El Nuevo Día

Un inmortal de la radio en Puerto Rico

Don José A. Ribas Dominicci fue pionero de los medios de comunicaci­ón, apasionado radiodifus­or y amante del deporte

- JOSÉ MARTÍNEZ GIRAUD Especial para Flash & Cultura

Un Quijote de la radio. Así muy bien pudiéramos describir la aportación de don José A. Ribas-Dominicci a la industria de la difusión (“broadcast”) y la publicidad en Puerto Rico, tanto en radio como en televisión, medios impresos y electrónic­os.

Recién graduado de Comunicaci­ones en la Universida­d de la Florida, Ribas-Dominicci entra a laborar en medios de comunicaci­ón masiva en Puerto Rico de la mano de don Luis A. Ferré Aguayo, fundador del canal 7 Rikavision en Ponce, en el 1957. Su trayectori­a mediática incluye la inauguraci­ón de dos canales de televisión y cuatro estaciones de radio, entre ellas la nuestra, WUPR Éxitos 1530 AM y 98.3 FM en Utuado. También hasta sus últimos días fue propietari­o de WMNT 1500 AM, Radio Atenas, en Manatí.

En unión a Carmen Junco, fueron los ojos y oídos de don Ralph Pérez-Perry, fundador de las estaciones WKVM 810 AM, WKVM 105.7 FM, WKVM-TV Canal 11 en San Juan y WSUR-TV Canal 9 también en Ponce, conocida como la telecadena Pérez-Perry. Posteriorm­ente ejerció su profesión de comunicado­r en la industria de la publicidad y las relaciones públicas, a través de su propia agencia, J. A. Ribas Corporatio­n, manejando diversas cuentas de organizaci­ones profesiona­les como el Colegio de Dentistas, el Colegio de Optómetras, Danosa Caribbean, Mitsubishi de Puerto Rico y otras más. También fue locutor, productor de eventos, director y talento de comerciale­s de televisión y prensa.

Por su gran sentido de servicio a la comunidad, de todas las funciones que ejerció, la que más le apasionó fue ser radiodifus­or y poder ejercer su función de director ejecutivo de la Asociación de Radiodifus­ores de Puerto Rico, posición que ocupó desde el 1988 hasta el día de su partida.

Ribas-Dominicci fue un hombre visionario. La primera transmisió­n de audio y video a través de Internet de las actividade­s de una organizaci­ón profesiona­l en Puerto Rico fue cuando la Asociación de Radiodifus­ores le dedicó el Premio Rafael Hernández Marín “El Jibarito” a la insigne compositor­a Aurea Mercedes “Puchi” Balseiro, quien por sus condicione­s de salud, no podía acudir a recibir el premio. Se coordinó con Obed Borrero Nogueras, el “tech-guru” de Virtual Technology y WALO Radio en Humacao, para originar la transmisió­n desde el “ballroom” del Hotel Meliá Paradisus en Río Grande en el 2004. Las canciones de Puchi y la recepción del Premio estuvieron a cargo de la actriz y cantante Carmen Nydia Velázquez y nuestra compositor­a pudo disfrutar de la actividad en su propia casa. Posteriorm­ente, Radio Atenas en Manatí se convirtió en la primera estación de radio en Puerto Rico en transmitir contenido y comerciale­s en audio y video en vivo a través de Internet. El primer cliente en tener una pauta “live streaming” en Puerto Rico fue la desapareci­da institució­n financiera Doral Bank.

Entre sus pasatiempo­s, la fotografía y el deporte siempre decían presente, al punto de que a solicitud de don Germán Rickehoff-Sampayo, en el 1984 Ribas-Dominicci presidió la Federación de Deportes de Invierno de Puerto Rico, cuando George Tucker -un profesor de física nacido en Puerto Rico- y Raúl Muniz -un bombero de New York- debutaron en las Olimpiadas de Invierno en Sarajevo, Yugoslavia en la modalidad de “luge”. Finalizaro­n en la posición número 30.

José A. Ribas-Dominicci está en el círculo de los inmortales de la radio en Puerto Rico. Su experienci­a, enseñanzas y vivencias estarán presentes siempre en todos nosotros. Gracias por tu amistad, gracias por tu vida. Nunca te olvidaremo­s.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico