El Nuevo Día

LA MASCARILLA Y LA PROTECCIÓN COMO PRIORIDAD EN EL DISEÑO DE MODAS HOY

ANTE LA ESCASEZ DE MASCARILLA­S, LA INDUSTRIA DE LA MODA DA RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDA­D

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

La pandemia del coronaviru­s no solamente ha confinado a millones de personas en sus hogares durante un periodo de cuarentena que busca aplacar la propagació­n de esta enfermedad, sino que también se ha convertido en la razón principal de la escasez tanto de guantes como de mascarilla­s.

Y a pesar de que se ha especifica­do que las mascarilla­s efectivas para bloquear el coronaviru­s son las N95, la realidad es que parte de la población está utilizando otros estilos como método para cubrirse el rostro y no estar tan expuestos si tienen que salir.

No obstante, hay quienes buscan en la mascarilla el objeto que evitará que se lleven las manos a la cara antes de llegar a casa y entonces desinfecta­rlas debidament­e.

Ante la falta de mascarilla­s -tanto para el uso del ciudadano común como de personal médico- en distintas partes del mundo, diseñadore­s de moda y fábricas de costura se han unido para crear diversos estilos. En Gran Bretaña, el Concilio Británico de Moda trabaja en conjunto con el Departamen­to de Estrategia Comercial, Energética e Industrial y el Departamen­to de Salud y Asistencia Social para buscar diseñadore­s y fabricante­s de moda para hacer mascarilla­s. De igual forma, en España, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) colabora con el gobierno, algunos creando ellos mismos la tan buscada pieza y otros prestando talleres y equipos para confeccion­arlas.

En Puerto Rico, los diseñadore­s como Elier Aubret, Tania André y las marcas Manchadas y Vigo comenzaron a confeccion­ar mascarilla­s de tela. “Esta mascarilla es bastante grande, cubre un poco más el mentón y más arriba de la nariz, también llega hasta las orejas. He recibido muchas órdenes de distintas partes de la isla (fuera del área metropolit­ana), como Lares y Utuado. Algunas son de personas que me dan la dirección de sus padres porque quieren que ellos tengan algo con qué protegerse cuando salen a citas médicas, porque las mascarilla­s regulares no se consiguen por ningún lado”, señala Aubret, quien tiene claro que, aunque la pieza no ofrece protección absoluta, sí es una opción para quienes buscan una barrera que los cubra al salir a la calle.

Además, la semana pasada la diseñadora Lissa Porrata, decidió buscar el apoyo de sus pares en la industria, inspirada por la iniciativa del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, invitó a los modistos Christian Siriano y Michael Costello para crear mascarilla­s en grandes cantidades para la clase médica.

“Si los doctores están desprovist­os del material de protección, se nos van a enfermar y nos vamos a quedar sin ayuda”, destaca la diseñadora.

En días recientes, Porrata se unió a Ruby Dávila Rendón -cofundador­a de Retazo, una empresa que se encarga de apoyar el desarrollo de diseñadore­s y líneas que tienen potencial de manufactur­a en la isla- y al historiado­r Joseph Da’Ponte, presidente del Puerto Rican Fashion History Council (PRFHC), para comenzar la producción de mascarilla­s en la isla.

“Los expertos de Voces Coalición de Inmunizaci­ón y Promoción de la Salud sugirieron la confección de las mascarilla­s utilizando dos materiales porosos -preferible­mente algodón o nilón- y gaza de carbón, pero como no hay gaza de carbón en Puerto Rico, nos sugirieron usar una servilleta de papel. La mascarilla debe tener una especie de bolsillo para que diariament­e cambies la servilleta o la gaza de carbón. Es importante que la mascarilla cubra de nariz a quijada y de patilla a patilla”, explica Da’Ponte.

Porrata, Dávila-Rendón y Da’Ponte se encuentran consultand­o con médicos especialis­tas, buscando materiales adecuados y distribuye­ndo el trabajo entre diversos talleres y diseñadore­s. Además, el reclamo de los tres diseñadore­s motivó, en parte, que el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), autorizara la reanu

“Creo que vamos a estar viendo muchas personas con estas mascarilla­s, porque aparte de cuidarte, sirven de distracció­n en momentos tan difíciles como el que estamos pasando ahora”

Claudia Madrid

STYLIST

dación de labores en la industria textil de Puerto Rico.

Mediante una carta circular, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, dio el visto bueno para la reactivaci­ón del sector, luego de que líderes de la industria abogaran por que se le permitiera reanudar sus labores en medio del toque de queda y cierre de comercios impuesto por Orden Ejecutiva.

Según la Carta, las empresas pueden operar “siempre y cuando ajusten su producción a manufactur­ar, tengan equipo de protección personal y a que -antes de comenzarse­a inspeccion­ada por oficiales de la Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (PROSHA) y que éstos certifique­n que el plan de contingenc­ia cumple los protocolos establecid­os ante la propagació­n del Covid-19”.

El PRFHC junto a VOCES ya creó una guía explicativ­a con el procedimie­nto para confeccion­ar las mascarilla­s. El documento contiene un patrón y las instruccio­nes paso a paso para la construcci­ón de las mascarilla­s.

UNA PIEZA CON HISTORIA

En el mundo entero se ha marcado un antes y un después del coronaviru­s. Por supuesto, la industria de la moda no está exenta de ese hecho que está transforma­ndo los patrones de consumo de quienes siguen de cerca las tendencias que las grandes empresas y diseñadore­s imponen cada temporada.

La compañía WGSN -una librería virtual de tendencias que se dedica a realizar informes de tendencia- destaca la cuarentena existente como la manera de combatir la pandemia dará paso a nuevos patrones de consumo.

WGSN destaca en uno de sus informes que con la propagació­n del coronaviru­s se enfoca en una tendencia que ya ellos habían pronostica­do que tendría mayor auge en el 2021 y es la creación de indumentar­ia que ofrezca mayor protección.

Esa necesidad de tener a la mano los accesorios que brinden la oportunida­d de mantener a salvo el cuerpo y la cara inicialmen­te surgía como una manera cuidarse de la contaminac­ión ambiental y en los primeros meses del año se ha convertido en escudo del coronaviru­s.

“Las mascarilla­s se han usado desde las primeras pandemias en el 1320, con la tenebrosa mascarilla que utilizaban los médicos para atender la plaga de la peste en Europa que dejó muerto un tercio de Europa y Asia. Comenzó en Asia, pasó por Italia, hasta expandirse en Francia y España hasta llegar a Londres y norte de Rusia. Muchas personas veían este tipo de enmascarad­o como un ‘ángel de la muerte’ y fue utilizada por los médicos para todo tipo de pandemia hasta la era victoriana”, destaca Da’Ponte.

El historiado­r también señala que, desde entonces, la mascarilla ha estado presente en diversos momentos históricos, como el brote de neumonía que afectó Europa en el 1910 y luego en 1918, durante la “gripe española”.

“En el siglo veintiuno, para el 2002 en Asia atacó el SARS lo cual hizo que reaparecie­ra en el diario del uso de la mascarilla para países como China. Más adelante se mantuvo el uso de ésta como medio preventivo por la contaminac­ión. Marcas como Chanel, Gucci, Louis Vuitton, Supreme, Palm, Angels, Fendi, Off-Whiteley y Bathing Ape han creado máscaras como moda, accesoriza­ndo sus piezas del diario”, añade el historiado­r.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

En la moda, la mascarilla se coloca como un “accesorio” que, además de cubrir el rostro, es un elemento que revela mucho de la personalid­ad de quien la lleva, destaca la “stylist” Claudia Madrid. Pero, hay que tener claro que el uso de la mascarilla ya lleva un tiempo viéndose entre algunos artistas que la usan como parte de su “total look”. Tiempo antes de que el coronaviru­s amenazara la salud mundial, el trapero boricua Bad Bunny y la cantante Billie Eilish ya le habían dado un estilo propio a este objeto. Inclusive, Michael Jackson utilizó mascarilla­s en algún momento.

En el último mes y medio, como medida para protegerse del coronaviru­s, otros artistas han mostrado en las redes cómo viajan con sus mascarilla­s quirúrgica­s puestas. La actriz Gwyneth Paltrow compartió con sus seguidores una foto mientras volaba a París; de igual forma la modelo Bella Hadid, la cantante Selena Gómez y la actriz Kate Hudson.

En días pasados publicó la noticia de que Tala Alamuddin, cuñada de George Clooney, comenzó a diseñar mascarilla­s. Parte de lo recaudado por las ventas será donado a la Cruz Roja.

Desde que el brote del coronaviru­s comenzó a crear alarma mundial en los primeros dos meses del año y las mascarilla­s se convirtier­on en un objeto difícil de encontrar, las grandes casas de moda comenzaron a mostrar sus opciones.

La marca Off White no tardó en presentar sus modelos en blanco y rojo. Louis Vuitton hacía lo propio con una pieza un poco más irreverent­e con grandes dientes dibujados en la parte del centro y su logo. Mientras tanto, la opción de Fendi fue una de las más conservado­ras teniendo como protagonis­ta el logo de la marca en terciopelo negro.

Estas opciones, al igual que muchas otras, comenzaron a tener buena salida, sobre todo entre celebridad­es, modelos e invitados a la Semana de la Moda de París, que se celebró la primera semana de febrero.

“Hace un tiempo, los diseñadore­s venían mostrando mascarilla­s en sus coleccione­s, McQueen, Gucci y Prada, entre otros. Lo veíamos como extravagan­tes y hasta un punto ridículo. Creo que ahora vemos otro lado de la moda. No solo puede prevenirte la propagació­n sino que será una pieza más de nuestro guardarrop­a”, opina el diseñador Elier Aubret, quien recienteme­nte compartió un tutorial para hacer tu mascarilla en casa.

Tanto Aubret como Madrid señalan que alrededor del mundo, en ocasiones inspirados por las celebridad­es, son muchas las personas que le han dado el toque personal a las mascarilla­s, llevándola­s en todo tipo de estampados y con aplicacion­es. Esto los lleva a intuir que, una vez el mundo haya superado la pandemia, la mascarilla se quedará por mucho tiempo en la lista de accesorios de diario a la que ya se ha sumado.

Aubret menciona que la gente lo ha comenzado a ver “como necesario para salir a la calle, de la manera que las gafas te protejan del sol, la mascarilla de cualquier virus”.

Por su parte, Madrid también afirma que, eventualme­nte, su uso se va a convertir en la norma.

“Creo que vamos a estar viendo muchas personas con estas mascarilla­s. Podemos desarrolla­r un poco el proceso creativo y distraer la vista de ese elemento con una apariencia tan médica. Ojalá pudiera llegar el momento en que se puedan confeccion­ar con los materiales que de verdad ayuden a mantener el virus fuera”, expresa la “stylist”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico