Tres ar­qui­tec­tos puer­to­rri­que­ños exal­ta­dos a la dis­tin­ción de “Fe­llow” por AIA Na­cio­nal

El Nuevo Día - - ARQUITECTU­RA -

El ca­pí­tu­lo de Puer­to Ri­co del Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de Ar­qui­tec­tos (AIAPR) anun­ció que tres puer­to­rri­que­ños, los ar­qui­tec­tos Jo­sé Ja­vier To­ro y Jai­me E. So­brino, jun­to a la ar­qui­tec­ta Ya­nel de Án­gel Salas, fue­ron exal­ta­dos al Co­le­gio de “Fe­llow” por el AIA Na­cio­nal. Di­cha dis­tin­ción, es el más al­to ho­nor que un ar­qui­tec­to miem­bro del AIA pue­de re­ci­bir en vi­da, sien­do con­fe­ri­do por un tra­ba­jo ex­cep­cio­nal, apor­ta­ción a la pro­fe­sión y a la so­cie­dad.

El pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo de Puer­to Ri­co de la AIA, el Arq. Eu­ge­nio Ra­mí­rez Ba­lla­gas, AIA, ase­gu­ró que “con la exal­ta­ción a ‘Fe­llow’, nue­va­men­te, que­da de­mos­tra­do el gran ta­len­to y ca­pa­ci­dad de los ar­qui­tec­tos puer­to­rri­que­ños.

JO­SÉ JA­VIER TO­RO

El tra­ba­jo del ar­qui­tec­to Jo­sé Ja­vier To­ro, FAIA, prin­ci­pal de To­ro Ar­qui­tec­tos, fue re­co­no­ci­do por su ar­qui­tec­tu­ra “y ar­mo­nio­sa sim­bio­sis en­tre el con­tex­to y su sig­ni­fi­ca­do cul­tu­ral, en­tre­la­za­do con un di­se­ño de con­jun­tos crea­ti­vos y de la mano de la ex­pe­ri­men­ta­ción in­no­va­do­ra de ma­te­ria­les”.

JAI­ME E. SO­BRINO

Vi­ce­pre­si­den­te y di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de la ofi­ci­na de West Palm Beach, Flo­ri­da, pa­ra la fir­ma in­ter­na­cio­nal de ar­qui­tec­tu­ra Leo A. Daly. So­brino “ha ini­cia­do y en­ri­que­ci­do la in­no­va­ción or­ga­ni­za­cio­nal a nivel lo­cal, es­ta­tal y na­cio­nal a tra­vés de un li­de­raz­go es­tra­té­gi­co y la crea­ción de cam­pa­ñas úni­cas de con­cien­cia­ción pú­bli­ca y tu­to­ría”. Ade­más, fue pre­si­den­te del Ca­pí­tu­lo de Puer­to Ri­co del AIA en el 2011, re­pre­sen­tan­te re­gio­nal en el AIA pa­ra Flo­ri­da,

Puer­to Ri­co e Is­las Vír­ge­nes y di­rec­tor del Con­se­jo Es­tra­té­gi­co Na­cio­nal de di­cha ins­ti­tu­ción.

YA­NEL DE ÁN­GEL SALAS

So­bre la ar­qui­tec­ta Ya­nel de Án­gel Salas, prin­ci­pal de la fir­ma Per­kins and Will en Bos­ton, Mas­sa­chu­setts, el Ju­ra­do de­ter­mi­nó que “con una in­fluen­cia que abar­ca co­mu­ni­da­des glo­ba­les, cí­vi­cas y pro­fe­sio­na­les, el li­de­raz­go de Án­gel apor­ta sim­pli­ci­dad a la com­ple­ji­dad, al tiem­po que uni­fi­ca y mo­ti­va a los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, clien­tes y res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos a re­ima­gi­nar y pro­mul­gar nue­vos ar­que­ti­pos.” Tam­bién co­di­ri­ge la práctica re­si­den­cial glo­bal de Per­kins and Will, mien­tras ad­mi­nis­tra pro­yec­tos com­ple­jos de uso mix­to. Es miem­bro fun­da­dor de la Jun­ta de En­tre­ga de Pro­yec­tos de la fir­ma y co­fun­dó re­si­lien­tSEE-PR, una alian­za glo­bal com­pro­me­ti­da con el di­se­ño y la re­cons­truc­ción de un Puer­to Ri­co re­si­lien­te y sos­te­ni­ble. Ya­nel se es­fuer­za por pro­mo­ver el li­de­raz­go de las mujeres y las mi­no­rías en la pro­fe­sión del di­se­ño.

Es miem­bro del Con­se­jo de Di­ver­si­dad de la fir­ma, co­pre­si­de el co­mi­té de Pre­mios a la Ex­ce­len­cia de las Mujeres en el Di­se­ño (Wo­men in De­sign - WiD) de la So­cie­dad de Ar­qui­tec­tos de Bos­ton (BSA), co­fun­dó el co­mi­té de Men­to­ría de Ca­rre­ra Me­dia BSA WiD y es miem­bro de CREW Bos­ton.

Ya­nel de Án­gel Salas

Jo­sé Ja­vier To­ro

Jai­me E. So­brino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.