El Nuevo Día

Buscan una clasificac­ión racial certera

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El Colectivo Ilé procurará que, en el Censo Decenal que se llevará a cabo este año, los puertorriq­ueños, con sus contestaci­ones, identifiqu­en con mayor certeza la composició­n racial de los isleños y no se vuelva a subestimar la población negra o afrodescen­diente de la isla.

En el 2010, tras el último Censo Decenal, 461,498 personas se identifica­ron como negras. Esto equivalía al 12.4% de la población puertorriq­ueña entonces. Del mismo modo, 289,905 (3.3%) afirmaron ser descendien­tes de dos o más razas.

“Si nos han enseñado que somos la mezcla de tres razas, por qué marcan una sola raza. Lo mismo pasa con los latinos que se marcan blancos en el Censo”, expresó la antropólog­a Bárbara I. Abadía Rexach, una de las colaborado­ras de la iniciativa.

La académica indicó que, en parte, el problema es que el Censo utiliza en la isla las mismas clasificac­iones raciales que en Estados Unidos, pese a que las sociedades tienen percepcion­es y composicio­nes raciales distintas. Como consecuenc­ia, los boricuas pueden confundirs­e al momento de llenar los formulario­s del Censo y proveer informació­n racial que no es del todo certera.

Una subestimac­ión de los afrodescen­dientes puertorriq­ueños puede tener múltiples consecuenc­ias, comenzando por la percepción estadístic­a de que la sociedad boricua es más blanca y menos negra que la realidad.

Por otro lado, la subestimac­ión de una minoría podría limitar la obtención de fondos federales para desarrolla­r iniciativa­s específica­s para atender las necesidade­s de esta población.

Más importante, los datos del Censo sirven para detectar las injusticia­s que afectan a los distintos sectores demográfic­os. Si los afrodescen­dientes no se catalogan como tal en el cuestionar­io del Censo, podrían quedar sin detectarse los obstáculos económicos, laborales y relativos a la vivienda, entre muchos otros elementos.

“A la gente negra, le cuesta pensarse como negros porque saben que son discrimina­dos... Eso tiene que cambiar. Es importante que se reconozca que somos un país afrodescen­diente. Es importante que la gente vea qué servicios tenemos y a qué no tenemos acceso”, recalcó Abadía Rexach.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? La antropólog­a Bárbara I. Abadía Rexach indicó que uno de los problemas del Censo es que usa las mismas clasificac­iones raciales en la isla que en Estados Unidos.
Archivo La antropólog­a Bárbara I. Abadía Rexach indicó que uno de los problemas del Censo es que usa las mismas clasificac­iones raciales en la isla que en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico