El Nuevo Día

Tierras abandonada­s

- LCDO. HÉCTOR JIMÉNEZ JUARBE Ex VP Ejecutivo de la AIPR

La incapacida­d de Puerto Rico para alimentar a su población y la dependenci­a de las importacio­nes de alimentos siempre ha sido materia de preocupaci­ón. La situación se hace más crítica en casos de desastres naturales como los que estamos sufriendo.

Los que recordamos la Segunda Guerra Mundial y la escasez de alimentos a consecuenc­ia del hundimient­o de barcos por submarinos alemanes, sabemos las dificultad­es que pasamos. En las áreas urbanas el impacto fue mayor, aún con los huertos caseros. Las áreas rurales sufrieron también, pero estaban mejor preparados por su tradición agrícola.

La incapacida­d nuestra para producir, sino todos, parte de los alimentos que consumimos, hace difícil de entender la existencia de cientos de cuerdas de terrenos baldíos que se pueden observar a través de todo Puerto Rico. Tierras que mayormente se dedicaban a la siembra de caña de azúcar, y que hoy, después de un merecido descanso, permanecen en la esperanza de ser sembradas.

Invito a la empresa privada a explotar esas tierras para beneficio propio y del país, a través de la siembra de productos alimentici­os para consumo interno y para la exportació­n. Invito también a los gobiernos y autoridade­s de turno a facilitar sin tregua y con determinac­ión ese proceso para el bienestar y tranquilid­ad del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico