In­te­gra­rán mu­ni­ci­pios en el ras­treo y ais­la­mien­to

El se­cre­ta­rio de Sa­lud in­di­có que las pro­yec­cio­nes ac­tua­les po­nen al vi­rus lle­gan­do a ni­ve­les ba­jos de con­ta­gios a ini­cios de ju­nio

El Nuevo Día - - PUER­TO RI­CO HOY - RI­CAR­DO COR­TÉS CHI­CO rcor­tes@el­nue­vo­dia.com Twit­ter: @rcor­tes­chi­co

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Lo­ren­zo Gon­zá­lez Fe­li­ciano, anun­ció ayer que se tra­ba­ja con los mu­ni­ci­pios pa­ra que asis­tan en el ras­treo y ais­la­mien­to de las per­so­nas con COVID-19 y así con­te­ner la pro­pa­ga­ción de es­te vi­rus que ha pa­ra­li­za­do gran par­te de la eco­no­mía mun­dial en el úl­ti­mo mes.

Asi­mis­mo, in­for­mó que exi­gi­rán que los di­rec­ti­vos, en las ocho re­gio­nes de la agen­cia, sean mé­di­cos o en­fer­me­ros, prác­ti­ca que se ha­bía eli­mi­na­do, en años re­cien­tes, por ra­zo­nes que di­jo des­co­no­cer.

De es­te mo­do, la agen­cia bus­ca for­ta­le­cer las es­truc­tu­ras de vi­gi­lan­cia y res­pues­ta de ca­ra a una even­tual fle­xi­bi­li­za­ción de los cie­rres for­zo­sos de co­mer­cios y las res­tric­cio­nes de mo­vi­mien­to de las per­so­nas con el to­que de que­da. En es­ta en­co­mien­da, los ayun­ta­mien­tos ten­drán in­for­ma­ción de los con­ta­gia­dos en sus ju­ris­dic­cio­nes y cum­pli­rán fun­cio­nes de mo­ni­to­reo y asis­ten­cia a los afec­ta­dos.

Gon­zá­lez Fe­li­ciano in­di­có que el dis­tan­cia­mien­to so­cial de­be­rá ser la nor­ma has­ta que se lo­gre una va­cu­na con­tra la en­fer­me­dad. Ma­ni­fes­tó, sin em­bar­go, que las pro­yec­cio­nes del gru­po ase­sor del go­bierno y Sa­lud apun­tan a que la cur­va de con­ta­gios de­be­ría ha­ber re­gre­sa­do a ni­ve­les ba­jos pa­ra prin­ci­pios de ju­nio. El mo­men­to cum­bre de los con­ta­gios, en­tre­tan­to, se es­pe­ra pa­ra an­tes del 8 de ma­yo.

“Pa­ra prin­ci­pios de ju­nio, (se al­can­za­rá) la ba­se (la par­te fi­nal de la cur­va)”, di­jo el se­cre­ta­rio en una rue­da de pren­sa en el Ne­go­cia­do de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias y Ad­mi­nis­tra­ción de Desas­tres. “Pe­ro es­to no ter­mi­na­rá has­ta que ten­ga­mos una va­cu­na”.

Por otro la­do, de­ta­lló que es­tán com­ple­tan­do los pro­to­co­los pa­ra ha­cer prue­bas rá­pi­das a to­dos los pa­sa­je­ros que lle­gan al ae­ro­puer­to Luis Mu­ñoz Ma­rín. Sos­tu­vo que, co­mo par­te del pro­ce­so de des­em­bar­que, pro­vee­rán unas bo­le­tas en las que ten­drán que pre­ci­sar, su nom­bre, te­lé­fono y la di­rec­ción en la que se per­noc­ta­rán en la is­la.

A es­tas per­so­nas, se les lla­ma­rá, en días al­ter­nos, pa­ra ver si han desa­rro­lla­do sín­to­mas.

Por otro la­do, el fun­cio­na­rio in­di­có que im­pul­sa­rán más prue­bas en­tre el per­so­nal de res­pues­ta rá­pi­da a la emer­gen­cia y a los que con­ti­núan tra­ba­jan­do du­ran­te el cie­rre for­zo­so. Es­tos, in­di­có, son los más ex­pues­tos al vi­rus.

Gon­zá­lez Fe­li­ciano, quien no se ex­pre­só preo­cu­pa­do por la can­ti­dad de prue­bas dis­po­ni­bles, ad­mi­tió la ne­ce­si­dad de reac­ti­vos pa­ra com­ple­tar es­tos es­tu­dios diag­nós­ti­cos lo­cal­men­te y no te­ner que en­viar­las a Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­ra aten­der es­to, di­jo que so­li­ci­ta­ron la asis­ten­cia de la Agen­cia Fe­de­ral de Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA) pa­ra la ad­qui­si­ción de reac­ti­vos pa­ra unas 50,000 prue­bas diag­nós­ti­cas rá­pi­das. Es­tos reac­ti­vos son ne­ce­sa­rios pa­ra las 15 má­qui­nas que pro­ve­yó FEMA pa­ra rea­li­zar es­tas prue­bas mo­le­cu­la­res.

to­ni­to.za­yas@gfrme­dia.com

Lo­ren­zo Gon­zá­lez Fe­li­ciano ha an­ti­ci­pa­do que el pi­co de con­ta­gios se­rá es­pe­ra en o an­tes del 8 de ma­yo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico

© PressReader. All rights reserved.