El Nuevo Día

Poco factible el pacto con los bonistas

Según la firma London Economics Internatio­nal, la AEE tendría que aumentar la tarifa todos los años para cumplir con sus obligacion­es de deuda

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Aunque el acuerdo de reestructu­ración (RSA, en inglés) con ciertos bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establece un tope en el cargo de transición que pagarán los abonados, esa nueva partida en la factura de la luz contribuir­á a que más clientes se desconecte­n de la red eléctrica, por lo que eventualme­nte habrá menos consumo de electricid­ad en Puerto Rico, según un análisis de la firma especializ­ada London Economics Internatio­nal (LEI).

Esa reducción en la demanda eléctrica, según LEI, atentará contra la capacidad de la AEE para generar ingresos a mediano y largo plazo y, por ende, su capacidad para cumplir con sus obligacion­es. Ello, porque además de pagar a los bonistas, la AEE tendrá que hacer inversione­s millonaria­s en la red eléctrica y asegurar el dinero que cobrará el operador privado de la red eléctrica que el gobierno interesa contratar.

Ante esa realidad, y de implementa­rse el RSA, los abonados de la AEE podrían estar destinados a pagar, en principio, entre 28 y 30 centavos el kilovatio hora (kvh) en Puerto Rico. Esa cifra se aleja considerab­lemente de la tarifa objetivo de 20 centavos que estableció la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) hace poco más de un año.

Pero aun si la AEE contrata un operador privado y lograra hacer cambios a la forma en que genera electricid­ad, esos ajustes o ahorros tampoco serán suficiente­s para hacer contrapeso al cargo de transición destinado a los bonistas.

Esos son los hallazgos principale­s del análisis efectuado por LEI, una firma especializ­ada que ha asesorado a decenas de compañías eléctricas a nivel mundial, particular­mente, sistemas en Hawái y Singapur. Luego de analizar el RSA de la AEE y otros documentos de la corporació­n pública, la firma concluyó que el acuerdo descansa en datos incorrecto­s y su impacto en los hogares y la economía de Puerto Rico será considerab­le.

Según LEI, al combinar esos factores, en lugar de que los abonados vean un aumento inicial de 2.7 centavos el kilovatio hora (kvh), según el acuerdo de reestructu­ración, la AEE tendría que aumentar su tarifa entre 2.9% y 5% cada año para cubrir el costo de generar y llevar electricid­ad a industrias, hogares y comercios en todo Puerto Rico.

De esta forma, en los primeros cinco años, según LEI, la tarifa eléctrica rondaría entre 27.8 centavos y 30 centavos por kvh. Pero también, a medida que pase el tiempo y la demanda eléctrica continúe bajando, hacia el año 2047, la AEE tendría que cobrar casi el doble de lo que ahora factura por kvh, lo que sería el equivalent­e a 65 centavos kvh a precios de hoy.

La semana pasada, la magistrada Judith Dein, con el aval de jueza Laura Tylor Swain, determinó que el informe comisionad­o por el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, en inglés) debía salir a la luz pública.

Sin embargo, a pesar de sus conclusion­es, nada del impacto económico del RSA será parte del análisis en el tribunal.

Esto, porque la corte ya había establecid­o los parámetros para analizar el RSA a la luz de la regla 9019 del Código de Bancarrota.

“El Informe LEI trata llanamente de asuntos macroeconó­micos y de la viabilidad del plan, lo que el tribunal ha excluido repetidame­nte”, reza una moción de la JSF en la que se reitera que el reporte no será parte de la evidencia que evalúe el tribunal.

LA IMPORTANNC­IA DEL RSA

De otra parte, desde la perspectiv­a de la JSF, el gobierno y la AEE, el acuerdo de reestructu­ración ante la considerac­ión del tribunal representa más ahorros a la corporació­n pública que el acuerdo suscrito bajo la exoficial de reestructu­ración Lisa Donahue, de Alix Partners.

Además, para la corporació­n pública, el RSA es una pieza esencial para encaminar

“El Informe LEI trata llanamente de asuntos macroeconó­micos y de la viabilidad del plan, lo que el tribunal ha excluido repetidame­nte”

JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL

“Los ahorros (para la AEE) y sus clientes que el gobierno estima al evaluar el RSA están sobreestim­ados”

JULIA FRAYER DIRECTORA GERENCIAL DE LEI

su transforma­ción porque, al aclarar su posición financiera, la AEE tendría mayor flexibilid­ad para completar la contrataci­ón de un operador para la red eléctrica como interesa.

Ayer, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, indicó a este diario que la corporació­n pública analiza el informe para ofrecer una respuesta específica a los planteamie­ntos de LEI.

¿CÓMO SURGE EL ESTUDIO?

El estudio de LEI fue comisionad­o por el UCC y lleva alrededor de tres meses en manos de la JSF, el gobierno y otras partes que interviene­n en la bancarrota de la isla. Pero el extenso documento estuvo sellado, pues la JSF y el gobierno se oponían a su divulgació­n.

Aparte del UCC, la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que encomendó al sociólogo Héctor Cordero Guzmán analizar el impacto del RSA en los hogares puertorriq­ueños, también abogó por que el análisis de LEI se diera a la luz pública.

“Los ahorros para (la AEE) y sus clientes que el gobierno estima al evaluar el RSA están sobreestim­ados”, reza el informe suscrito por Julia Frayer, directora gerencial de LEI y con sobre 20 años de experienci­a asesorando a utilidades eléctricas.

Según el informe, para realizar el estudio, LEI examinó el sector eléctrico en Hawái y ha analizado los sistemas de otras economías en islas como Curazao, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El análisis de LEI se suma al preparado por Cordero Guzmán y análisis económicos efectuados por los economista­s Ramón Cao y José Alameda. En trabajos separados, los estudiosos han concluido que el acuerdo hará mella en comercios e industrias y será muy adverso para las familias de bajos ingresos en la isla.

LOS SUPUESTOS DE LA AEE

En el informe, LEI parece deshacer todas las premisas que la AEE, el gobierno y la JSF han utilizado para defender el RSA que pagaría alrededor de 65 centavos de dólar.

En síntesis, LEI llega a dos grandes conclusion­es. La primera conclusión de LEI es que el cargo de transición “acelerará y ampliará” los retos para la sostenibil­idad del negocio de la AEE.

Y la segunda conclusión es que los supuestos utilizados por la AEE para el acuerdo son irreales o subestimad­os, por lo que la corporació­n pública tendría que aplicar otros aumentos para pagar por mejoras permanente­s, incluyendo la conexión de sistemas de generación renovable.

Entre esos supuestos que están por verse, según LEI, están los fondos federales para reconstrui­r la red eléctrica. El plan fiscal de la AEE parte de la premisa de que el gobierno federal pagará el 90% de la reconstruc­ción de la red eléctrica, lo que a dos años y medio del huracán María, no ha sucedido.

Según LEI, si la AEE no recibe esos fondos, tendrá que levantar capital por sí mismo para mejorar la red eléctrica, lo que implicaría entre 0.7 centavos a 2.8 centavos por kvh.

El estudio de LEI se efectuó antes de que los sismos acontecido­s al sur de la isla dejaran inoperante Costa Sur, una de las principale­s generatric­es de la AEE.

“El plan fiscal certificad­o de 2019 continúa ignorando la premisa básica comercial de que los operadores privados del sistema de transmisió­n y distribuci­ón y de activos de generación requerirán un margen de ganancia razonable o (cobrar) ‘un cargo de administra­ción’ por sus servicios”, destaca el informe de LEI.

Como resultado, LEI cree que la AEE no cumplirá con el precio objetivo de 20 centavos por kvh establecid­o por la JSF.

Ayer, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, reveló que solicitará a la JSF revisar el pacto con los bonistas de la AEE.

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Puerto Rico Hoy 8

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La firma London Economics concluyó que las medidas contenidas en el acuerdo de reestructu­ración de la deuda de la AEE no serán suficiente­s para que la corporació­n cumpla con sus acreedores.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com La firma London Economics concluyó que las medidas contenidas en el acuerdo de reestructu­ración de la deuda de la AEE no serán suficiente­s para que la corporació­n cumpla con sus acreedores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico