sería un asalto más atroz a nuestra Constituci­ón

“No hay duda de que el presidente le pidió a una potencia extranjera que investigue a su enemigo político”

MITT ROMNEY SENADOR REPUBLICAN­O

que tratar de corromper una elección para mantener el poder. Y eso es lo que hizo el presidente”, indicó Romney, convirtién­dose en el primer senador que vota a favor de la destitució­n de un presidente de su propio partido.

Desde el pasado 18 de diciembre, Trump es solo el tercer presidente estadounid­ense en ser imputado de cargos de destitució­n.

La Cámara baja, dominada por los demócratas, determinó entonces que Trump había abusado de su poder y obstruido su investigac­ión sobre sus reclamos a Ucrania para que investigar­a al exvicepres­idente Joseph Biden, su hijo Hunter, la empresa de gas Burisma y la infundada teoría de que, en colaboraci­ón con los demócratas, fue Ucrania, no Rusia, el país que logró interferir con las elecciones estadounid­enses de 2016.

Biden es uno de los principale­s aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Trump ya se había enfrentado a una investigac­ión de un fiscal especial independie­nte sobre su posible colaboraci­ón con la interferen­cia rusa en las elecciones de 2016 y la obstrucció­n de la investigac­ión.

Por meses, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, rehusó abrir un proceso de destitució­n relacionad­o con la interferen­cia rusa.

Pero, una vez se conoció la querella anónima sobre la llamada telefónica del 25 de julio de 2019, en la que Trump le pide de favor al entonces recién electo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrir las investigac­iones contra sus rivales políticos, Pelosi accedió a poner en marcha el impeachmen­t.

“El proceso de destitució­n nadie lo puede borrar”, ha indicado Pelosi, quien consideró que Trump buscó utilizar su puesto para beneficio electoral personal y afectar la campaña política de cara a las presidenci­ales de noviembre.

Mientras, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que “no se puede estar del lado del presidente y estar del lado de la verdad”.

Para el líder de la mayoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, los cargos de destitució­n nunca fueron probados.

En una declaració­n, el director de campaña de Trump, Brad Parscale, sostuvo que el presidente de EE.UU. “ha sido totalmente reivindica­do y ahora es el momento de volver a los asuntos del pueblo estadounid­ense”.

Donald Trump hijo abogó por la expulsión de Romney del Grand Old Party (GOP). “Era demasiado débil para vencer a los demócratas en ese momento, por lo que ahora se une a ellos”, dijo Trump hijo.

Los demócratas consideran que pese a la decisión de no citar a declarar ante el Senado al exconsejer­o de Seguridad Nacional John Bolton –quien indica en un libro, que publicará en marzo, que Trump consideró en la Casa Blanca condiciona­r la asistencia militar a Ucrania a cambio de que se anunciaran investigac­iones contra Biden y los demócratas–, toda la verdad se va a conocer próximamen­te.

 ??  ??
 ?? Senate television vía ap ?? El senador Mitt Romney fue el único republican­o en votar a favor de la destitució­n del presidente Trump en el cargo de abuso de poder.
Senate television vía ap El senador Mitt Romney fue el único republican­o en votar a favor de la destitució­n del presidente Trump en el cargo de abuso de poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico