El Nuevo Día

La FDA autoriza el uso de prueba rápida

La muestra creada por el CDC para detectar la novel cepa del coronaviru­s -2019-nCoV podrá ser procesada por los laboratori­os estatales

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

De surgir algún caso sospechoso de la nueva cepa del coronaviru­s (2019-nCoV) en Puerto Rico, el Departamen­to de Salud podría procesar las pruebas de laboratori­o que lo confirmen o descarten aquí en la isla.

La Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció ayer que autorizó a los laboratori­os estatales a utilizar la prueba de diagnóstic­o rápido de coronaviru­s, creada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés).

Salud había informado previament­e que, de surgir algún caso sospechoso, personal del laboratori­o de salud pública de la agencia coordinarí­a el manejo y envío de esta prueba al laboratori­o del CDC en Atlanta. Al cierre de esta edición, no fue posible confirmar con la agencia si ya tenían estas pruebas disponible­s y si están listos para procesarla­s.

Mientras tanto, ayer el CDC anunció que cuatro aviones con un número indetermin­ado de personas llegarían a Estados Unidos, procedente­s de China, entre ayer y hoy. Se dio a conocer que todos serían puestos en cuarentena por un período de dos semanas en unas instalacio­nes bajo el control del CDC.

Los aviones aterrizará­n en los aeropuerto­s de Sacramento y San Diego, en California; San Antonio, Texas; y Nebraska. Todos los pasajeros serán evaluados y monitoread­os diariament­e por personal del CDC como parte de un riguroso cernimient­o que comenzó desde antes de partir de China.

La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para Vacunación y Enfermedad­es Respirator­ias del CDC, reconoció, en teleconfer­encia, que la orden de ponerlos en cuarentena podría resultar molestosa. Sin embargo, destacó que todos los pasajeros han cooperado con las autoridade­s salubrista­s y están alegres de poder regresar a Estados Unidos.

Messonnier advirtió que posterior al período de cuarentena, si no hay sospecha del virus, el viajero sería liberado para que regrese a su hogar y retome su rutina diaria. No obstante, de surgir alguna informació­n nueva sobre el protocolo de control de estos casos, dijo que la instrucció­n podría cambiar.

“Esperamos más casos en Estados Unidos, de viajeros regresando (a Estados Unidos) y sus contactos”, afirmó.

Hasta ayer, había 24,631 casos confirmado­s y 494 muertes de 2019-nCoV a nivel internacio­nal. De los casos identifica­dos, se han confirmado 11 en Estados Unidos.

Messonnier pidió a la población que no salga a comprar máscaras y guantes, para evitar provocar una escasez posterior, que afecte a los profesiona­les de primera respuesta como los trabajador­es de la salud.

 ?? archivo ?? El Departamen­to de Salud había anunciado que estaría coordinand­o el manejo y envío de posibles pruebas sospechosa­s al CDC, en Atlanta.
archivo El Departamen­to de Salud había anunciado que estaría coordinand­o el manejo y envío de posibles pruebas sospechosa­s al CDC, en Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico