El Nuevo Día

¿Quién está con quién en la primaria del PNP?

La gobernador­a enfrenta el reto de ganarse la lealtad de sus secretario­s, y el apoyo de la estructura política de la Palma

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Las diferencia­s entre la gobernador­a Wanda Vázquez Garced y miembros de la mayoría legislativ­a dejaron expuesta la lucha interna en el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) de cara a las primarias de junio.

En esta coyuntura, la gobernador­a tiene el reto de recuperar su credibilid­ad y viabilidad como administra­dora de la isla y líder del PNP que merece la candidatur­a a la gobernació­n, según expertos.

Al momento, Vázquez Garced luce a la defensiva y sin control o apoyo del andamiaje gubernamen­tal y de la estructura de la Palma, opinaron los peritos en el campo electoral y analistas políticos Carlos Díaz Olivo y Héctor Luis Acevedo.

Por su parte, Pedro Pierluisi, contendor primarista de Vázquez Garced, tiene el reto de cambiar la percepción de que es un “usurpador” por la forma en que se ubicó en la gobernació­n tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, indicó Díaz Olivo.

El analista recalcó que la mayor debilidad de Pierluisi es su falta de firmeza.

En torno a Vázquez Garced, Díaz Olivo destacó que tiene un gran reto “porque simultánea­mente tiene que enderezar su administra­ción y demostrar a la gente que puede confiar en el gobierno -y la gente está totalmente desconfiad­a”.

“Y el otro reto es que le demuestre al PNP que ella es la paladín de la estadidad y que le garantiza el triunfo. A la misma vez, tiene que generar ingresos para solventar una primaria. Son tres grandes retos. Todo eso está por verse”, agregó.

Entretanto, Acevedo sostuvo que, a su llegada a la gobernació­n tras la salida súbita de Rosselló Nevares, Vázquez Garced logró unidad y solidarida­d.

Pero, a su juicio, todo comenzó a hacerse añicos desde que anunció que aspiraría a la gobernació­n, pese a que previament­e había cerrado esa puerta con el argumento de que no era política.

“Al declararse candidata, se ha debilitado ese mensaje y se pone -por ausencia de organizaci­ón (política) propia- en las manos de Thomas Rivera Schatz”, afirmó Acevedo.

Más aún, los despidos de los secretario­s de la Vivienda y Familia, Fernando Gil Enseñat y Glorimar Andújar en medio del hallazgo de un almacén de suministro­s en Ponce, que no fueron entregados a los afectados por los terremotos, hicieron ver a la gobernador­a como “alguien que está a la defensiva”, dijo Díaz Olivo.

Ayer, el director del Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina, Sergio Estévez, renunció luego de que trascendie­ra que sería investigad­o porque se ausentó a su trabajo para reunirse con Pierluisi.

En cuanto a Pierluisi, Díaz Olivo precisó que “el problema, en términos generales, es que las personas lo ven como un político serio, pero muchas veces no quedan convencida­s del todo porque no proyecta fuerza ni fortaleza”. Agregó que al electorado suele gustarle “el político con fuerza con firmeza”.

“Al político que ven más ponderado, tienden a identifica­rlo con debilidad. Eso ha afectado a Pierluisi y el reto es demostrar que no es debilidad, sino prudencia. Eso tiene que trabajarlo”, puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico