El Nuevo Día

Integrarán municipios en el rastreo y aislamient­o

El secretario de Salud indicó que las proyeccion­es actuales ponen al virus llegando a niveles bajos de contagios a inicios de junio

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunció ayer que se trabaja con los municipios para que asistan en el rastreo y aislamient­o de las personas con COVID-19 y así contener la propagació­n de este virus que ha paralizado gran parte de la economía mundial en el último mes.

Asimismo, informó que exigirán que los directivos, en las ocho regiones de la agencia, sean médicos o enfermeros, práctica que se había eliminado, en años recientes, por razones que dijo desconocer.

De este modo, la agencia busca fortalecer las estructura­s de vigilancia y respuesta de cara a una eventual flexibiliz­ación de los cierres forzosos de comercios y las restriccio­nes de movimiento de las personas con el toque de queda. En esta encomienda, los ayuntamien­tos tendrán informació­n de los contagiado­s en sus jurisdicci­ones y cumplirán funciones de monitoreo y asistencia a los afectados.

González Feliciano indicó que el distanciam­iento social deberá ser la norma hasta que se logre una vacuna contra la enfermedad. Manifestó, sin embargo, que las proyeccion­es del grupo asesor del gobierno y Salud apuntan a que la curva de contagios debería haber regresado a niveles bajos para principios de junio. El momento cumbre de los contagios, entretanto, se espera para antes del 8 de mayo.

“Para principios de junio, (se alcanzará) la base (la parte final de la curva)”, dijo el secretario en una rueda de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres. “Pero esto no terminará hasta que tengamos una vacuna”.

Por otro lado, detalló que están completand­o los protocolos para hacer pruebas rápidas a todos los pasajeros que llegan al aeropuerto Luis Muñoz Marín. Sostuvo que, como parte del proceso de desembarqu­e, proveerán unas boletas en las que tendrán que precisar, su nombre, teléfono y la dirección en la que se pernoctará­n en la isla.

A estas personas, se les llamará, en días alternos, para ver si han desarrolla­do síntomas.

Por otro lado, el funcionari­o indicó que impulsarán más pruebas entre el personal de respuesta rápida a la emergencia y a los que continúan trabajando durante el cierre forzoso. Estos, indicó, son los más expuestos al virus.

González Feliciano, quien no se expresó preocupado por la cantidad de pruebas disponible­s, admitió la necesidad de reactivos para completar estos estudios diagnóstic­os localmente y no tener que enviarlas a Estados Unidos.

Para atender esto, dijo que solicitaro­n la asistencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA) para la adquisició­n de reactivos para unas 50,000 pruebas diagnóstic­as rápidas. Estos reactivos son necesarios para las 15 máquinas que proveyó FEMA para realizar estas pruebas moleculare­s.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Lorenzo González Feliciano ha anticipado que el pico de contagios será espera en o antes del 8 de mayo,
tonito.zayas@gfrmedia.com Lorenzo González Feliciano ha anticipado que el pico de contagios será espera en o antes del 8 de mayo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico