El Nuevo Día

JUEZA SWAIN propina un revés para los municipios al anular la Ley 29

Concede tres semanas al Estado y a la Junta de Supervisió­n Fiscal para buscar opciones que proporcion­en fondos a los municipios

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n Read the English version of this story at endi.com

En lo que será un nuevo reto fiscal, los gobiernos municipale­s tendrán que volver a pagar el retiro (PayGo) y el plan de salud de sus empleados, luego que la jueza federal Laura Taylor Swain anuló la Ley 29 de 2019, que eximía a los ayuntamien­tos de esas obligacion­es.

Con su determinac­ión, divulgada ayer, la jueza Swain dejó también sin efecto 23 medidas que transfirie­ron fondos no utilizados a decenas de municipios.

“La Ley 29 y las resolucion­es conjuntas son declaradas inaplicabl­es y dejadas sin efecto”, lee la decisión de 33 páginas emitida por la jueza.

De esta forma, Swain acogió los argumentos de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), que impugnó el estatuto, al alegar que era inconsiste­nte con el plan fiscal certificad­o.

La jueza concedió tres semanas al gobierno y los miembros de la JSF para que lleguen a un acuerdo respecto a la falta de fondos para los municipios y cómo revertir las decisiones tomadas al amparo de Ley 29.

La nulidad de la Ley 29, aprobada bajo la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares, podría dejar insolvente­s a 35 municipios si se considera a aquellos cuyos presupuest­os dependen en más de un 70% del Fondo de Equiparaci­ón, un pote de dinero distribuid­o entre los ayuntamien­tos que es administra­do por el Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM). Ese fondo, según el primer plan fiscal certificad­o, debió desaparece­r para el 2024.

La Ley 29 revivió ese Fondo de Equiparaci­ón

del que se benefician mayormente municipios medianos y pequeños. El CRIM deberá hacer ahora ajustes tras el fallo judicial porque las remesas fueron distribuid­as mensualmen­te a los municipios basándose en la existencia de la Ley 29.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ), Omar Marrero, dijo ayer que evalúan, junto al equipo legal, la estrategia a seguir. “Retomaremo­s las negociacio­nes de buena fe con la JSF para tratar de llegar a un acuerdo”, indicó por escrito.

El abogado Rolando Emmanuelli recalcó que la decisión de la jueza es retroactiv­a, “pero hay que esperar que sea final, que será el 6 de mayo, de acuerdo con las tres semanas que concede Swain al gobierno y a la Junta para alcanzar un acuerdo”. “Hay que ver si el gobierno va a apelar. Eso extendería el tiempo de gracia que tienen los municipios”, sostuvo.

Pese a que fue solicitada, la JSF no reaccionó a la determinac­ión de Swain.

José “Josian” Santiago, alcalde de Comerío, uno de los municipios más impactados con la decisión, dijo que la anulación de la Ley 29 implica un recorte de 66% de los fondos que recibe el ayuntamien­to.

“Nos deja inoperante­s, en una condición de tener que suspender empleados o cerrar operacione­s. Es un golpe fuerte”, apuntó Santiago.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, explicó que el fallo impacta a su municipio de forma dual porque deberá sacar $8 millones del presupuest­o municipal para pagar el PayGo y el plan de salud del gobierno y, además, tendrá buscar de dónde salen $14 millones que ya no aportaría su pueblo al Fondo de Equiparaci­ón para ayudar a otros municipios. “Tengo que hacer ajustes”, afirmó.

Ayer mismo, se planificab­a una reunión entre las partes, adelantó el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina. “La economía está detenida totalmente, así que una noticia como esta es devastador­a y desalentad­ora para todos los municipios. Nos vamos a reunir a buscar alternativ­as”, anticipó.

Molina y el presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, dijeron que una de las alternativ­as que sigue sobre la mesa, pues la presentaro­n a la JSF hace más de un año, es que se le permita al Estado redistribu­ir $120 millones de aportacion­es que hacen los municipios al gobierno central para el pago de deuda pública. Se trata del 1.03% de los fondos que reciben por el pago del impuesto a la propiedad mueble e inmueble para que el gobierno pague su deuda, lo que no hace hace tres años.

Pero esos $120 millones serían insuficien­tes, según han reconocido los alcaldes.

“Esto (la decisión) es algo que era de esperarse. Es un golpe adicional a lo poco de gobierno propio que le queda a Puerto Rico”

ROLANDO EMANUELLI ABOGADO

 ?? archivo ?? Alcaldes novoprogre­sistas y populares califican como devastador­a la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain.
archivo Alcaldes novoprogre­sistas y populares califican como devastador­a la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico